Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendociencia 2023 apuesta a innovar con estudiantes secundarios

Alumnos de los últimos años del secundario podrán sumarse a esta nueva edición de la muestra interactiva que organiza cada año la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Se desarrollará entre el 5 y el 7 de octubre en la sede central de la unidad académica.

03 de octubre de 2023, 11:30.

imagen Mendociencia 2023 apuesta a innovar con estudiantes secundarios

Estudiantes de todos los colegios secundarios podrán participar de esta propuesta interactiva que los acerca a la ciencia.

Mendociencia 2023 contará con novedosas propuestas de las que podrán participar estudiantes avanzados del nivel secundario. Divulgar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a los jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de las ciencias, son algunas de las posibilidades que ofrece esta propuesta de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo que tendrá su tercera edición el 5, 6 y 7 de octubre en su sede central (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad). 

La muestra, por la que circulan alrededor de 2.000 estudiantes de los últimos años de colegios secundarios, gira sobre la idea de aprender haciendo e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Se podrá visitar, por turnos, los jueves y viernes de 9 a 17.30 y para esta nueva edición se previó una jornada destinada a público en general, el sábado, de 10 a 14.

Una de las novedades de Mendociencia 2023 es que contará con la participación de organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Municipalidad de Maipú.

La feria se centra en un tópico cada año. El de esta edición es Mujeres en la Ciencia por lo que habrá un variado contenido vinculado a ese eje. En esta sintonía, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO intervendrá su fachada con mujeres científicas de Argentina que han hecho historia con diversos aportes. Entre ellas se distinguen profesoras, físicas, químicas, biólogas, geólogas y matemáticas.

Se suma una muestra virtual que CONICET Itinerante lleva por el país y que tiene por título Mujeres en la ciencia y la tecnología. La iniciativa propone visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y motivar a las nuevas generaciones a conocer de cerca y dedicarse, en un futuro, a la investigación científica. De esta forma las y los estudiantes podrán acercarse a las ciencias exactas y naturales visitando distintas estaciones donde podrán aprender nuevos conceptos e interactuar con la ciencia desde otra perspectiva.

Las estaciones de Mendociencia 2023

  • Química: el inicio del recorrido comienza con un stand en el que las y los estudiantes podrán interactuar con experimentos de química.
  • Ciencia ATR: en esta estación las/los jóvenes tendrán la posibilidad de asomarse a microuniversos biológicos y al mundo de la Geología, así como de participar de una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores de FCEN, CONICET y CNEA.
  • Dinosaurios. Extinciones y Cambios Climáticos: los/las visitantes podrán observar el esqueleto de un gran carnívoro junto a la recreación de una excavación con fósiles originales, acompañado de una charla que brindarán los paleontólogos.
  • Física Interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes podrán interactuar con un levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.

Muestra Mujeres en la ciencia y la Tecnología

Propone una experiencia 3D con links interactivos y un recorrido en primera persona por las diferentes salas. Un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus ideas y motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar limitaciones asociadas al género.

Futuras y futuros científicos

El objetivo del espacio es que adolescentes y jóvenes aprendan cómo trabajan los y las científicas a través del recorrido por módulos interactivos que les permiten experimentar las grandes áreas del conocimiento: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias agrarias, de ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud.

La CONEA en Mendociencia

La Comisión estará presente a través de un juego de fisión nuclear con el objetivo de destacar la importancia del conocimiento de los minerales y recursos naturales del país, también sus potencialidades como insumos necesarios para la medicina nuclear y las aplicaciones a la industria, la ciencia y el agro.

En los espacios de charlas se proponen temas relacionados con minería y geología y otra con el avance del proyecto CAREM.

La tercera charla estará a cargo de la gerenta del Área CAREM y se desarrollará en el marco de un coloquio con autoridades de la Universidad.

Experiencias de realidad virtual

Los y las estudiantes podrán conocer los Parques Nacionales de la Argentina mediante realidad virtual, además de informarse sobre la conservación del medioambiente. A esta actividad, que se concretará a bordo de un camión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se suma Espacio 360°: Como si estuvieras ahí que prevé una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que acercan fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigador@s en 360°.

Las instituciones educativas de nivel secundario se pueden inscribir en el siguiente formulario (aquí).

Contenido relacionado