Más de 200 jóvenes rindieron online el examen de ingreso al Balseiro

Como en 2020, y debido a la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro tomó la evaluación de modo virtual para cursar sus carreras de grado. Quienes ingresen recibirán becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio. Las clases arrancan a fines de julio.

19 de mayo de 2021, 15:40.

imagen Más de 200 jóvenes rindieron online el examen de ingreso al Balseiro

Como en 2020, el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual.

Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de Física, Ingeniería o afín se presentan a rendir para ingresar al Instituto de la UNCUYO. La pandemia no impidió, una vez más, que se tomara el tradicional examen escrito de física y matemáticas para estudiar las cuatro carreras de grado que ofrece el Balseiro.

El proceso de admisión, que consta además de una fase de entrevista personal para los postulantes que resulten seleccionados, ya se había realizado de modo no presencial en 2020. Este año, la evaluación se concretó el viernes pasado también vía internet, y contempló dos partes.

Por la mañana, los 214 aspirantes que se presentaron respondieron preguntas de selección múltiple; y de 14 a 16.20, la consigna fue resolver tres problemas de desarrollo. El tiempo para rendir fue de 40 minutos por problema, y si bien la consigna era responder en papel luego cada solución se entregó en formato digital (pdf).

Una semana antes, el viernes 7 de mayo, la plataforma en la que se tomó el examen, Moodle, estuvo disponible para que los postulantes se familiarizaran con ese entorno digital.

Rendir el examen de ingreso en esta institución de educación pública dependiente de UNCUYO significa a la vez postularse para recibir una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ya que todos los estudiantes que ingresan al Instituto Balseiro reciben becas para completar sus carreras en la ciudad de Bariloche.

En esta semana se comunicará a los postulantes si fueron seleccionados para la entrevista personal, que es la etapa que completa el proceso de admisión. Se trata de una entrevista de temario abierto, y puede incluir preguntas técnicas (de los temas del ingreso) y de motivaciones personales para estudiar en el Instituto. Para más información sobre los requisitos y las condiciones de ingreso, los interesados pueden acceder a este enlace.

Como todos los años, el inicio de clases de los nuevos estudiantes será a fines de julio. La modalidad del cursado (presencial o a distancia) dependerá de las resoluciones nacionales, provinciales, municipales e institucionales que se tomen considerando el desarrollo de la pandemia de COVID-19.