Lograr agilidad en la gestión y mejoras en la respuesta del Estado es el objetivo principal del programa de capacitación permanente que comenzó a dictar la Universidad Nacional de Cuyo para agentes de la administración pública nacional y provincial.
A partir de un convenio que firmaron la UNCUYO, el Gobierno de Mendoza y la Suprema Corte de Justicia, más de 500 trabajadoras y trabajadores estatales se empezaron a formar en procesos administrativos, normativas vigentes y herramientas innovadoras para optimizar el desempeño en la gestión pública.
En la creación de este programa permanente intervino el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), órgano encargado de capacitar a los agentes del Estado provincial, que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la DGE.
Al frente de las capacitaciones habrá también egresados y egresadas de Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Derecho (FD). Esta decisión fue aprobada por los propios agentes a través de una encuesta digital que hizo la UNCUYO para conocer más claramente sus necesidades.
Acto y clase magistral
Reunidos en el Palacio de Justicia —y ante un salón repleto de agentes estatales—, encabezaron la apertura la rectora Esther Sanchez, en representación del ministerio de Educación, el coordinador del IPAP, Gustavo Duch, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay.
“La importancia de este programa radica en que representa una acción concreta de extensión universitaria", señaló la Rectora, destacando que es parte de la misión de la casa de estudios generar un impacto directo en la sociedad mendocina que, día a día, demanda los servicios que brinda el Poder Ejecutivo.
En relación a la formación que aportará a través de sus graduados y graduadas, Sanchez aseguró que "fortalecerá el acceso a un espacio de inserción y experiencia para quienes deseen dar sus primeros pasos hacia la docencia". En este punto, dijo que el equipo de capacitadores está diseñado para que un/a docente con experiencia participe junto al graduado/a.
"La UNCUYO no es ajena a la gestión del Estado mendocino. Desde nuestra casa de estudios entendemos que, a través de la capacitación permanente en conjunto, podemos contribuir a que el Estado funcione cada día mejor y de manera más eficiente", advirtió.
"A través de este programa -agregó Sanchez— pretendemos contribuir a la agilidad en la gestión y a las mejoras en las respuestas del Estado. Eso que está demandando cada ciudadano en el día de hoy. Una mejor calidad de vida". Al mismo tiempo ponderó la participación de las unidades académicas y de los más de 500 inscriptos al programa: "Esta cifra demuestra la importancia de que la Universidad salga del campus, a través de sus graduados, para capacitar a los agentes del Estado mendocino", resaltó.
Para el coordinador Gustavo Duch, por su parte, resulta fundamental "la cooperación entre el Gobierno y la UNCUYO para lograr que cada uno de los agentes de la administración pública brinden un mejor servicio público mediante una capacitación permanente".
“Es muy importante la decisión de la UNCUYO que, a través de una propuesta de extensión universitaria, pueda aliarse estratégicamente con el Gobierno y con el IPAP para ofrecer espacios de capacitación a nuestros empleados", expresó, a su turno, el presidente Dalmiro Garay.
"Ello permitirá que el servicio público mejore —dijo el funcionario y añadió— pero que además posibilite ascensos, movilidad. A eso debe apuntar el Estado también. Tiene que empezar a mover un poco más su estructura organizativa, mejorar sus escalafones y en base a ello, con mayor capacitación, premiar y ascender a los mejores trabajadores. En eso, el concurso es central y creo que hay que retomar ese camino porque es el camino virtuoso, el de la igualdad de oportunidades”.
En ese contexto, Garay, quien es magíster en Derecho Administrativo, ofreció una clase magistral. En este caso, se trató del primer módulo que abarcó: Ley Provincial Nº 9.003 y Ley Nacional de Procedimiento Administrativo Nº 19549, con modificaciones de la Ley Bases Nº 27742 (actualidad), cómo impacta en la provincia, nociones básicas; organización administrativa del Estado nacional y provincial; y Ley Provincial Nº 9.003, entre otros temas.
Otros detalles
El programa consta de un total de 36 horas, divididas en 6 encuentros presenciales de dos horas, combinados con actividades asincrónicas a través de la plataforma virtual del IPAP. Las próximas clases se dictarán los miércoles, de 10 a 12 horas, en la sede del Casino de Mendoza.
El temario a trabajar incluye: procedimientos administrativos, regulaciones y contratos, gestión de recursos, empleo público, administración financiera y herramientas de análisis de procesos.
Entre sus objetivos, se mencionan: proporcionar herramientas para una gestión ágil y eficiente en el sector público; brindar formación en normativas clave, como la Ley N° 9.003 de Procedimiento Administrativo Provincial y sus modificaciones nacionales; favorecer la comprensión de la estructura administrativa del Estado y sus procedimientos; y potenciar el análisis y resolución de problemáticas administrativas mediante herramientas de gestión.