Los jóvenes se enfrentarán a pruebas experimentales y teóricas del martes 9 al 13 de noviembre. Se trata del encuentro nacional intercolegial del nivel primario y secundario más importante de la Universidad.

08 de noviembre de 2021, 09:17.

imagen Más de 400 estudiantes del país competirán en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Cuatrocientos veinticuatro jóvenes, de entre 10 a 16 años de edad, de todo el país, participarán de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior (OACJ). Del martes 9 al sábado 13 de noviembre mostrarán sus destrezas en diversas pruebas teórico y prácticas.

Luego de la experiencia virtual del 2020 y con las nuevas medidas de flexibilización sanitaria, se anotaron para esta edición 624 estudiantes, de los cuales 424 rindieron las dos pruebas preparatorias obligatorias que se tomaron en julio y octubre, con formato híbrido, combinando virtualidad y presencialidad en el lugar de origen de cada participante. A ellas se sumaron 424 estudiantes: 51 escuelas en Nivel 1 (estudiantes que cursan 5°, 6° y 7° año de escolaridad) y 47 escuelas en Nivel 2 (estudiantes que cursan 8°, 9°, 10° y 11° año de escolaridad).

Para esta instancia final los estudiantes rendirán de manera presencial en sus escuelas el examen experimental en Nivel 1 y Nivel 2. Cada colegio puede presentar equipos de dos estudiantes que deberán realizar experiencias de laboratorio sobre Física, Química y Biología, poniendo en juego habilidades motoras y capacidades para la observación y análisis de cada fenómeno.

Además, el Nivel 2 cuenta con una prueba Teórica donde deberán relacionar y resolver situaciones en las que las Ciencias Naturales se encuentran involucradas.

Luego deberán completar unas actividades en la plataforma moodle que habilitó la Facultad de Educación.

La OACJ es un programa educativo intercolegial del nivel primario y secundario más importante de la UNCUYO. Busca colaborar en el mejoramiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales en un contexto de inclusión, equidad y calidad educativa.

La propuesta es auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo. La organiza el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes de la Secretaría Académica del Rectorado.

Cronograma de actividades:

El martes 9. A las 8.15  será el acto de Apertura Nivel 2. Y a las 9 la Prueba Experimental Nivel 2.
   El miércoles 10. A las  8.15 se realizará el acto de Apertura Nivel 1; y a las 9 se tomará la Prueba Experimental Nivel 1.
   El jueves 11 a las 9 se rendirá la Prueba Teórica Nivel 2.
   El viernes 12 a las 17 se presentarán los  ensayos ganadores.
   El sábado 13 a las 10 será el acto de cierre y premiación.