Saltar a contenido principal

86° Aniversario: "La universidad pública argentina transforma vidas y construye futuro"

Fue la frase final de la rectora Esther Sanchez durante el cierre del acto de aniversario de la UNCUYO. Comenzó su discurso señalando la difícil situación que atraviesan las universidades y luego se centró en los ejes prioritarios de su gestión. Con la inauguración de una muestra de artes visuales y la actuación de la Orquesta Sinfónica, concluyen los festejos.

imagen 86° Aniversario: "La universidad pública argentina transforma vidas y construye futuro"

La mesa de autoridades académicas que encabezó el acto central por los 86 años de la UNCUYO.

A lo largo de ocho décadas y media, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) ha sido faro de la educación pública en Mendoza y el país al combinar excelencia académica con compromiso social. Próxima a cumplir años este 16 de agosto, y en un contexto duro y desafiante, miembros de esta comunidad celebraron el aniversario número 86 de la institución, con orgullo y esperanza. Los festejos concluirán con una muestra de artes visuales y un concierto sinfónico, este jueves y viernes, respectivamente, en la Nave UNCUYO.

Como es habitual, del acto central participaron autoridades universitarias, entre ellas, los rectores de mandato cumplido Arturo Somoza y Daniel Pizzi, la directora del CONICET, Andrea Pattini, y responsables de universidades públicas y privadas de Mendoza y de otras provincias, además de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la UNCUYO. También asistieron autoridades provinciales, municipales, del Cuerpo Consular de Mendoza y del Banco Patagonia, entre ellas, la asesora de Gobernación del Ministerio de Gobierno, Emilia Cabrera, quien lo hizo en representación del Gobernador —Cornejo, Casado y Cobos enviaron cartas de salutación—, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Bajo el lema Conocimientos que inspiran, la ceremonia comenzó con la actuación artística del ensamble Vivero Musical, a cargo de Héctor Colombo, y del cuerpo de Ballet, a cargo de Marisa Manyegüi. Continuó con el ingreso de la enseña patria, portada por abanderadas y abanderados de las facultades, institutos y colegios, para entonar los himnos Argentino y de la Universidad, que acompañaron las voces del Coro Universitario de Mendoza (CUM), a cargo de Silvana Vallesi. 

Luego se conformó la mesa académica con autoridades de las facultades. Fue presidida por la rectora Esther Sanchez quien, acompañada del vicerrector Gabriel Fidel, compartió los ejes clave de su gestión. Aquí, una síntesis de los momentos relevantes de su discurso. 

Un contexto complejo

"Estamos viviendo tiempos muy desafiantes, tal vez de los más duros que haya vivido la universidad pública argentina. No sólo por los problemas presupuestarios y salariales, sino por el descrédito constante, los agravios permanentes, las dudas sobre nuestra transparencia, sobre nuestra capacidad y solvencia", comenzó diciendo la Rectora, al tiempo que precisó que hay que estar más unidos "porque es justamente la unión la que hace la fuerza, porque nuestro mensaje es más fuerte y se transmite mejor si es uno, si es el mismo, si lo decimos juntos".

Advirtió que las fuertes restricciones presupuestarias obligan a la universidad a repensarse y adecuarse a una realidad desafiante y a un estudiante que tiene otras necesidades. “Estamos obligados a ser creativos, innovadores para ofrecer una formación académica integral que transforme la vida de nuestros estudiantes y de una sociedad que durante generaciones aportó su esfuerzo en la convicción de que es posible acceder a igualdad de oportunidades y ascenso social”, señaló.

En esa misma línea, recordó el gran apoyo social que tuvo la marcha universitaria de abril del 2024, pero señaló que “tristemente, más de un año después, nos encuentra otra vez sin presupuesto aprobado en el Congreso, y sin una ley que asegure previsibilidad y permita establecer prioridades en el uso de los recursos públicos”.

Explicó que para sostener el funcionamiento de la Universidad es necesario contar con recursos suficientes que permitan a los estudiantes transitar sus estudios sin sobresaltos, y los docentes y no docentes realizar sus tareas percibiendo salarios dignos. 

“El financiamiento que corresponde a las universidades públicas argentinas es una inversión necesaria, impostergable y estratégica para el presente y el futuro de nuestro país; para su crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que el sistema universitario acusa una pérdida de docentes e investigadores que eligen otros destinos para su desarrollo profesional y que se necesitarán muchos años para revertir esta situación. “Nuestro país merece una educación superior de calidad, con recursos garantizados que permitan la capacitación docente, la investigación y la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad. Estos objetivos requieren paritarias libres que trabajen de manera razonable sobre el atraso salarial que afecta al personal de nuestras universidades desde hace varios años”, subrayó.

Ante este panorama, aseguró que se jerarquizan necesidades y que la prioridad es que los estudiantes desarrollen sus carreras, razón por la cual se aumentaron los montos de las becas en un 200% en promedio y se ampliaron las otorgadas para ayuda económica y comedor.  

“En total y por distintos conceptos, este año entregamos 2.488 becas”, concluyó.

Ciencia, tecnología e innovación

A pesar de la falta de presupuesto, aseguró que la UNCUYO se posiciona como un actor relevante de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional e internacional. En este sentido, mencionó el financiamiento de 330.000 dólares que otorgó la fundación Chan Zuckerberg para liderar durante dos años un proyecto de biología molecular y biotecnología, que favorecerá a investigadores y comunidades científicas en toda Latinoamérica.

“Encabezamos un proyecto que promueve valores que defendemos desde la UNCUYO: la cooperación científica, la equidad en el acceso al conocimiento, y la búsqueda de soluciones reales para los desafíos de nuestras sociedades”, dijo orgullosamente.

A la par, mencionó la adquisición de diversos equipos de gran porte y tecnología de punta. En el Instituto Balseiro ya está en funcionamiento un sistema de telecomunicaciones que es el más avanzado de su tipo en el país; mientras que las Facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y de Ciencias Médicas están prontas a instalar un espectrómetro de masas y un cromatógrafo, respectivamente. “Estos equipos tendrán utilidad para enseñar, para realizar investigaciones y para ofrecer servicios a la comunidad”, aseguró.

También se refirió a la implementación de una iniciativa pionera entre las universidades públicas del país: Impulsores UNCUYO, un programa diseñado para que graduados colaboren con la Universidad que los formó. Hasta el momento, dijo que se ha puesto en marcha la Unidad Móvil Odontológica, con el apoyo de 12 empresas y donantes particulares, y que se trabaja fuertemente en dos proyectos nuevos: la Bodega Experimental del Liceo Agrícola e Impulsá Futuro en General Alvear.

Además, puso énfasis en los 20 años de la Incubadora de Empresas, un programa que se consolida como un motor para la diversificación productiva de la provincia y que, en el último año, acompañó 31 emprendimientos de base tecnológica.

“Logramos el reconocimiento de la Unión Europea, como la única incubadora argentina en una red de cooperación que abarca 40 países y creamos Incuba Web 3, el primer programa de incubación de blockchain del país”, destacó.

Siguiendo esa línea, destacó el crecimiento del programa Emprende U que, durante su última edición, logró unir a 5 universidades nacionales para impulsar más de 400 proyectos de jóvenes de 16 a 25 años. “Se ha convertido en el programa de emprendedurismo juvenil más grande y federal de Argentina”, sintetizó. A la vez que, mencionó el proyecto que vincula a la ciencia con las necesidades del territorio: Mapear para Transformar, una herramienta que identifica las capacidades científicas y tecnológicas de la UNCUYO y las conecta directamente con las demandas de la sociedad.

Infraestructura y accesibilidad

Dentro de un contexto de austeridad responsable, Sanchez explicó que se pudieron concretar obras de mantenimiento largamente postergadas, pero indispensables para el funcionamiento edilicio. Entre ellas, la red de agua potable, en la que se hizo la adecuación de funcionamiento de 5 km de cañería, la red de agua para riego, tableros eléctricos de las áreas públicas, la red de cloacas, el cambio a luminarias led y la puesta a tierra de todo el sistema de iluminación del Campus. También dijo que se mejoró la accesibilidad a través de rampas, escaleras y ascensores en las facultades y escuelas. 

En relación a estas últimas, mencionó nuevas aulas y renovación de las explanadas deportivas del Liceo Agrícola, los techos del Departamento de Aplicación Docente y la terraza del Magisterio. A su vez, se buscaron soluciones para obras que tenían compromiso de fondos nacionales y se quedaron sin financiamiento; como la ampliación del Edificio de la Facultad de Educación en el Campus, y el Instituto Balseiro.

Transparencia y gestión responsable

La transparencia y la austeridad responsable fueron pilares desde el primer día de la gestión y se buscó trabajar con una modalidad de asignación de recursos más abierta que mejore la participación de las unidades académicas en recursos que anteriormente se encontraban centralizados.

“No solo promovemos la rendición de cuentas y la participación informada, sino que también facilitamos la toma de decisiones basada en evidencia y el fortalecimiento de la confianza institucional”, indicó la rectora.

Ese camino fue reconocido por la Agencia de Acceso a la Información Pública  quien relevó más de 200 instituciones públicas y ubicó a la UNCUYO como la segunda entre las universidades nacionales y sexta entre los organismos públicos más transparentes de Argentina. “Este resultado no es una reacción a la coyuntura; es el reflejo de una política institucional que considera a la transparencia como un eje estratégico de gestión”, marcó. 

Siguiendo esa perspectiva, la rectora hizo hincapié en el tema de las auditorías. “Para que no queden dudas: somos auditados. Llevamos adelante un plan de auditoría que abarca todas las dependencias en aspectos patrimoniales, liquidación de sueldos, compras y contrataciones, entre otros”, manifestó.  

Asimismo, señaló que cuentan con un proyecto que propuso la unidad de auditoría interna y el Consejo Superior aprobó. “Además, cumplimos con la accesibilidad de reportes requeridos por la Auditoría General de la Nación referidos a liquidación de sueldos, estadística académica, balances parciales y cuenta general del ejercicio”, detalló. 

Innovación educativa

En cuanto a la política para acompañar a la comunidad estudiantil en todos sus niveles, mencionó la transformación del ingreso a las escuelas de la UNCUYO que se aplica desde 2024. Se modificó la metodología de ingreso para permitir más oportunidades a un número mayor de aspirantes.  El nuevo sistema de ingreso puso el foco en los conocimientos fundamentales en Lengua y Matemática, para ellos se puso a disposición de todos los estudiantes de séptimo grado materiales digitales, mediados tecnopedagógicamente.

La política de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles comienza desde el momento en que se elige una carrera universitaria. Con esa mirada, se creó el portal “Descubrí UNCUYO”, que vincula una plataforma digital con actividades presenciales que se centran en la orientación vocacional. “Ya participaron más de 2.000 estudiantes, a quienes buscamos acompañar en la difícil tarea de encontrar su camino en los estudios superiores”, relató. 

Asimismo, la Universidad se propuso una política académica orientada a la reflexión crítica para lograr transformaciones curriculares. En ella se destaca el programa de Sinceramiento Curricular (SiCu), del que ya participaron 31 carreras, 673 cátedras y 409 espacios curriculares completaron todos sus talleres.

“En este marco de transformación curricular, somos pioneros en la reglamentación del Sistema Argentino de Crédito Académico Universitario, (SACAU). Y asumimos, junto a todas nuestras unidades académicas, el compromiso de que todas las carreras de la UNCUYO estén regidas bajo este sistema para diciembre del año próximo”, explicó. 

En esa línea también señaló la creación de nuevas carreras y la consolidación de la educación a distancia a través de modalidades de dictado virtuales e híbridas. La UNCUYO ya tiene 3 carreras aprobadas completamente a distancia y cuenta con otras en proceso de aprobación.  

La formación de los estudiantes se vincula en forma directa con la preparación de los docentes, por ello se realizó un gran esfuerzo de capacitación docente y no docente. "Realizamos capacitaciones presenciales -como el programa Cátedras que dan Cátedra-, y también a distancia, que estuvieron vinculadas a lo pedagógico-didáctico, a la inclusión de personas con discapacidad, y a la incorporación de la Inteligencia Artificial como herramienta para la docencia", comentó.

Cooperación y transformación digital

Comprometidos con las necesidades de la sociedad y con una apuesta a la transformación digital, la Universidad trabaja con la Región de Valparaíso, en el Proyecto Paso Centauro, que tiene por objetivo agilizar el tránsito transfronterizo en la zona del paso internacional Cristo Redentor. 

“Buscamos digitalizar trámites aduaneros entre Mendoza y Valparaíso; interconectar datos personales al DNI para que el cruce de frontera se realice con un solo dato, evitando duplicaciones; mejorar la seguridad digital y aplicar el principio “una sola vez”, que implica que los datos del ciudadano se ingresan una única vez y se reutilizan en todo el sistema”.

El compromiso por innovar y construir el futuro también se da hacia adentro de la casa de estudios. La rectora destacó el trabajo para lograr nuevo tendido de fibra óptica que es un componente esencial para el desarrollo tecnológico de la Universidad. 

“Son más de 20 kilómetros muy necesarios ya que el tendido anterior databa de 20 años. Es una obra que beneficiará a más de 26 mil estudiantes que cursan en el Centro Universitario de la Ciudad de Mendoza”, expresó.

Cultura, arte y sostenibilidad

La Nave UNCUYO se ha consolidado como un polo de arte y cultura abierto a la comunidad con gran diversidad de actividades y propuestas artísticas.  “Y así lo demuestran las 61 mil personas que participaron de las actividades de nuestros organismos artísticos, muestras y espectáculo”, detalló.

En ese mismo sentido, la rectora destacó la respuesta que tuvo la propuesta que preparó el espacio de la UNCUYO en las vacaciones de invierno. “Más de 8.000 niñas y niños coparon las instalaciones de la Nave para participar del Festival HEY!”. 

En esa búsqueda de bienestar para los mendocinos también se logró recuperar un terreno histórico que la Universidad tenía en Potrerillos y se inauguró “El camping “El Bosquecito”. “En menos de un año recibió 5.945 visitantes. Se trata de un espacio recreativo emblemático para los universitarios y para Mendoza”, resaltó.

Como universidad pública, la UNCUYO entiende que es importante abordar problemáticas sociales en conjunto con las comunidades y contribuir a la formación integral de los estudiantes. "Es por eso que sostenemos 65 proyectos activos a lo largo del territorio provincial, con participación de todas nuestras unidades académicas", detalló.

La Universidad también tiene una fuerte convicción de que la sostenibilidad debe ser parte esencial de una transformación institucional profunda en la que la casa de estudios actúe con responsabilidad ambiental, compromiso social y visión de futuro. 

“Se conformó la Red de Sostenibilidad UNCUYO, un espacio integrado por más de 120 personas de las facultades y dependencias del Rectorado que participan en la implementación y seguimiento del Plan de Sostenibilidad”, señaló.

Ese compromiso con la sostenibilidad se ve reflejado en la participación  activa en diversas redes universitarias nacionales, regionales e internacionales. “Entre ellas, MetaRed S integrada por más de 40 universidades y cuya presidencia por Argentina ejercemos desde 2023”, marcó.

En esa misma línea y comprometidos con la sociedad, se presentó ante el Departamento General de Irrigación, el documento: Aportes al Anteproyecto de Código de Aguas de Mendoza elaborado desde la mirada de cada una de las Unidades Académicas que la componen. 

Ese compromiso también se evidencia con las acciones que se continúan con el Plan de Descarbonización trazado, durante 2024. Una propuesta que va en línea con la metodología del Programa Nacional de Carbono Neutro del CIN. 

“Se elaboraron inventarios de gases de efecto invernadero en las facultades, hoy el 75% de ellas cuenta con su inventario finalizado”, destacó.

La universidad transforma vidas

En sus palabras finales, la Rectora expresó la responsabilidad que tiene la UNCUYO ante una sociedad que confía y espera grandes cosas de la casa de estudios: “La meta es trabajar para sostener y mejorar la educación pública de calidad, gratuita, como bien social, como derecho y como responsabilidad indelegable del Estado".

“Nuestros estudiantes merecen una educación que se adapte a ellos y a sus necesidades, a través de una formación que los prepare para un mundo complejo y cambiante. Nuestra obligación es mirar para adelante, es sentar las bases de una transformación que no puede esperar, es sembrar para una cosecha que no será inmediata, pero que es imprescindible”, expresó.

Y cerró con un mensaje que apuesta al rol clave de la educación superior. “La universidad pública argentina transforma vidas y construye futuro para las generaciones que vendrán. Por eso, con convicción sostenemos: ¡Universidad pública siempre!

86 Aniversario de la UNCUYO

Contenido relacionado