Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro de Periodismo Digital: la innovación disruptiva es el camino

Es una de las conclusiones que dejó el evento organizado por la UNCUYO que convocó a periodistas, estudiantes e instituciones. El permanente cambio, las “policompetencias” y las “multiplataformas”, partes del constante acervo comunicacional.

09 de abril de 2022, 08:52.

Encuentro de Periodismo Digital: la innovación disruptiva es el camino.

Finalizó en la UNCUYO el Encuentro de Periodismo Digital, dejando a su paso un mensaje muy claro: la innovación disruptiva es el camino. Fue una de las tantas ideas por aprehender a la hora de pensar en narrativas transmedia, redacciones móviles y MoJo (Mobile Journalism). 

Charlas, talleres, una Mojotón y un concurso MoJo le dieron forma al Encuentro, que convocó a más de 100 participantes, entre profesionales, periodistas, figuras de medios locales y nacionales, equipos de comunicación institucional de municipios y, por supuesto, estudiantes universitarios. 

A lo largo de dos días, las salas del CICUNC recibieron —en persona y virtualmente— a invitados de renombre y especialistas de Argentina y España. La respuesta del público fue muy buena y su desarrollo fue exitoso incluso desde la apertura, encabezada por el rector Daniel Pizzi y la coordinadora Yamila Meljim.

El Encuentro de Periodismo Digital fue pensado como una oportunidad para propiciar una formación actualizada y comprometida con las demandas de la sociedad, y para promover prácticas y ejercicios en los que se aprovechen los recursos tecnológicos que se tienen a mano. Una vez concluido, dejó en claro que el permanente cambio, las “policompetencias” y las “multiplataformas” son partes del constante acervo comunicacional.

Vale rescatar algunas ideas que quedaron "flotando" en relación a los desafíos que la era digital le impone al periodismo y la comunicación: la necesidad de redinamizar el contenido y atender a cómo circula; la importancia de ocuparse de la distribución, formato, género y estrategias de participación de los contenidos; y, también, la necesidad de una transformación cultural hacia adentro de las redacciones, para entender que se están diseñando experiencias

Dos jornadas aprovechadas al máximo

"Hay que equivocarse por ser atrevidos, no por conservadores". Este fue uno de los mensajes que compartió Urbano García Alonso durante su disertación sobre Innovación digital: la resurrección de la Matrix. Luego de esta charla inaugural, vino la intervención de César Peña Martínez con el caso del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE vinculado al desarrollo de contenidos transmedia

Después de los expertos españoles, fue el turno de escuchar a Facundo Pauzoca quien puso "sobre las cartas la mesa" para hablar de Storytelling. Luego, hubo una charla a "dos voces": Irina Sternik habló de las Redacciones 4G de Telecom y Eduardo Aguirre de las Redacciones móviles. En paralelo, Mailén Reale y Rodolfo Pardo descifraron las métricas y su influencia en las redacciones. Después, Matías Amigo explicó cómo generar ingresos y no morir en el intento. Y hacia el final del día, Vicente CalisayaNacho de Villafañe y Nabila Barta compartieron sus experiencias MoJo made in Mendoza.

La segunda jornada inició con la mirada de Roberto Igarza sobre Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Luego, volvió la dupla Sternik-Aguirre, metiéndose con la Cobertura de noticias en redes sociales. A ellos le siguió Esteban Ruiz para charlar sobre cómo Tener una idea, pensar una historia, soñar una empresa. Por último, fue posible conocer Experiencias Universitarias MoJo, a través de lo que hacen la UNCUYO y la Universidad de Córdoba (UNC). 

Así llegaba el final, y también el primer "broche de oro" del Encuentro: más de 40 mendocinos y mendocinas participando de la Mojotón Hacé periodismo con tu celular en el Campus de la UNCUYO, coordinada por el experto e impulsor del movimiento MoJo en Argentina y América Latina, Matías Amigo. El segundo broche consistió en la entrega de premios del primer concurso MoJo de periodismo con celulares, protagonizado por jóvenes de Secundaria y de los primeros años de la Universidad. 

Contenido relacionado