Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los ganadores del Graba

“Personajes peculiares” de Leandro Suliá Leiton fue la única producción que eligió tanto el público como el jurado en la categoría de Series TV/Web. En las competencias de largometrajes latinoamericanos y argentinos el jurado distinguió a “Arábia” de Joao Dumas y Afonso Uchoa y a “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso, respectivamente. En tanto que en cortometrajes se reconoció a “Alfil negro” de Ramiro García Márquez.

16 de marzo de 2018, 09:14.

imagen Los ganadores del Graba

Después de varios días de talleres, seminarios, capacitaciones y una grilla de 60 producciones, el festival "Graba 02" cerró una nueva edición con la entrega de premios.

Luego de cinco días de talleres, seminarios, capacitaciones y una grilla que integraron 60 producciones, el festival de Cine de la Universidad "Graba 02" cerró su segunda edición con la entrega de premios. Por las salas de las Naves Universitaria, Cultural y Creativa pasaron más de 2.500 personas.

En esta edición, Marcelo Pont, Martín Rejtman, Alejandro Maci, Raúl Camargo, Andrés Duprat, Paola Suárez, Tato Moreno, Santiago Esteves, Ciro Novelli, Carina Sama, Andrés Llugany y Marcelo Ortega, integraron el Jurado que seleccionó los trabajos ganadores de cada una de las ternas.

En el 2018, las categorías que se eligieron para reunir a las producciones fueron cuatro. En cada una de las ternas se eligió a dos ganadores, uno según el criterio del jurado y el otro, por el gusto del público. También hubo menciones especiales para las propuestas.

En la categoría Competencia Latinoamericana de Largometrajes se proyectaron 9 películas de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica y Canada. Para el jurado ganó “Arábia” de Joao Dumas y Afonso Uchoa, en tanto que el público reconoció a “Primas” de Laura Bari. También hubo una mención especial para “Rey” de Niles Atallah, y un reconocimiento de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina para Diego Poleri, por "Invisible” y para Leonardo Feliciano, por "Arabia".

En tanto que en la terna Competencia Argentina de Largometrajes se exhibieron también 9 trabajos. Y el ganador para el jurado fue “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso, mientras que para el público fue “Las Cinéphilas” de María Álvarez. Y la mención especial se la llevó María Álvarez, por “Las Cinephilas”.

Por su parte, en la Competencia Argentina de Series Web/TV se exhibieron 17 producciones. Y tanto el jurado como el público determinó que el ganador fue “Personajes peculiares” de Leandro Suliá Leiton. En esta terna a su vez se dio el premio especial Monteviejo a Luciana Bilotti, por “Feliz Cumpleaños”, a Leandro Suliá Leiton, por “Personajes peculiares” y a Mariano Cocolo, por “Negro San Martín”. Y también hubo una primera mención para “La División” de Daniel Hendler, y una mención especial para “Romanos” de Andrés Cedrón  y “Emilia Envidia” de Martina López Robol.

Y en la última categoría, la de la Competencia Regional de Cortometrajes, se presentaron 25 propuestas. Aquí, el jurado distinguió con el primer premio a “Alfil negro” de Ramiro García Márquez, en tanto que el público eligió a “No quiero” de Sol Vélez. Asimismo hubo menciones para "Luna Negra” de Paz Godoy, “Los Hombres del redil” de Lucas Rosta, “El Robo” de Giuliana Santarone, “No quiero” de Sol Velez y “Poética Fauvista” de Claudia Chavez Tirado.

El cierre del Graba. Lo encabezaron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el Cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott; el vicerrector Jorge Barón y el secretario de Extensión de la Universidad, Julio Daher.

En la última noche del encuentro se proyectaron las películas “La caída de Casa Usher” en 16mm. con música en vivo y “El gato ese chino que saluda”.

A lo largo de 5 días se ofrecieron proyecciones al aire libre y exhibiciones especiales con música en vivo, capacitaciones con especialistas reconocidos y se concretó la primera edición del GRABA LAB, que consta de laboratorios intensivos para fortalecer proyectos de largos mendocinos, también con tutores de destacado nivel.

Contenido relacionado