Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 40 mendocinos y mendocinas hicieron periodismo con un celular

Estudiantes y profesionales de la comunicación protagonizaron la experiencia en una “MoJotón” que impulsó la UNCUYO, un encuentro donde generaron contenidos periodísticos con dispositivos móviles en el Campus de la Universidad.

08 de abril de 2022, 20:48.

imagen Más de 40 mendocinos y mendocinas hicieron periodismo con un celular

Más de 40 mendocinos hicieron periodismo con un celular, en el Campus de la UNCUYO:

“Si nosotros logramos dominar al teléfono como herramienta, es un partido ganado para los profesionales de la comunicación”. Con estas palabras se expresó Matías Amigoexperto e impulsor del movimiento mojo en Argentina y América Latina, en el comienzo de una actividad en la que los asistentes produjeron en vivo materiales con celulares en el Campus de la Casa de Estudios.

Fue en una “MoJotón” que reunió a más de 40 estudiantes y profesionales de la comunicación de todas las edades, quienes tomaron algunos tips y dejaron volar su imaginación a la hora de crear y comunicar contenidos audiovisuales con un teléfono. La propuesta formó parte del Encuentro de Periodismo Digital, iniciativa que organizó el CICUNC durante dos días con el foco en la Innovación, Narrativas Transmedia y Mojo (mobile journalism), los ejes del evento.

El taller arrancó en el cilindro Sur del CICUNC, donde en una primera instancia se explicaron cuestiones técnicas, aplicaciones para grabar y sacar fotos de manera profesional, y se dieron algunos consejos para sacarle provecho a la herramienta. También se habló de la calidad de la imagen y de los formatos.

Acto seguido, los protagonistas salieron al Campus a cubrir una actividad que se desarrollaba en el momento: la Bienvenida a los estudiantes de la UNCUYO. De regreso al Cilindro Sur, se trabajó en la edición, con un par de aplicaciones que se compartieron, una para editar fotos y otra, videos. “Los resultados que se obtuvieron, considerando esta capacitación express, fueron muy interesantes. Ellos quedaron muy satisfechos, porque se dieron cuenta que son capaces de desarrollar esos contenidos, se rompe esa barrera del miedo. La idea es brindarles herramientas para que hagan su trabajo de distinta manera”, manifestó Matías Amigo, el capacitador de la MoJotón.

“Yo trato cada vez de hablar menos de MoJo, porque es como decir periodismo de computadoras. Hay que considerar al teléfono como una herramienta más que tiene el periodista o el comunicador, y que la debería saber usar, no para ser un fundamentalista del celular, pero sí para saber que existen para facilitar el trabajo y que ahorran tiempo, entre otras ventajas. Si nosotros logramos dominar al teléfono como herramienta, es un partido ganado para los profesionales de la comunicación”, dejó en claro el profesional con una gran experiencia en el diseño, desarrollo y producción de productos audiovisuales y transmedia.

Asimismo, Amigo indicó que el aprendizaje en el uso de un celular es un trabajo diario, y en ese sentido dijo que hay que equivocarse, probar y “cada uno debe encontrar la narrativa que mejor le quede, porque no es sólo hacer videos, se pueden sacar fotos, realizar audios y un texto para gráfica. El teléfono te permite toda una variedad de maneras de comunicar. Lo que tiene de versátil el periodismo móvil es que uno se puede adaptar al teléfono de cada persona, no hace falta tener un super teléfono”.

La voz de los protagonistas

Al cierre del taller, Gabriela Mussuto, egresada de Comunicación Social de la UNCUYO, destacó la importancia de estar actualizada en las nuevas formas de comunicar, y en este caso, en el MoJo. “Festejo que la UNCUYO impulse este tipo de iniciativas y capacitaciones sobre estas herramientas a las que debemos adaptarnos. Hice una entrevista a una autoridad universitaria y me sentí muy cómoda en el trabajo periodístico, esperemos a ver ahora cómo sale la edición”, enfatizó.

Por su parte, Nicole López, estudiante de esta carrera de la Casa de Estudios, comentó que durante el encuentro se les enseñó a usar aplicaciones y tips para producir un contenido de mejor calidad, con la idea de sacarle todo el “jugo” a los celulares. “Luego recorrimos el Campus haciendo entrevistas y captando imágenes sobre la Bienvenida a los estudiantes. Ahora procederemos a editar”, expresó la joven, a lo que agregó: “Cumplió todas mis expectativas esta iniciativa. MoJo es el futuro y está bueno que nos vayamos interiorizando en el tema como comunicadores. Debemos apostar a ello”.

“Yo participé de la “MoJotón” porque me pareció interesante tanto para mi carrera como para mi trabajo actual y futuro. Es importante la idea de innovar en esta profesión, ya que lo digital es lo de hoy y lo que se viene en materia de comunicación. Es imprescindible en cualquier ámbito adaptarlo a la tecnología”, destacó Andrea Farmache, también estudiante de Comunicación Social, la licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado