Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres para formarse en el trabajo en el territorio

Se ofrecerán herramientas para desarrollar proyectos sociales de la UNCUYO. Se dictarán el sábado 29, entre las 10 y las 18, en Colegio Universitario Central.

25 de junio de 2019, 16:42.

imagen Talleres para formarse en el trabajo en el territorio

Talleres para formarse en el trabajo en el territorio

El área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación ideó un ciclo de formación para participantes de los proyectos sociales de la UNCUYO. Se trata de herramientas para el trabajo en el territorio. Son talleres que se dictarán el sábado 29 de junio, entre las 10 y las 18, en el Colegio Universitario Central (San Martín 290, de Ciudad). 

El juego como aprendizaje, consejería barrial de salud y violencias, educación popular como construcción colectiva, metodología para sistematizar experiencias, cartografía social y violencia institucional son los temas de las capacitaciones. 

El dictado será en simultáneo, tres en la mañana, de 10 a 13, y tres en la tarde, de 15 a 18. Los interesados sólo podrán inscribirse y realizar uno de cada turno.

En la mañana 

“Desde el juego, construyendo espacios de aprendizaje” es un taller que busca garantizar espacios de reflexión en torno al juego y la recreación, que permitan el encuentro, la construcción de aprendizajes y el movimiento constante entre la teoría y la práctica. Lo dictará el colectivo de educadores El Embrollo de Juego.

Las talleristas Mayra Martínez y Eliana Ortubia Díaz estarán al frente de “Tejiendo redes desde la consejería barrial de salud y violencias”. Se propone generar un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias, para problematizar los acompañamientos a mujeres en situación de violencia, posibilidades y limitaciones desde el trabajo territorial. 

“Educación Popular: la construcción colectiva de saberes en y para la organización” entiende la educación popular como una herramienta para reflexionar sobre las prácticas político-pedagógicas de cada equipo. El taller estará a cargo de la organización política-territorial Violeta Parra y el equipo de Educación Popular de Mendoza.

En la tarde 

“Sistematización de experiencias” es un taller que dictará Nicolás Vargas para aportar herramientas conceptuales y metodológicas como dispositivo para la reflexión crítica de una experiencia colectiva, que permita extraer aprendizajes y recomendaciones. 

Joaquín Ponce y Gina Luco, los talleristas de “Cartografía social. Extensión y territorio”, trabajarán las nociones de territorio y poder, para abordar la metodología del mapeo colectivo, como herramienta de participación para el diagnóstico, la reflexión y la construcción de alternativas en los procesos de extensión en territorio. 

Por último el taller de “Violencia institucional” intentará acercar conceptos en relación a situaciones que impliquen violencia institucional, herramientas útiles ante situaciones para su abordaje y acompañamiento durante y después de las mismas; como así también líneas de acción con mirada preventiva anclado a una perspectiva de derechos humanos. Lo dictarán integrantes del  Colectivo en Lucha por Les Pibes (CELPI): Sabrina Carrazco, Natalio de Oro, Ana Sosino, Andrea Echegaray, Sergio Juárez, Gabriela Arteaga y Sol Pérez. 

Las inscripciones se tramitan en http://bit.ly/2x2rE6w. Se entregarán certificados. Para más información, escribir al correo-e: inclusion@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000, internos 3015, 3011, 3076 o 5222. 

Contenido relacionado