Presupuesto Participativo: hasta el 22 de octubre se pueden presentar ideas

Con este programa se busca fomentar la participación de los distintos claustros en el uso de los recursos públicos de una manera transparente. A través de una plataforma online estudiantes, docentes, personal de apoyo, graduados y graduadas podrán subir ideas y votar proyectos que se implementarán en 2022 para mejorar la Universidad.

18 de octubre de 2021, 14:28.

imagen Presupuesto Participativo: hasta el 22 de octubre se pueden presentar ideas

Presupuesto Participativo: hasta el 22 de octubre se pueden presentar ideas para mejorar la UNCUYO.

Hasta el 22 de octubre los interesados podrán presentar iniciativas para “Presupuesto Participativo”, un programa institucional que la UNCUYO puso en marcha en septiembre para alentar a toda la comunidad universitaria a involucrarse en el uso de los recursos de la institución, estimulando el sentido de pertenencia ante el diseño y la toma de decisiones.

Se trata de una herramienta que invita a coproducir y decidir sobre proyectos y políticas públicas que contribuyan a mejorar la Universidad. Es una propuesta aprobada por el Consejo Superior (Ord. Nº 40/2020), en la que trabajó un equipo inter-secretarías del Rectorado y que dispone de 2 millones de pesos para su ejecución.

Bajo la lógica de una “red social de iniciativas", estudiantes, docentes, personal de apoyo, graduados y graduadas pueden acceder a la plataforma online www.presupuestoparticipativo.uncu.edu.ar, para presentar una idea, interactuar con las propuestas, ser proyectistas o votar un proyecto.

Sobre el Programa

La primera etapa de presentación de ideas e interacción se desarrollará hasta este viernes 22 de octubre. Las iniciativas pensadas deben implementarse dentro de las dependencias de la UNCUYO y pueden contemplar bienes, servicios o beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto.

Los interesados podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace. También, hasta esta fecha, se pueden anotar quienes deseen ser Proyectistas. Aquellos que no puedan ingresar a la plataforma con su DNI se podrán inscribir aquí.

Las propuestas deben ser escritas de manera fácil y sencilla e identificarse con uno de los siguientes ejes temáticos: Equidad de Género, Diversidad, Interculturalidad, Accesibilidad, Desarrollo Territorial, Sostenibilidad, Innovación, Proyección Social, Salud o Deporte.

En la segunda etapa, la comisión evaluadora definirá si las ideas cumplen con las bases y condiciones (ver aquí) y la factibilidad de su implementación, para luego convertirlas en proyectos y asignarles el financiamiento correspondiente según sus características.

La tercera etapa se implementará en noviembre, donde toda la comunidad universitaria votará aquellos proyectos que desea que sean implementados en el 2022. Se financiarán aquellas ideas que obtengan mayores porcentajes de votación, hasta llegar a la totalidad del financiamiento dispuesto por 2 millones de pesos.

Es un programa que pertenece a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales y su equipo de coordinación y gestión está integrado por profesionales de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios y la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. Ante dudas o consultas, comunicarse al correo-e: programappuncuyo@uncu.edu.ar