Lenguaje claro: enseñarán su uso en áreas vinculadas a la salud

“Derecho a la salud, derecho a comprender” es el ciclo de capacitaciones en Lenguaje claro que dará la UNCUYO a comunicadores, diseñadores, profesionales de la salud y administrativos de las dependencias académicas y asistenciales. El objetivo es promover el uso de textos claros al abordar el tema.

27 de octubre de 2023, 13:35.

imagen Lenguaje claro: enseñarán su uso en áreas vinculadas a la salud

Personal de la UNCUYO recibirá una capacitación sobre comunicación de la salud.

El Área de Comunicación y Diseño del Rectorado, junto con la Coordinación de Áreas de Salud de la Universidad Nacional de Cuyo, realizarán el Ciclo de capacitaciones Derecho a la salud, derecho a comprender. Una propuesta que busca capacitar en Lenguaje claro a las personas que trabajan en oficinas o espacios de comunicación y atención de especialidades de salud y administrativa del Hospital Universitario, DAMSU, dirección de Salud Estudiantil, dirección general de Medicina del Trabajo, facultad de Odontología, facultad de Ciencias Médicas, facultad de Educación y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La comunicación en salud es una herramienta que se propone informar, recomendar y orientar a las personas para poder mejorar la salud individual y colectiva. Este ejercicio comunicativo es complejo por los temas que aborda y por la dificultad de su comprensión. Y representa un desafío para quienes trabajan en los diferentes ámbitos de la salud y tienen la responsabilidad de producir una comunicación eficiente que garantice el derecho a comprender.

Es fundamental que se entiendan los diagnósticos, pronósticos, procesos, conceptos, tratamientos y las recomendaciones sanitarias. Para ello, el personal de la salud tiene el compromiso de establecer una comunicación que prevea distintas estrategias siendo una de ellas, el uso del Lenguaje Claro. Esta técnica de redacción y diseño, permite que cada persona pueda asimilar la información que recibe, de acuerdo con su nivel de comprensión, para que pueda tomar decisiones, libre y voluntariamente, como en este caso, sobre su salud o la de su familia.

Sobre el Lenguaje claro

El Lenguaje claro requiere de una redacción adulta, cuidadosa y formal que evita la simplificación de los contenidos y también la subestimación de la persona receptora.  Es una técnica que, además de la redacción, tiene en cuenta la estructura y el diseño para que la mayoría de las personas entiendan los textos.

Según la International Plain Language Federation un texto está en Lenguaje claro cuando la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinado puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información.

Ventajas del uso

• Permite explicar de una manera sencilla, pero no reducida, los diagnósticos, pronósticos y tratamientos a pacientes y a sus familias.
  • Genera confianza en los y las pacientes.
  • Reduce la ansiedad y la frustración que produce la difícil comprensión de contenidos médicos.
  • Fortalece la relación médico-paciente, institución-paciente.
  • Disminuye los errores en la autoadministración de medicación.
  • Permite que los y las pacientes tomen decisiones informadas.
  • Disminuye el riesgo de abandono de tratamientos.
  • Fomenta la autonomía y el empoderamiento de las personas respecto a su salud.
  • Democratiza los conocimientos y ayuda a la alfabetización en salud.