Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y el Senado provincial debatieron el futuro de la transformación digital en Mendoza

La charla organizada por la Cámara de Senadores y el área de Transformación digital de la Universidad Nacional de Cuyo contó con la participación de la rectora Esther Sanchez y destacados panelistas.

19 de diciembre de 2023, 14:09.

La economía mundial se encuentra en un proceso de transición en donde se debe producir e innovar fuertemente. Esto está influenciado por la difusión de tecnologías digitales, a punto tal que como aseguran los referentes globales: “De aquí en adelante, todo lo que pueda volverse digital, se volverá digital”.

Las habilidades cibernéticas son cada vez más requeridas y ya no están reservadas a las empresas de tecnología, sino que alcanzan al funcionamiento de industrias como el entretenimiento, la banca, el transporte, la construcción e ingeniería e incluso los servicios gubernamentales, en otras palabras, al conjunto de la sociedad.

Por ello, la Cámara de Senadores de la provincia y la Secretaría de Transformación digital de la Universidad Nacional de Cuyo organizaron un evento denominado La transformación digital y el futuro de Mendoza, que se dividió en diferentes temáticas con expositores idóneos en la materia.

En el encuentro se abordaron distintos avances en cuanto a las tecnologías digitales en las economías mundiales y cómo impactan en nuestra provincia.

La iniciativa surgió de la Ministra de Seguridad y Justicia y ex Senadora Provincial, Mercedes Rus, quien no pudo estar presente por motivos relacionados con su agenda.

Pensar, trabajar, expresarse

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, quien puso en valor todo lo referente a la transformación digital al considerar que “es una nueva manera de pensar, de trabajar, de expresarse”.

“Esa transformación digital es un camino lento, lleva su tiempo, pero hay que iniciarlo lo antes posible. Quizás haya algunas resistencias a esas transformaciones, pero debemos tener en cuenta  que lo que intentamos es mejorar la calidad de vida de las personas”, planteó la autoridad universitaria.

Sanchez explicó que estas son las razones que justifican que un evento como el realizado, en donde confluyeron los sectores académicos, el Estado y el sector de los servicios del conocimiento, se hiciera realidad.

Impactos del ecosistema digital

  • El panel de apertura estuvo a cargo de Gustavo Giorgetti, quien disertó sobre la el Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal Argentino y su efecto transformador.  Además habló en cuanto las estrategias de despliegue de los EDI jurisdiccionales y temáticos en una Argentina Federal y su soporte normativo y legal. El ingeniero es profesor de la maestría en la Universidad de San Andrés y miembro del Subcomité IRAM Calidad de Sistemas de Información, sobre la Norma 17.610 de Ecosistemas Digitales de Integrabilidad.
  • Cristian Chiera. quien es programador de software, articulador de inteligencia artificial, creador de los Sistemas de Actos Públicos de Concursos Docentes, de Sistemas de Obras Sociales, Bancarios y de Seguridad e Higiene, disertó sobre la transformación digital del Estado en el sector público provincial.
  • El secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, Roberto De Rosetti, abarcó tres temáticas en su exposición: el proyecto de Transformación Digital de la UNCUYO, la importancia de contar con un campus digital y vinculación que debe haber entre el medio público y el privado. Este profesional cuenta con más de 35 años de divulgación tecnológica en distintos ámbitos, local, nacional e internacional, y ha sido gerente de Negocios Cluster Sur Cirion Technologies.

El ingeniero Roberto De Rossetti resaltó la estratégica vinculación entre el medio público y el privado.

  • Cristina Scaraffia se referió a la coordinación de Digitalización PyMES, sobre las unidades de transformación digital, y a la asistencia del sector pyme de Mendoza en Transformación Digital. Actualmente es Project Manager por la UNCUYO del Proyecto de Naciones Unidas para la competitividad de pymes en materia de Transformación Digital y Docente Universitaria.

 

Fuente: Prensa Cámara de Senadores de Mendoza

Contenido relacionado