Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron campaña por un lenguaje incluyente

Se trata de la iniciativa “Nosotras y nosotres nos nombramos: #PorUnLenguajeIncluyente”. Fue impulsada por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO y buscó concientizar sobre la importancia del uso de un lenguaje no sexista y a dar herramientas para avanzar en este proceso.

18 de junio de 2021, 11:09.

imagen Realizaron campaña por un lenguaje incluyente

Realizaron campaña por un lenguaje incluyente

Durante la semana del 14 al 18 de junio, el IDEGEM, junto a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM), realizó una campaña en redes sociales acerca del lenguaje incluyente, no binario y no sexista bajo el lema “Nosotras y nosotres nos nombramos: #PorUnLenguajeIncluyente”. 

La campaña, que se llevó a adelante a través redes del IDEGEM, sostiene que el movimiento de mujeres y diversidades ha sido indiscutible protagonista de cambios culturales que persiguen la igualdad de hecho y de derecho, y que transformar las prácticas sociales e institucionales es necesario para terminar con todas las formas de violencia y discriminación. En este sentido, la lengua, en su uso tradicional, perpetúa relaciones de opresión y desigualdad. 

En este sentido, el 8 de marzo de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó su “Guía para un lenguaje no sexista”. El documento señala que el lenguaje es una vía de control y dominio que históricamente ha sometido y velado a las mujeres a través de sus discursos y prácticas. Asimismo, se expresa que el uso del masculino genérico da lugar a ambigüedades y confusiones que producen una “posición o devaluación semántica de lo femenino”, además de “determinados efectos en la distribución histórica de los roles y las relaciones entre varones y mujeres en la sociedad”. 

El lenguaje tiene una dimensión política y, cada vez que se toma como norma y medida de la humanidad sólo a una parte de ella, se invisibiliza al resto. Un lenguaje que permita a cada persona nombrarse como se autopercibe, colabora en romper estereotipos y neutralizar los prejuicios heterosexistas y racistas que afectan a todes, a todas y a todos. 

Entre las acciones de la campaña “Nosotras y nosotres nos nombramos: #PorUnLenguajeIncluyente” se encuentra un video spot en donde participan distintas referentas en la temática a nivel nacional:

Realizaron campaña por un lenguaje incluyente

Contenido relacionado