Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seguridad y soberanía alimentaria: elaborarán diagnóstico y plan con propuestas territoriales

Desde el programa Desarrodar de la UNCUYO -y en el Mes de la Alimentación- impulsan un ciclo de conversaciones con referentes de la Academia, el Gobierno y las Organizaciones intermedias y de base, que servirá para analizar y delinear un plan de acción conjunta en relación a la situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Los encuentros serán los viernes 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en el BACT.

20 de octubre de 2021, 16:16.

imagen Seguridad y soberanía alimentaria: elaborarán diagnóstico y plan con propuestas territoriales

Seguridad y soberanía alimentaria: elaborarán diagnóstico y plan con propuestas territoriales

La seguridad y soberanía alimentaria en el Gran Mendoza analizarán y discutirán referentes del ámbito académico, organizaciones sociales intermedias, organizaciones sociales intermedias -comedores y merenderos- y del Gobierno provincial, a través de un ciclo de conversaciones que promueve, por el Mes de la Alimentación, el programa Desarrodar del Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO

Este ciclo tendrá sus encuentros el 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la Universidad. Durante los dos primeros días se trabajará para la elaboración de un diagnóstico participativo, con el foco puesto en la situación de la alimentación de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores y merenderos

Para ello, en la jornada del 22 se conocerán las investigaciones realizadas por el pediatra nutriólogo Gerardo Weistaub, la profesora investigadora Cecilia Molina, el sociólogo Facundo Heras y la trabajadora social Noelia de la Reta. Luego de estas exposiciones, se avanzará en dos mesas en paralelo, una donde el Gobierno dará cuenta de cómo está trabajando el tema de alimentación en estos sectores vulnerables, y otra donde las organizaciones sociales compartirán los principales problemas, desafíos y fortalezas que están teniendo en temas de compra, distribución y valor nutricional de los alimentos. En tanto que, en la jornada del 29, referentes de comedores y merenderos expondrán un diagnóstico de su situación particular.  

A la par, el equipo de Desarrodar irá sistematizando todas estas discusiones, a las que se le dará forma de documento que sintetice todo lo trabajado esos dos días. Con la lectura de este “diagnóstico participativo”, entonces, arrancará la jornada del 5 de noviembre, que contará con mesas de debate donde se construirán propuestas territoriales en las que estarán presentes todos los actores: Academia, Gobierno, organizaciones sociales intermedias y organizaciones sociales de base.  

Tienen que inscribirse aquí las personas interesadas en participar de este ciclo que organizan, junto a Desarrodar, las organizaciones FEDEM, Banco de Alimentos, Alimendar, El Arca, Nuestra Mendoza y Generando Puentes y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

A su vez, y en el marco del ciclo de Caminatas por la Alimentación -otra iniciativa que lleva adelante este Programa-, el próximo sábado 23 se hará una visita a la Reserva Natural Bosques Teltecas en Lavalle.

Por último, cabe recordar que sigue activa la campaña “comida para tod@s” con la que se busca promover el trabajo local y ofrecer alimentos saludables a quienes más lo necesitan bajo un modelo de transparencia y economía circular. Para hacer frente a la crisis alimentaria, organizaciones territoriales, productores de la economía social y la UNCUYO se asociaron, junto a comedores y merenderos de Gran Mendoza, con la idea de paliar la falta de alimento que padecen personas adultas, adultas mayores, niños, niñas y adolescentes que viven en Mendoza. Para colaborar, hay que ingresar aquí.

Contenido relacionado