Promueven la profesionalización de gestores culturales

Será a través del Programa “Formación en Gestión Cultural Pública”, que desarrolla el Ministerio de Cultura de la Nación para impulsar la especialización orientada al campo de la gestión cultural y artística. Se trabajará con seis regiones de todo el país.

31 de mayo de 2016, 10:33.

imagen Promueven la profesionalización de gestores culturales

Autoridades de la UNCUYO, de La Nación y de la Provincia participaron de la presentación del Programa “Formación en Gestión Cultural Pública”.

Con la participación de gestores culturales, autoridades universitarias y de gobierno de distintas localidades del país, representantes del Ministerio de Cultura dieron a conocer el Programa "Formación en Gestión Cultural Pública” que tiene como objetivo la profesionalización de agentes culturales del ámbito público.

La presentación se dio en el marco de una jornada doble, en donde se abordaron distintas temáticas apuntadas a analizar la realidad y el futuro de la gestión cultural en el país. Entre ellas se expusieron desafíos y oportunidades de la gestión cultural pública, se analizaron las problemáticas en cada región y se plantearon las perspectivas a futuro frente a la formación de profesionales.

Durante la apertura el director nacional de Formación Cultural -de la subsecretaría de Cultura Ciudadana-, Juan Manuel Urraco comentó: “Apuntamos a trabajar en ecosistemas culturales regionales y para eso partimos de la generación de un sistema integrado por múltiples agentes y múltiples voces, teniendo la responsabilidad de dar visibilidad a esas voces que no se estén escuchando” .

Asimismo mencionó que "solamente en una discusión múltiple y polifacética vamos a poder encontrar los puntos de encuentro que permitan pensar estos ecosistemas como plataforma de evolución y de desarrollo”.

Participaron, además, la subsecretaria de Cultura Ciudadana de Ministerio de Cultura de la Nación, Débora Staiff, la asesora de la secretaría de Cultura de la Provincia, Noelia Santino y el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.

En ese ámbito Staiff destacó la razón por la cual se decidió encarar el programa en distintas regiones del país: "es para reducir la brecha entre la gestión cultural publica de las grandes ciudades y las localidades que aparentemente son periféricas. Este programa nos va a ayudar a armar una red de trabajo para que la relación entre la gestión cultural y los habitantes de cada una de las localidades sea más cercana”.

La UNCUYO colaborará en el desarrollo de la propuesta. Al respecto Pizzi expresó: “Es muy importante el aprendizaje que se hace día a día con la comunidad local y eso es muy loable desde el punto de vista del diseño político e institucional de este proyecto, por eso tenemos mucho interés de acompañarlos, desde la Universidad, porque también es una razón muy sentida desde la política institucional de la UNCUYO, no solo del punto de vista conceptual sino también de lo fáctico en sacar la universidad a la calle”.

El Programa se desarrollará en seis regiones del país y consta de tres etapas, una de formación, otra de diseño y, por último, de implementación de proyectos. Se efectuarán durante este año y el próximo, pretendiendo lograr la profesionalización de 180 agentes culturales del ámbito público.

La iniciativa busca nivelar conocimientos y ofrecer nuevas herramientas a los profesionales culturales que pertenecen a organismos públicos. Además apunta a generar trabajo en redes no solo entre municipios, dentro de una provincia, sino también entre provincias a nivel nacional, para la generación de proyectos federales.