Relevaron la situación de las empresas de la Zona Industrial Mendoza

El estudio, en el que participó la Universidad, ofrece datos de la estructura empresarial, aspectos económicos y financieros, procesos productivos y medio ambiente de un total de 387 empresas relevadas en Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén.

22 de febrero de 2019, 18:40.

En el salón del Mendoza TIC Parque Tecnológico se dieron a conocer detalles del relevamiento de las empresas de la Zona Industrial Mendoza (ZIM), que se realizó entre setiembre y noviembre del 2018. El informe surgió de un convenio marco entre el Consorcio mixto ZIM, la Universidad y su Fundación UNCuyo. Lo llevó adelante la Coordinación de Innovación Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, junto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE).

A partir del diseño de una estrategia metodológica de carácter cuantitativo, se contactó a dueños y al personal jerárquico de los establecimientos presentes en la zona Industrial, donde se entrevistaron a 387 empresas distribuidas territorialmente en los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén.

El informe incluye aspectos económicos y financieros, se profundiza sobre la conformación de la estructura ocupacional de la zona industrial y se presentan datos sobre los procesos productivos y las acciones en materia de medio ambiente.

Además se da cuenta de las relaciones de las empresas con el entorno y de las perspectivas a corto y mediano plano en relación a generación de puestos de trabajo y al desarrollo de las actividades sectoriales.

Encabezaron la presentación, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner; la presidenta de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), Gloria Magnaghi; y el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz.

En ese contexto, Daniel Pizzi puso en relieve el rol de la UNCuyo y su vinculación con los distintos sectores tanto privados como públicos. “En la Universidad atesoramos muchísimo la capacidad de generar y aportar al diseño de la política pública, la capacidad institucional de ponerse en el lugar del otro, el valor compartido, y la capacidad de diálogo entre los distintos actores” enfatizó.

Por su parte, Martín Kerchner expresó su agradecimiento a la Casa de Estudios y destacó que este tipo de trabajos “son centrales para la visión de la Mendoza que queremos, porque más allá de los diagnósticos, esto nos permite saber hacia dónde ir con nuestras políticas”.

Por último, Gloria Magnaghi destacó el apoyo de los municipios y el aporte de los empresarios para realizar el relevamiento, que tiene implicancias para el futuro de la industria en el corto plazo. “Para ADERPE es muy importante este censo porque va a definir los lineamientos para por lo menos los próximos tres años” indicó.

Algunos datos del informe

Dentro de los datos destacados se hizo hincapié en que de las 387 empresas relevadas trabajan aproximadamente 11.275 personas representando el 4% del empleo registrado en el sector privado a nivel provincial. Cabe destacar que el 89% de los trabajadores son varones y solo un 11% representa al empleo femenino.

También se abordó el tema del medio ambiente, donde un 66% de los encuestados que residen en la Zona Industrial Mendoza afirmaron no generar algún tipo de desecho. Sin embargo, existen 130 empresas que perciben estar generando residuos, de las cuales el 70% señaló que se pueden reutilizar y sólo un 16% percibe que eso remanentes deben ser tratados ambientalmente.

En cuanto a los servicios públicos e infraestructura, más de la mitad de los establecimientos no accede a la red de gas y cerca del 40% no están conectadas al servicio de cloacas. A su vez, llama la atención que 64 empresas de las 387 no posee internet.

Los interesados pueden acceder al informe completo haciendo click aquí