Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer e-book de la EDIUNC revela los resultados de una encuesta estudiantil en la Universidad

Se trata de “Encuesta y talleres estudiantiles 2020. Motivaciones, preferencias y expectativas", la obra editada por la Editorial de la UNCUYO que resume el proceso de talleres, encuentros y relevamiento electrónico que realizó el Laboratorio de la Secretaría Académica de la Casa de Estudios.

06 de abril de 2022, 13:50.

imagen Primer e-book de la EDIUNC revela los resultados de una encuesta estudiantil en la Universidad

El libro se presentó en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y docentes, la UNCUYO presentó un libro que refleja el resultado del trabajo que realizó la Secretaría Académica del Rectorado, a través del equipo del Laboratorio Académico, sobre la Primera Encuesta Estudiantil que se hizo en 2020.

“Encuesta y talleres estudiantiles 2020. Motivaciones, preferencias y expectativas" es el nombre de la primera publicación que concreta la Editorial de la Universidad (EDIUNC) como e-book, es decir un libro electrónico. La obra podrá descargarse de manera gratuita desde el sitio web de la EDIUNC en formato ePub y en formato PDF. 

Durante la presentación del trabajo, el rector Daniel Pizzi recordó que se estaba trabajando para lograr una UNCUYO digital, pero que los cambios que produjo la pandemia hizo acelerar los tiempos, e indicó: “Lo que subyace en el fondo de todo es que estamos viviendo un tiempo de una gran transformación y que no sabemos cómo termina. Pero estamos viendo cómo empieza, y este aporte que hacemos como Universidad, especialmente relacionado con lo académico y nuestros queridos estudiantes, ha sido aceptar un desafío muy importante, avanzando hacia la modernización y la adopción de los sistemas”.

A su turno, la secretaria Académica, Dolores Lettelier, agradeció a cada una de las personas involucradas para que el proyecto se hiciera realidad y expresó: “Para mí es muy simbólico que el primer e-book sea sobre el relevamiento estudiantil porque, como política académica, nos propusimos que el eje y el centro estuviera en nuestros estudiantes; entonces de alguna manera cumplimos ese sueño y ponemos en valor, justamente, lo que tienen para contribuir a nuestra querida Universidad”.

Por su parte, la directora de la EDIUNC, Viviana Bosio, comentó que la obra tiene un doble valor: inaugura la producción electrónica en la Editorial, y nutre la Colección Institucional, que vio la luz en 2020 con la publicación de un libro sobre la Historia de las Ciencias Básicas en la UNCUYO. En tal sentido, agregó: “La idea surgió a partir de la necesidad y el compromiso de que la EDIUNC reúna, en una colección, títulos que, en consonancia con el Estatuto Universitario, testimonien la organización y permanencia de la Universidad como entidad educativa pública, gratuita y de calidad”.

Acto seguido, se ofreció un conversatorio con el profesor en Sociología, Ezequiel Potaschner junto a estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias Médicas, Educación y Ciencias Políticas y Sociales, y el Instituto Tecnológico Universitario, para que pudieran compartir las experiencias vividas sobre lo que fue la encuesta estudiantil.

La publicación

Con una mirada prospectiva hacia el nuevo Plan Estratégico 2030, la obra brinda posibles lineamientos de trabajo que se circunscriben en una propuesta de normativizar esta experiencia, mediante la aplicación periódica de un censo estudiantil en la UNCUYO que se constituya como una herramienta fundamental para definir estrategias y políticas educativas de la institución

En las instancias de taller participaron estudiantes y autoridades de todas las facultades e institutos de la Casa de Estudios. También acompañaron representantes de la Federación Universitaria y veedores de la Secretaría de Planificación de la UNCUYO.

Quienes deseen ver la presentación completa de la obra pueden ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado