Referente en educación y comunicación será Profesor Emérito de la UNCuyo

Daniel Prieto Castillo, quien dirigió hasta el 2016 la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, recibirá el reconocimiento académico por su incesante labor y destacada contribución en el campo de su especialidad. La cita será el viernes 6 de abril a las 18 en la facultad de Filosofía y Letras

04 de abril de 2018, 09:35.

imagen Referente en educación y comunicación será Profesor Emérito de la UNCuyo

Daniel Prieto Castillo recibirá el título de Profesor Emérito de la UNCuyo por su destacada labor, sus antecedentes y su invaluable contribución a la Casa de Estudios en el campo de su especialidad.

Por pedido de la facultad de Filosofía y Letras, la UNCuyo decidió designar como profesor extraordinario en la categoría de Profesor Emérito a Daniel Prieto Castillo -resolución 1119/17 del Consejo Superior-, por su incesante labor y teniendo en cuenta los antecedentes y destacada contribución a la Casa de Estudios en el campo de su especialidad.

Nació en Mendoza en 1942 y se inició como periodista en la comunicación en 1965. Se graduó como licenciado y profesor de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y doctor en Comunicación Social. Fue uno de los impulsores en la región de las reflexiones en torno a la comunicación alternativa, con obras como “Retórica y manipulación masiva” (1977) y “Discurso autoritario y comunicación alternativa (1978)”. Comenzó su carrera docente en 1962 como maestro rural, y desde entonces desempeñó funciones de grado, posgrado y actividades de formación permanente, tanto en universidades de Mendoza y San Juan, como en instituciones educativas de México, Ecuador y Costa Rica.

Desde la década del '60 promueve la relación entre comunicación y educación, tarea que desarrolló en universidades y espacios de educación no formal en la mayoría de los países de América Latina. Actualmente trabaja en propuestas de educación no formal y de educación a distancia, ámbitos que se han enriquecido con sus obras como la reconocida "Mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa" escrita con Gutiérrez Pérez en 1991.

Asimismo es autor de la Maestría en Comunicación Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, coordinador de proyectos de educación a distancia de las Universidades de San Carlos y Landívar, en Guatemala, y miembro del Consejo de Redacción de las revistas de comunicación “Chasqui” (Ecuador), “Diálogos” (Perú), “Signo y Pensamiento” (Colombia), todas de circulación latinoamericana.

Se desempeñó como consultor externo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización de las Estados Americanos (OEA) y como colaborador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en países latinoamericanos, con el dictado de programas de cultura y el desarrollo de temas de educación y comunicación.

Recibió importantes premios y distinciones por su colaboración y eficiencia en sus funciones, por su producción científica y por su actividad relacionada con el campo educativo y de la comunicación, entre ellos, el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social de la Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín, Colombia, 1999).

El viernes 6 de abril, a las 18, en el aula C-8 de la facultad de Filosofía y Letras, Daniel Prieto Castillo se convertirá en un nuevo Profesor Emérito de la UNCuyo. Según el artículo 50 del Estatuto Universitario aquel profesor titular que, habiendo llegado a la edad de cese en sus funciones, es designado como tal por sus contribuciones muy destacadas al campo de su especialidad.