Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller para analizar la producción y circulación de las artes visuales

Rodrigo Etem abordará el cambio de paradigma del circuito de las artes y el campo artístico actual. Es una propuesta de PULSAR/ Puente Visual, que comenzará el viernes 1 de abril en la Nave UNCUYO.

25 de marzo de 2022, 10:33.

imagen Taller para analizar la producción y circulación de las artes visuales

Taller para analizar la producción y circulación de las artes visuales

 “Producción y Circulación de Artes Visuales” es la propuesta que ofrecerá Rodrigo Etem, para artistas visuales, estudiantes y personas interesadas en la temática. Habrá un encuentro semanal, a partir del 1 de abril, todos los viernes, con dos meses de duración.  

 Con este taller PULSAR/ Puente Visual, plataforma de visualización y profesionalización de Artistas Visuales de la Nave UNCUYO, inicia el ciclo de capacitaciones 2022.

Durante 8 encuentros se trabajará sobre el cambio de paradigma del circuito de las artes y el campo artístico actual, donde se exige mayor participación y profesionalismo de artistas.

El abordaje será desde la producción y circulación de las obras, entendiendo la obra como un proceso, un diálogo, un aprendizaje, una experiencia de trabajo con un otro. Ninguna obra existe aislada de un entorno social, si no que establece vínculos-relaciones con otros artistas, referentes, gestores, instituciones, público general. Su circulación, generar visibilidad al propio trabajo artístico, insertarlo en la escena a la cual quiere pertenecer y apuntalarlo a largo plazo es, principalmente, responsabilidad del artista.

Se dictará desde el viernes 1 de abril, de 18:30 a 20:30, en la Sala 3 de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad de Mendoza). Tiene un cupo es de 12 personas. Interesados deben anotarse acá. Para más información y consultas escribir a: pulsaruncuyo@gmail.com

En el programa se analizarán los temas: El sistema del arte contemporáneo argentino. Roles y actores. Nuestra producción, sus vínculos y relaciones. Círculo virtuoso producción/circulación. Procesos de creación artística y concepción de proyectos.  Comunicación de nuestra práctica artística. Taller de elaboración de statement artístico. Visibilidad on-line. Presentación oral. Documentación de obra. Fuentes de financiamiento, calendario y formatos de aplicación. 

Rodrigo Etem. Realizó análisis de obra con Fabiana Barreda, Esteban Álvarez, Ananké Asseff. 
Recibió el tercer Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21, Primer Premio en Salón Provincial de Artes Visuales 2018, Segundo Premio en Salón de Fotografía Máximo Arias 2017, y Primer Premio Salón Vendimia de Fotografía 2009. 

Recibió Becas del Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Provincial de Cultura, entre otros. Su obra formó parte de los festejos del bicentenario de la independencia argentina en la muestra “Congreso de Tucumán, 200 años de Arte Argentino”. Realizó muestras individuales entre las que se destacan el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan. Arg), Museo Pumapungo (Cuenca.Ecuador), Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil.Ecuador), Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Mendoza, Arg). 

Participó de muestras colectivas entre las que se destacan: la marca original (CCK, Buenos Aires 2019), Poéticas Políticas (Parque de la Memoria, Buenos Aires 2016), Dura lex sed lex (Bienal Sur. Centro Cultural Parque de España, Rosario). Con el apoyo del Fondo Arg. de la Cultura publicó el libro "Rodrigo Etem / el flujo de la vida cotidiana en imágenes y acciones”con textos de Roxana Jorajuria. 

Algunos de sus trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas (Gustavo Bruzzone, Hugo Albrieu, Colección MMAMM, Colección Fundación del Interior, Colección Ministerio Cultura Prov. de Mendoza, entre otros). Mostró sus trabajos en Argentina, Ecuador, México, Bolivia y Taiwán.

 

Contenido relacionado