Nuevos pasos en la integración de los servicios de salud de la UNCUYO

La articulación de las diferentes áreas se materializa a través de un proyecto que prioriza dos líneas de trabajo: el uso de la historia clínica única electrónica y la promoción de salud mediante campañas preventivas que refuercen la atención primaria. Un equipo interdisciplinario es el encargado de motorizar diferentes acciones y estrategias que potencien recursos y cubran las necesidades sanitarias de la comunidad universitaria.

28 de abril de 2023, 14:01.

imagen Nuevos pasos en la integración de los servicios de salud de la UNCUYO

Con dos experiencias que apuntan a la promoción de la estrategia de atención primaria, la UNCUYO avanza en la articulación de sus áreas de salud.

Las áreas de salud de la Universidad Nacional de Cuyo vienen avanzando de manera integrada en el desarrollo de estrategias, campañas y acciones para articular, adaptar, optimizar y ampliar sus servicios en función de las características y necesidades de la comunidad universitaria. Se trata de objetivos específicos y desafíos que se enmarcan en el proyecto Articulación Áreas de Salud UNCUYO, el cual requirió de la conformación de un equipo interdisciplinario para su implementación.

En una primera etapa, junto a referentes de unidades académicas afines y centros asistenciales, se realizó un diagnóstico para conocer la capacidad de salud instalada en la Universidad. A partir de los resultados obtenidos, se priorizaron dos líneas de trabajo.

Por un lado, se propuso coincidir en el uso de la historia clínica única electrónica, como primer paso hacia la transformación digital en beneficio del sistema de salud pública, los procesos de la atención clínica y los resultados en salud.

Por otro lado —en base a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la ONU y al Plan Estratégico UNCUYO 2030—, se avanzó en la promoción mediante campañas preventivas que refuercen la Atención Primaria en Salud (APS). Esta estrategia alude a un determinado tipo de organización de los servicios de salud que busca hacerlos más accesibles, equitativos y eficientes para que las personas y comunidades sean protagonistas de sus propios procesos de salud. Para esto, el proyecto planifica acciones en conjunto sobre temas que impactan en la comunidad (VIH, vacunación y cáncer, entre otros).

Entre las experiencias pioneras de estos meses, se destacan la campaña de concientización sobre cáncer de colon en el Campus universitario y los testeos rápidos de VIH y sífilis en las sedes de San Rafael de las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) y de Ciencias Económicas (FCE) y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

Los responsables de implementar el proyecto

El equipo interdisciplinario eligió como sede de trabajo el Hospital Universitario (HU) para seguir motorizando diferentes acciones y estrategias que potencien recursos y cubran las necesidades sanitarias de la comunidad universitaria.

Al frente del mismo están Conrado Risso Patrón (director general del HU) junto con Fernanda Navarro, y colaboran Ignacio Estrada, Maximiliano Chacón y Mariana Andino

Trabajarán junto a referentes de las áreas de salud de la casa de estudios: HU, departamento Asistencial Médico Universitario (DAMSU), dirección de Salud Estudiantil, dirección general de Medicina del Trabajo y facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Políticas y Sociales.

Acciones futuras

En materia preventiva, el proyecto articulará para organizar y desarrollar actividades basadas en efemérides de salud 2023 y realizará intervenciones de concientización y detección temprana en eventos masivos. Para esto, está previsto acordar estrategias conjuntas de comunicación.

Otro gran desafío es alcanzar la interoperabilidad básica entre el sistema UNCUYO, los desarrollos propios y otros sistemas que actualmente estén utilizándose en los diferentes efectores de salud para la atención individual de pacientes. Esto se refiere al acceso, integración y uso oportuno y seguro de datos de salud electrónicos para optimizar resultados en salud para personas y poblaciones.