Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas: hasta el 24 de septiembre pueden inscribirse jóvenes de todo el país

Este programa de la UNCUYO, que contará con diversas instancias de formación y debate sobre problemáticas internacionales, culminará con un simulacro de la Asamblea de Naciones Unidas. Pueden participar estudiantes y egresados de todas las universidades argentinas.

09 de septiembre de 2021, 17:00.

imagen Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas: hasta el 24 de septiembre pueden inscribirse jóvenes de todo el país

Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas: hasta el 24 de septiembre pueden inscribirse jóvenes de todo el país

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado llevará a cabo el Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO (MNU) con modalidad presencial, el 4, 5 y 6 de octubre. La inscripción está abierta hasta el 24 de septiembre para alumnos y graduados de carreras de grado del territorio nacional que tengan hasta 35 años de edad.

En el MNU el o la participante representa a un país y se capacita sobre su realidad en distintos campos. Al inscribirse accederá a una serie de formaciones que lo prepararán para la simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas. A su vez, trabajará de manera individual o por parejas, en dos idiomas si lo desea, y empezará a desarrollarse como líder que cambiará el mundo. Como novedad, esta tercera edición incluirá espacios en inglés y en español como lengua de debate. 

La iniciativa, también, tiene como propósito que quienes asistan obtengan un aprendizaje orientado hacia la adquisición de habilidades blandas, y el intercambio de conocimientos sobre temas de política, economía y medioambientales, que tengan relevancia internacional.

Asimismo, el programa busca impulsar la reflexión sobre la realidad que atraviesa el mundo, y a la vez promover el diálogo democrático entre la comunidad universitaria. La idea es sembrar las bases para la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales. 

Otro de los objetivos de este programa se centra en promover, por un lado, la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa; y, por otro, el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

El Modelo consta de varias etapas de capacitación y discusión respecto a problemáticas internacionales, incluyendo la adquisición de contenidos sobre reglamento del Sistema de Naciones Unidas, además del evento presencial (simulacro de Naciones Unidas). 

Requisitos, inscripciones e información de interés

Pueden participar estudiantes regulares y egresados -de 35 años de edad como máximo- de cualquier carrera de grado del país, que deseen mejorar su oratoria y capacitarse para ser ciudadano global. Se valorará la formación de equipos interdisciplinarios (participantes de distintas Facultades). Es necesario señalar que:

  • Para anotarse, primero deben leer la convocatoria.
  • Las inscripciones se realizan exclusivamente a través de eventbrite.
  • Una vez abonado el curso, se procede a completar de manera individual el siguiente formulario: http://bit.ly/ModeloUNCUYO 
  • Los participantes del modelo no residentes en Mendoza podrán participar a través de webinarios y otras metodologías virtuales. 

Las inscripciones al Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO cierran el viernes 24 de septiembre. Además, la simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas se realizará desde el 4 al 6 de octubre en el Campus de la UNCUYO. 

El costo para estudiantes o egresados UNCUYO es de 1500 pesos (ARS) por cada participante al programa (utilizar código de descuento UNCUYOMNU), y, para estudiantes o egresados externos es de 1700 pesos (ARS). Las actividades están contempladas dentro del costo del modelo.

Para más información, o ante cualquier duda, escribir a: cooperacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado