Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM: cómo participar de la quinta edición

La UNCUYO convoca a estudiantes de grado y posgrado y egresados/as a presentar trabajos para la instancia preparatoria de las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que este año serán en Chile del 10 al 12 de noviembre. Las investigaciones se recibirán hasta el 1 de agosto. En la nota, todos los detalles.

25 de junio de 2021, 14:20.

imagen Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM: cómo participar de la quinta edición

Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM: cómo participar de la quinta edición

Jóvenes investigadores, que sean estudiantes de grado, egresados/as y estudiantes de posgrado de la UNCUYO, podrán participar de la quinta edición de las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Se trata de una instancia preparatoria que organiza la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado. Allí, docentes evaluadores seleccionarán los trabajos que representarán a la UNCUYO en las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que este año tiene como anfitriona a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y que se desarrollará de forma virtual del 10 al 12 de noviembre, bajo el lema “Generación de conocimientos desde el Sur para el mundo post pandemia”. 

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio que reúne a cientos de participantes de las 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que componen la AUGM. 

Estas Jornadas, que se realizan anualmente (con excepción de 2020 que no pudo realizarse por la pandemia de COVID-19), han tenido un fuerte impacto en quienes participan y responde a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad actual de América Latina y que, en esta oportunidad, podrán crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas.

V Pre Jornadas: todos los detalles para participar 

  • Requisitos  

- Ser menores de 35 años y no contar con un título de doctorado;
- Es condición excluyente estar inscriptos/as en el Semillero de Investigación de la UNCUYO;
- La autoría de los trabajos puede ser individual o tener como máximo un autor y un coautor. Es obligatorio indicar en la ficha de inscripción el autor designado y solo se admitirá un autor/expositor por trabajo. Los trabajos deben ser inéditos;
-Se dará prioridad a quienes que no hayan participado en las Jornadas anteriores y que sean investigadores/as nóveles.  

  • Temas

Los trabajos deben enmarcarse en alguno de los temas que AUGM trabaja de manera permanente a través de Comités Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinares, y que se organizan en 3 ejes: Ciencias Humanas, Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas. En esta versión se ha agregado un nuevo eje multidisciplinar, que contempla recibir trabajos relacionados con la pandemia de COVID-19. A su vez, los trabajos deben orientarse al tema de este año “Conocimiento desde el Sur para el mundo post pandemia”.

  • Evaluación y selección de trabajo

Este proceso constará de las siguientes etapas:

1) Inscripción y envío de trabajos 

En este link se podrán cargar los documentos solicitados:

-Ficha de inscripción al Semillero de Investigación UNCUYO;
-Presentar un currículum vitae en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional (sin probanzas);
-Resumen respetando los modelos propuestos por USACH;
-Trabajo completo respetando el formato propuesto por USACH;
-Aval del director/a del proyecto de investigación UNCUYO en formato PDF.

El plazo para enviar trabajos vence el 1 de agosto a las 12 y aquellos que no respeten los requisitos solicitados por la USACH serán dados de baja. Cabe destacar que la UNCUYO cuenta con un cupo de 40 estudiantes, con un máximo de 4 estudiantes por tema de investigación

2) Presentación de pósteres en las V Pre Jornadas

Será el jueves 5 de agosto de forma presencial, con una exposición en formato PPT y una devolución por parte del Comité Evaluador. El mismo estará conformado por representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, y representantes de la SIIP y del Semillero de Investigación de la UNCUYO. A su vez, el lunes 9 de agosto, por correo electrónico y a través del sitio web de la SIIP, se notificarán los trabajos elegidos para participar las XXVIII Jóvenes Investigadores en Chile.

Para más información, comunicarse con la Coordinación de AUGM para UNCUYO (Eugenia Moyano Guilhou) correo-e: augm@uncu.edu.ar o con el Semillero de Investigación de la UNCUYO (Julio Aguirre) correo-e: semillerouncuyo@gmail.com 

Otros enlaces a sitios de interés: Sitio oficial de las XXVIII Jornadas de Jóvenes InvestigadoresSitio oficial de AUGMSemillero de Investigación.   

Contenido relacionado