Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 1200 personas conocieron la teoría de Otto Scharmer

El pensador ofreció una conferencia para explicar su revolucionaria manera de entender el liderazgo. Fue en la previa del Encuentro Global B que se realiza hasta el 13 de setiembre en Mendoza.

11 de septiembre de 2019, 13:41.

Otto Scharmer, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U disertó en la Nave Báscula de la Ciudad de Mendoza.

Durante cuatro horas, el destacado economista presentó los principales puntos de su Teoría, así como herramientas para el liderazgo y la innovación social que toman como fundamento la reflexión sobre nuevas formas de aprendizaje.

“Vivimos en un momento de disrupción, esto significa que el futuro va a ser distinto del pasado o del presente. Lo único que sabemos es cómo movernos de la situación actual al futuro. Esto es relevante porque nadie sabe cómo va a ser el futuro. Lo que sí sabemos es que va a ser muy distinto. Es muy tarde para evitar que esto suceda. El liderazgo y el cambio residen en cómo hacer frente a este cambio”, sentenció Otto Scharmer.

Además, el cofundador del Laboratorio de Transformación de la Sociedad explicó los aportes de esa perspectiva  para la reflexión y la acción: “La Teoría U parte de la idea de que el futuro ya está aquí. Lo nuevo siempre surge de la periferia, hay que salir de nuestra burbuja y prestar atención a las personas que viven en el borde. Esto implica un viaje interior, a fin de poder conectarnos con las fuentes más profundas del conocimiento”, afirmó.

La palabra de las autoridades

En la apertura de la conferencia participaron autoridades provinciales y universitarias. Por la UNCUYO, el rector Daniel Pizzi, señaló la importancia de realizar este encuentro en la Mendoza y reconoció a los integrantes del Laboratorio de Innovación Social (UNCULAB) y a los miembros de la Secretaría de Extensión y Vinculación que participaron en la organización de esta actividad. Además, agradeció la presencia de Otto Scharmer y de Roland Schatz, asesor senior del Director General de la Organización de Naciones Unidas.

La máxima autoridad universitaria resaltó también dos cuestiones básicas para un desarrollo sustentable: “La capacidad de organización social de una comunidad, y la capacidad de generar, administrar y aplicar conocimiento”. 

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, indicó la relevancia de realizar esta propuesta en el complejo de las Naves ya que: “Es una clara demostración de un trabajo realizado con cooperación y co-creación entre la Ciudad de Mendoza y la Universidad”. Asimismo celebró la vinculación del sector público, el sector empresarial, las organizaciones, los emprendedores, “nos juntamos para mejorar la calidad de vida de las personas, desde un triple impacto. Este objetivo compartido tiene que ser siempre el objeto de quienes estamos al frente de las políticas públicas. Seguramente después de escuchar estas charlas, saldremos mucho más enriquecidos”.

Luego de la apertura institucional, Roland Schatz, asesor senior del Director General de la Organización de Naciones Unidas, quien desarrolla e implementa el programa de Ciudades 25 + 5 de la ONU, presentó la “Plataforma de liderazgo de los ODS: cómo acelerar la implementación de todos los ODS a través de 25 +5”. Además, entregó un ejemplar de esta publicación al Rector y al Intendente de Ciudad.

El Encuentro Global +B

Se trata de una actividad internacional que reúne  a referentes de más de 30 países para inspirarse y conectarse como fuerza del mercado frente a problemáticas económicas, sociales y medioambientales.

Este año Mendoza fue elegida como sede de la  segunda edición global del encuentro+B que llevó el lema “Vivamos el Impacto.

Sistema B es un movimiento que trabaja para incorporar a las empresas como nuevos actores en la solución de problemáticas socio ambientales y para construir convergencia de intereses. 

El secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Guillermo Cruz reveló que la organización de la actividad comenzó entre 6 y 7 meses antes donde se coordinó con la gente de sistema B  y muchos otros colaboradores.

En referencia a ese trabajo previo, Cruz destacó la importancia del proceso y compartió la satisfacción que le había trasmitido el presidente de Sistema B en Argentina quien le expresó que “era la primera vez que un día antes del encuentro parecía que fuera el final, por lo que había significado el proceso”

En ese sentido manifestó que en la etapa previa las empresas que son organizadoras empezaron a trabajar con organizaciones sociales, les dieron capacitaciones para que pudieran participar del Encuentro.

Además, el Secretario advirtió que en las distintas disertaciones que se presentan se muestra la necesitad de procesos de cambios.  “El mundo está en crisis, los modelos que tenemos nos están mostrando que no dimos las respuestas y estamos a apuntando a un nuevo modelo de economía y de sociedad  donde todo se de en conjunto y donde busquemos que los procesos sean importantes”.

En cuanto al rol de la UNCUYO, aliada estratégica del Encuentro, comentó que la Casa de Estudios tiene “un rol importante para producir agentes de cambios que son nuestros egresados, para que se inserten en las empresas y en la sociedad”. Asimismo destacó que los jóvenes están pidiendo trabajar en espacios que cumplan con este nuevo modelo de impacto positivo en lo económico, en lo social y sustentable en lo ambiental.

Contenido relacionado