La Universidad busca apoyo del BID para potenciar su desarrollo científico

Esa fue la premisa de la reunión que mantuvieron la rectora Esther Sánchez y el representante argentino Agustín Aguirre, donde se planteó la posibilidad de financiamiento para una serie proyectos de investigación y vinculación que resultan estratégicos y de impacto para la comunidad.

06 de marzo de 2023, 14:44.

imagen La Universidad busca apoyo del BID para potenciar su desarrollo científico

De izq. a der.: Agustín Aguerre, Esther Sánchez, Gabriel Fidel y Teresa Damiani

La rectora Esther Sánchez se reunió con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Agustín Aguerre, para ponerlo en conocimiento de los diversos proyectos que la UNCUYO quiere desarrollar —no sólo este año, sino a lo largo de la gestión—, definidos como estratégicos y que necesitan financiamiento. Al respecto, aclaró que no se trata de una financiación directa, porque quien se compromete con la deuda es la Nación, y no la Provincia ni la Universidad. Estuvo acompañada en su despacho por el vicerrector Gabriel Fidel y la secretaria de Internacionales, Investigación y Posgrado (SIIP), Teresa Damiani.

“Hemos hecho un paneo, hemos comentado con Agustín Aguerre de qué se tratan estos proyectos. Entiendo que se ha quedado muy sorprendido sobre todo por los proyectos de investigación y de vinculación”, señaló la Rectora. En este punto —y fiel al compromiso de la gestión de trabajar muy cercana a la sociedad—, destacó: “Lo que estamos buscando es que sea factible, que esas investigaciones impacten en la sociedad positivamente”.

Tras agradecer la calidez en la recepción y la belleza del paisaje, Aguerre indicó que al llegar “se sumergió en una catarata de ideas y proyectos” en los que la UNCUYO y el BID podrían trabajar juntos, vinculados a los temas de innovación y emprendedurismo, energías renovables y gestión del recurso hídrico, entre otros. “Hay muchas cosas en materia de estudio, que son recursos de cooperación técnica no reembolsables, y en materia de inversión con préstamos —dijo y añadió—; una gran cantidad de deberes me llevo y seguramente haremos muchas cosas en el futuro”.

El encuentro también fue propicio para hablar sobre la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de la Madera que el mismo BID financió para su instalación “pero que ahora tiene que iniciar y comenzar su vida productiva”, según indicó Sánchez. A su vez, se trataron aquellos proyectos de investigación que representan un aporte para la matriz socio productiva de Mendoza.

"Realmente se ha llevado un listado con muchas ideas para ver desde qué ventanilla podemos financiar estas propuestas. Todos son proyectos de avanzada, innovadores y que, de alguna manera, pretenden trabajar el potencial que tenemos en la Universidad de nuestros investigadores, y también vinculado con los organismos de doble dependencia, con los que venimos desarrollando en conjunto toda una serie de programas en distintos temas. De modo que, tiene que ver con la integración de lo que es el mundo de la investigación, el mundo científico, y vinculado con equipamiento complejo, o de avanzada, para lograr soluciones a los problemas sociales”, concluyó la rectora de la UNCUYO.