Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nicolás Rauss dirigirá a la Sinfónica en "Noche escandinava"

El maestro suizo estará al frente del primer concierto temático que ofrecerá la Orquesta, el próximo sábado 12, a las 20.30, en la Nave UNCUYO. En la velada actuará el pianista argentino Marcelo Balat.

07 de marzo de 2022, 13:25.

imagen Nicolás Rauss dirigirá a la Sinfónica en "Noche escandinava"

Nicolás Rauss dirigirá a la Sinfónica en "Noche escandinava"

La Orquesta Sinfónica UNCUYO da inicio a su ciclo anual de conciertos temáticos con un repertorio dedicado a las grandes obras del nacionalismo del norte europeo

El término nacionalismo se utiliza para denominar a aquella música en cuya base está presente el folklore de un país o una región. En ese sentido, la Escuela escandinava está compuesta por la música de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, con figuras referentes como Jean Sibelius y Edward Grieg.

Noche escandinava” lleva por nombre la velada, donde se interpretarán las obras Murmullos de primavera, de Christian Sinding, el Concierto para piano en La menor de Edward Grieg, que ejecutará el pianista invitado Marcelo Balat, y la Sinfonía n° 7 del finlandés Jean Sibelius.

Bajo la batuta del maestro suizo Nicolas Rauss, el concierto se concretará el sábado 12 de marzo, a las 20.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO

Las entradas numeradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar, a un valor de 400 pesos general y 300 pesos para estudiantes, docentes, personal no docente y personas jubiladas. O también en la boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad), de martes a domingo de 18 a 21.

El director invitado

Nicolas Rauss nació en Ginebra. Fue director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Filarmónica de Mendoza y principal invitado de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral (como alumno de Michel Corboz) en Ginebra, obtiene en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en San Remo.

En Suiza ha dirigido las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica dirige en Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCUYO), de San Juan, y de Neuquén. En Brasil, la Sinfónica de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), lá Municipal de São Paulo y la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos. En Chile, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile. En Uruguay, la Sinfónica del SODRE y la Filarmónica de Montevideo. Y en Perú, la Sinfónica Nacional del Perú.

El pianista invitado

Marcelo Balat es actual solista titular de Piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, además de director académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.

Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. 

Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.

Obtuvo el Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”,  Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales y primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet”,  Concurso “Ciutat de Xátiva” y Concurso Latinoamericano de piano realizado en Florianópolis. 

En 2004, junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina, actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach; en 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España; en 2009 en el Konzerthaus de Berlín; y en 2015 interpretó el Quinto Concierto para Piano de Beethoven junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Contenido relacionado