Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO REC: si sos docente, cómo podés usar el set de Señal U

Al igual que en 2021, este año los profesores de todas las facultades podrán volver a grabar videos educativos en el canal de televisión de la Universidad. Las personas interesadas ya pueden inscribirse en este programa que impulsa el CICUNC para potenciar actividades académicas e institucionales.

18 de febrero de 2022, 09:44.

imagen UNCUYO REC: si sos docente, cómo podés usar el set de Señal U

UNCUYO REC: si sos docente, como podés usar el set de Señal U.

El canal de televisión de la UNCUYO, Señal U, abre nuevamente sus puertas a los docentes de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad que quieran filmar contenidos audiovisuales académicos, apertura de congresos y clases inaugurales de cátedras.

Con el soporte técnico y la asistencia de un equipo de profesionales, los educadores podrán como el año pasado utilizar un estudio de televisión para grabar videos que no duren más de 40 minutos. Son contenidos que no reemplazarán una clase tradicional, sino que están pensados como un complemento en la enseñanza.

Con la creación de estos materiales se busca promover una educación de calidad y accesible para más estudiantes, en el marco de UNCUYO REC, un programa del CICUNC que arrancó en 2021 y que busca complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del lenguaje audiovisual.

Cómo pedir el turno

  • Los docentes ya tienen habilitado el formulario para solicitar los martes y jueves los turnos, aunque el set de grabación estará disponible desde la primera semana de marzo.
  • El turno lo deben gestionar a través de los comunicadores de las áreas de Comunicación de cada unidad académica, ya que ellos tienen un código asignado, porque no pueden utilizar más de dos turnos por mes por cátedra.
  • Al set no pueden asistir más de tres personas por materia respetando todos los protocolos vigentes.
  • Quienes deseen obtener más información pueden escribir al correo electrónico proyectouncuyorec@uncu.edu.ar

La producción y la edición del material

Una vez que el docente se inscriba se coordinará una cita en Señal U. Durante la grabación en el estudio, contará con un espacio de grabación con escenografía, pizarra blanca tradicional, pizarra de vidrio y TV para proyectar presentaciones. El servicio incluye arte digital, edición y postproducción, y el material quedará disponible para ser entregado. La exposición no podrá superar los 40 minutos.

El profesional deberá traer la presentación y también el material adicional (imágenes, gráficos, videos, etcétera) que desee incluir en la actividad.

Acerca de UNCUYO REC

Es un programa que impulsa el CICUNC con la premisa de potenciar el vínculo entre docentes y estudiantes, y así generar un puente en consonancia con la época que toca transitarpromover la innovación y conectar la Universidad. 

Se puso en marcha el 21 de mayo de 2021, con la entrega del kit de equipamiento tecnológico (teléfono móvil Samsung Galaxy A51, auriculares, trípode, aro de luz led y micrófonos) a las unidades académicas, que les permitió armar un set para la creación de producciones de contenidos audiovisuales.

El 3 de junio empezó a dictarse para las facultades la primera edición del curso-taller “Producción de Contenidos Audiovisuales Académicos, Institucionales y Periodísticos”. Tuvo un total de 230 inscriptos, entre docentes y comunicadores. Además, se dio asistencia técnica para que pudieran acceder a las herramientas contempladas en dicha capacitación. 

A lo largo del curso -que ya va por su segunda edición-, se capacitó en los siguientes contenidos: Introducción a la producción de contenidos con smartphone, conocimientos básicos y producción: planos, iluminación, audios; habilidades técnicas; tecnología, aplicaciones, fotografía, video, streaming, uso de redes sociales y habilidades digitales: edición.

Luego de la capacitación, los docentes de las facultades solicitaron turnos para crear sus contenidos audiovisuales en el set de Señal U.

Cualquier consulta se puede hacer al correo-e: proyectouncuyorec@uncu.edu.ar.

Contenido relacionado