Los distintos efectores se reunieron, en esta oportunidad, para establecer ejes más específicos acerca de cómo seguir implementando las prestaciones tanto dentro de la comunidad universitaria como hacia afuera. Trabajan en una base de datos unificada y en acciones que apuesten a la promoción y prevención.

22 de noviembre de 2022, 11:52.

imagen Áreas de salud de la UNCUYO avanzan en la articulación de sus servicios de manera integral

Se realizó una segunda reunión de la coordinación de las áreas de salud de la UNCUYO. En esta oportunidad se hizo con los efectores para tomar conocimiento general de la etapa previa de rastreo de todos los servicios de salud que tiene actualmente la Universidad Nacional de Cuyo.

Para eso cada dependencia se comprometió a elaborar un documento con los servicios que ofrece y la cantidad de profesionales que tiene cada área, con la idea de establecer los ejes ya más específicos acerca de cómo se seguirán implementando las prestaciones tanto dentro de la comunidad universitaria como hacia afuera.

El encuentro fue en el cilindro sur del CICUNC y buscó conocer quiénes son, dónde están ubicados, qué tipos de servicios brindan, a modo de repensarse y ver de qué manera coordinar para ofrecerlos en modo más oportuno y adecuado a sus destinatarios. Y poder así generar una propuesta de trabajo que se ajuste a las necesidades de su público.

En ese espacio desde la Secretaría General comentaron que la pandemia enseñó que en determinadas patologías hay que trabajar juntos y también para evitar que los ámbitos de salud estén desestructurados. Es por eso que se incluyó en esta propuesta a Medicina Laboral del Trabajo que es quien define las licencias y los exámenes psicofísicos para empezar a trabajar en la Universidad.

Con esa lógica se busca poder articular la oferta de servicio general y al mismo tiempo trabajar fuertemente en la promoción y prevención de la salud dirigida a la comunidad universitaria que incluye a todos los actores de cada uno de los claustros y a la comunidad de referencia o que se referencia en la Universidad. Es decir,  a las personas que no tienen cobertura y se atienden en la Facultad de Odontología por ejemplo; de los barrios aledaños o que forman parte de las actividades de vinculación y extensión que hacen las facultades en distintos territorios.

A la jornada asistieron autoridades del Hospital Universitario, Damsu, Medicina del Trabajo del Rectorado y responsables de las áreas de salud de las facultades de Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, Educación y Ciencias Médicas.

Lineas de trabajo. En sintonía con el compromiso de la nueva gestión de gobierno de la UNCUYO que apunta a la integración en materia de salud, Conrado Risso Patrón, secretario General del Rectorado decidió avanzar en ese sentido. En una primera reunión, que se desarrolló en la sala de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), se puso la lupa en diversos asuntos, como en la historia clínica unificada y en centralizar la información para que esté disponible. También se fijaron ejes y un cronograma de trabajo.