Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las raíces peruanas se combinan con las mendocinas en un espectáculo de folklore

La cantautora Luz María Carriquiry y el guitarrista Ernesto Hermoza se presentarán por primera vez en la provincia en un concierto, el viernes 1 de abril, a las 21, en la Nave UNCUYO. El trío local "Romería" compartirá con ellos el escenario.

29 de marzo de 2022, 11:06.

imagen Las raíces peruanas se combinan con las mendocinas en un espectáculo de folklore

Las raíces peruanas se combinan con las mendocinas en un espectáculo de folklore.

El dúo Luz María Carriquiry y Ernesto Hermoza visitarán Mendoza por primera vez. Actuarán en un espectáculo en el que interpretarán música del Perú, y harán un homenaje a Chabuca. Además el trío mendocino Romería, integrado por Daniel Pérez Ibarburen, Facundo Jofré y Yam Conterno, hará de anfitrión entre cuecas, tonadas, zambas y chacareras.

Así la música folklórica, de raíz, unida por la cordillera, sonará en concierto el viernes 1 de abril, a las 21, en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO. 

Las entradas tienen un precio de 500 pesos y se pueden adquirir anticipadamente por www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 21. 

La cantora peruana con 22 años de trayectoria artística, llega a Argentina gracias al premio Ibermúsicas para realizar una gira por varias ciudades del país junto al reconocido guitarrista y productor Ernesto Hermoza, presentando sus discos Chabuca Viva, Darte Luz y su propuesta como cantautora, Florecer.

Luz María Carriquiry ha llevado su canto por 27 países de América y Europa, participando en distintos festivales y compartiendo escenario con artistas consagrados de latinoamérica y España.

Después de 15 años junto a la agrupación latinoamericana Sin Líneas en el Mapa, con quien tiene 3 discos editados: Sin Lineas en el Mapa (2001) Perseverante (2007) y Hay Locuras (2010), emprende su carrera en solitario y empieza a trabajar junto al guitarrista y productor Ernesto Hermoza. Sus discos como solista son Darte Luz (2017) y Chabuca Viva (2020) recientemente lanzado por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda.

En el 2020 inició su etapa como cantautora, con la presentación de Florecer y el lanzamiento su primer single, bajo el mismo nombre, con la participación de las cantautoras Marta Gómez de Colombia y Katia. 

Ernesto Hermoza es músico y compositor autodidacta. Desde 1991 viene desarrollando un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz. Ha musicalizado diversas obras teatrales y grabado con Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllon, Pedro Suarez Vertiz, Micky Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, y otros, obteniendo 4 nominaciones al Grammy latino y 1 disco de oro.

Ha representado a Perú en Festivales de Guitarra por el Mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como: Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira, El Cigala, etc. Ha publicado 5 discos: “Vivencias”, “Entre dos mares”, “Herencia Flamenca”, “Puerta del Sol” (grabado y producido con Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucia, nominado a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en Europa) “Con garbo y picardía” y "Qué Lisura", ambos grabados junto a María Elena Pacheco. Compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta. En 2018 obtuvo una nominación al Grammy Latino a mejor grabación por el tema El Surco, del disco “A Chabuca” junto a Jorge Drexler. Desde el 2009 acompaña en la guitarra a Susana Baca.

Romería es un proyecto folklórico que surgió durante 2020 en Mendoza. Su sonido se nutre de las músicas regionales de Cuyo, Argentina y Latinoamérica con un énfasis en los arreglos tradicionales de guitarra y guitarrón, y voces a dúo. A esto se suma desde lo escénico e ideológico, una idea de ruptura y renovación pero desde el abrazo a la raíz musical.

 

Contenido relacionado