Cáncer de colon: cerró la campaña "Si te controlás, lo prevenís"

Con la participación de diversas áreas de salud de la Universidad Nacional de Cuyo se realizó esta actividad con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer colorrectal. Se ofreció información acerca de los síntomas, factores de riesgo, estudios diagnósticos e incidencias de la enfermedad.

03 de abril de 2023, 10:56.

imagen Cáncer de colon: cerró la campaña "Si te controlás, lo prevenís"

En la sede de DAMSU se realizó el cierre de la campaña "Si te controlás, lo prevenís" organizada por la UNCUYO.

Existen diversas acciones que pueden prevenir el cáncer de colon, una enfermedad de la que el 60 por ciento de la población argentina se diagnostica en etapas avanzadas lo que deriva en tratamientos agresivos y con una menor tasa de curación. Una realidad que se podría evitar si el diagnóstico se realiza en etapas tempranas con una posibilidad de curación que supera el 90 por ciento. Por este motivo es que la UNCUYO convocó a sus áreas de salud a sumarse a la campaña "Si te controlás, lo prevenís" destinada al cuidado de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

Desde DAMSU, su presidenta, Gabriela Roculé, comentó que la propuesta consiste en guiar a las y los mendocinos para que tomen  conciencia respecto de la prevención y aclaró que fue pensada por la Universidad Nacional de Cuyo para actores de salud que la integran. “Nos hemos sumado a esta campaña porque consideramos que es un tema de interés para toda la comunidad", afirmó la profesional.

Y sobre los beneficios de la detección temprana Roculé dijo: “Nos parece fundamental que nuestros afiliados puedan hacer conciencia de todas las situaciones que se pueden presentar en relación a esta enfermedad y fundamentalmente que puedan hacer algunas acciones para poder prevenirla”.

Arturo Rando director asistencial del DAMSU, explicó que en realidad se está trabajando en dos áreas. Una es la prevención que tiene que ver con el control de los hábitos que siempre son los que priman, los saludables, que tienen que ver con el ejercicio, con el tipo de dieta y con consumir abundantes fibras, entre otros. Y el otro, que es lo más importante, la detección temprana del cáncer de colon. “Eso es muy importante porque eso salva vidas” señaló Rando, quien además manifestó que la idea es concientizar a la población que está entre los 50 y 75 años de edad para que se realice un examen que pide el médico, denominado sangre oculta en heces, que básicamente es tratar de detectar sangre en las heces, y a partir de la positividad o no, se desencadena una serie de estudios, entre ellos una colonoscopía.

Señaló, además, que es un programa similar al que está trabajando el ministerio de la nación y el ministerio de la provincia y remarcó que esta  detección temprana es muy importante porque el cáncer colorrectal es uno de los cánceres que, detectados a tiempo, se puede curar y hay mucha evidencia médica que lo avala.

El cierre estuvo a cargo del secretario General de la Universidad, Conrado Risso Patrón, quien destacó que se trata del primer evento que se hace de manera articulada con todas las áreas de salud de la UNCUYO. “Se lo ha hecho no solo dentro de los organismos de la Universidad de acá de Ciudad sino también vía Zoom con las dependencias de San Rafael, General Alvear y otros lugares de la provincia para concientizar a la población de la prevención de un cáncer que tomado a tiempo es curable. Realmente el trabajo que se ha hecho en equipo con todas las áreas de salud como la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Odontología, La Facultad de Ciencias Políticas, la Facultad de Educación, el Hospital Universitario, DAMSU, Medicina del Trabajo, Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar, ha sido formidable y estamos comprendiendo de que trabajar en conjunto trae grandes beneficios y ahorra esfuerzos. Así que muy contentos desde el Rectorado porque esto se esté empezando a concretar”, concluyó Risso Patrón.