Radio Abierta vuelve al aire por la 107.9

Este lunes 4 de abril, desde las 11, la emisora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales arranca con su programación 2022. La puesta a punto incluyó capacitaciones para el nuevo staff de colaboradores.

31 de marzo de 2022, 13:29.

imagen Radio Abierta vuelve al aire por la 107.9

Radio Abierta vuelve al aire por la 107.9.

Radio Abierta se prepara para dar inicio a la programación de un nuevo año. Con proyectos nuevos y equipo renovado, la FM 107.9 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO volverá al aire desde las 11 del próximo lunes 4 de abril.

Previamente, durante marzo, se realizaron diferentes charlas y capacitaciones destinadas a personas voluntarias de la estación radial, a cargo de Lucas Minati, su coordinador general y exparticipantes de la emisora, Eugenia Calderón y Martín Giol.

La formación se centró en el armado de un guión radial para un programa, cómo coordinar y hacer entrevistas y cómo trabajar el contenido periodístico al aire. Por otro lado, también se ofrecieron diferentes instancias de perfeccionamiento para la operación técnica, sobre todo enfocándose en el manejo de la consola principal y grabación.

La iniciativa apunta a brindar mayores herramientas a los estudiantes de cara a un nuevo ciclo de la radio. Por ello, se están programando además capacitaciones en redes sociales, locución y producción de podcast para completar la formación por áreas.

“Tenemos muchas expectativas. Volver a lo presencial genera mucho entusiasmo en los estudiantes, sobre aquellos que han iniciado su vida universitaria en la virtualidad. Quieren participar y están dispuestos a proponer cambios y nuevas ideas. Desde la estación vamos a desarrollar esas propuestas. La idea es que este espacio sirva como un lugar tanto para aprender a hacer radio como para aprender a hacer periodismo”, resaltó Minati.

La emisora de esta Facultad integra el sistema de medios de la Universidad que coordina el CICUNC -Comunicación y Medios- y desde sus inicios (primeros años de este siglo y oficialmente desde el 2008), fue concebida como una radio-escuela para colaborar y complementar la formación profesional de los comunicadores sociales.

Sumate a la programación 2022

Hasta el momento se recibieron varias ideas de programas presentadas por estudiantes de la Facultad y de la Universidad, que están siendo evaluados para luego ser incluídos en la grilla de programación.

Las propuestas en vivo irán desde las 10 hasta las 18. En tanto que los podcast se organizarán según la grilla de programación, sin horario fijo, y se publicarán en las diferentes plataformas digitales con las que cuenta la emisora.

Por otro lado, este año a su vez se hará hincapié en la grabación de podcast a contraturno de la programación al aire, para que los estudiantes tengan la posibilidad de trabajar nuevos formatos en la FM, desligados del aire.

Se recuerda que aún se mantiene abierta la convocatoria a programas de radio y podcast para estudiantes de la Unidad Académica y de la UNCUYO. Quienes quieran sumar un proyecto deberán presentar su propuesta a través del mail radioabiertafcp@gmail.com para ser evaluada.