Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO tuvo fuerte protagonismo en la Vendimia 2021

Con aportes de distintos profesionales, cineastas y hasta de su propio cine, la Universidad contribuyó de gran manera a la realización del inédito festejo de este año que culminó con la película “Historias de Vendimia”. En la nota, algunas de las voces vinculadas a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño, protagonistas de este hito en la cultura mendocina.

08 de marzo de 2021, 09:26.

imagen La UNCUYO tuvo fuerte protagonismo en la Vendimia 2021

En el Cine Universidad se presentó el Avant Premiere de "Historias de Vendimia".

La Universidad Nacional de Cuyo es una usina permanente de ideas, desde todas las perspectivas y disciplinas académicas. Y en esta Vendimia 2021 no fue la excepción. Es más, hasta logró protagonismo en el festejo principal, que este año, por razones de la pandemia, debió recurrir al ingenio y a la tecnología virtual para realizarse.

Su mayor aporte fue el que realizaron, por un lado, los cineastas de esta Casa de Estudios, que desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) participaron, con éxito y muy buena crítica, en algunos de los capítulos de “Historias de Vendimia”. Y, por otro, los cientos de artistas graduados, docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes pusieron todo su talento y formación, asumiendo diversos roles en la película que este año reemplazó al tradicional festejo en el teatro griego Frank Romero Day.

A su vez, también el Cine Universidad fue fundamental en esta inédita celebración, ya que el viernes 5 de marzo, la sala abrió sus puertas para realizar el Avant Premiere de la obra, recibiendo a la crítica especializada, a autoridades provinciales y a otros invitados de fuste.

E incluso en la postvisión del filme, la crítica elegida por el Gobierno provincial estuvo a cargo de otro profesor de la Carrera de Comunicación Social, el también reconocido periodista, Luis Ábrego.

Hacemos cine

El profesor Ciro Novelli, titular de la cátedra de TV en Comunicación Social y también docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), fue director de “Somos”, el capítulo final de la película vendimial. Pero también lideró los equipos universitarios que participaron en los distintos capítulos. 

“Estas experiencias nos permiten a carreras como la TUPA y Comunicación Social, avanzar por fuera de las aulas y en experiencias muy concretas, que dejarán una cantidad de técnicos muy cualificados y muy preparados para otros desafíos”, había dicho Novelli días antes del estreno.

Entre los referentes de la UNCUYO que participaron en “Historias de Vendimia”, se destacan, en la dirección cinematográfica de "Inmigrantes" y "Somos" Valentina González (TUPA) y Novelli. En la producción general de los episodios "San Martín", "Inmigrantes" y "Somos": Cecilia Agüero, Alexia Salguero, Emma Saccavino y María Laura Salvo (que además produjo "Hechizos"). También hubo roles destacados para Gisela Levin, Guadalupe Pregal, Matías Quinteros, Jimena Díaz, Bernardo Blanco, Itta Scalvini y Mónica Martínez, Virginia Miranda, Nuria Real y Lorena Montenegro.

Narramos cine

La idea de “Historias de Vendimia” surgió de los directores y directores vendimiales, algunos de ellos docentes de la FAD, como Alicia Casares, Vilma Rúpolo y Claudio Martínez. A su vez, esta mega producción audiovisual contó con la participación de cientos de estudiantes, egresados y egresadas y docentes de las Carreras de Artes Visuales, Música, Artes del Espectáculo, Cerámica y Diseño, incluida la TUPA, una oferta que dictan en conjunto la FCPyS y la FAD. A continuación, algunas de las voces y testimonios que visibilizan la importancia de esta realización inédita.

La egresada y docente de la TUPA -y productora del episodio final-, Emma Saccavino, quien describió como “súper nutritiva” la experiencia. “El hecho de que participen tantos docentes, estudiantes y egresades de la TUPA habla de la solidez de la formación, del peso que tiene la carrera en la Universidad y en Mendoza para el sector audiovisual” indicó.

En tanto que, licenciada en Arte Dramático y actual integrante del equipo de gestión de la FAD, Laura Rodríguez, destacó: “Fue una experiencia de muchísimo aprendizaje porque hizo que tuviésemos que aprender a conjuntar la particularidad de estos códigos artísticos. La fiesta de la vendimia tiene en sí un lenguaje propio. El lenguaje audiovisual ahora es el medio. Entonces claramente era súper necesario que la forma narrativa se acomodara a ese dispositivo que es la cámara.”

El episodio 6 “Somos” contó también con la partición de Paloma Rayen Barrera, escenógrafa, iluminadora y fotógrafa, quien trabajó como asistente de Arte en el área de Ambientación y Utilería. “Fue un trabajo muy enriquecedor, desafiante. El lenguaje cinematográfico es diferente al teatral, así que hubo muchísimo para aprender, para sumar”, resaltó. A su vez, la directora de Arte fue Silvana Díaz Coppoleta, quien también es estudiante de la FAD.

Otro testimonio es el de Gisela Levín, licenciada en Percusión de la FAD y docente de la TUPA, quien participó de la cápsula 5 "San Martín" haciendo el sonido directo, diseño sonoro en general y post- producción de sonido, y también en el capítulo 6 "Somos" a través del sonido directo. “Fue una experiencia única porque tuve que conjugar dos mundos: el vendimial y el audiovisual, fue arduo y complejo, pero llegó a buen puerto, fue un gran despliegue, mucha gente en la actuación, en el equipo técnico, eso fue un desafío”, enfatizó.

Johana Ortega, egresada de Artes Visuales y docente de la FAD, se desempeñó como vestuarista de la cápsula 3. “La facultad me dio un abanico de herramientas muy amplias que me sirven y me han servido en todas mis producciones artísticas. Nuestra carrera es bastante completa y puede abarcar varias áreas y nos puede abrir las puertas en distintos campos laborales culturales”, aseguró.

Finalmente, Sebastián Alcaráz, licenciado en Violín y formado en la Licenciatura en Vientos Andinos, cuya participación llegó con violín, vientos andinos (sikus, quena, erkes) y fue convocado junto a la banda de música comunitaria de los Andes que integra, Sikuris Huevo de Cóndor. "Además de la música, participamos en la filmación de esa cápsula. Como músico sesionista trabajé en la música de todas las cápsulas con la producción general de Daniel Martín. Experiencia enriquecedora, linda y diferente”, expresó.

Tenemos cine

El Cine Universidad fue elegido por las autoridades provinciales para el Avant Premiere de “Historias de Vendimia” la noche del viernes 5. No se trató de una elección caprichosa. La sala volvió a funcionar desde fines del año pasado, a partir de la reapertura progresiva que ordenó la Nación. Y desde el 28 de enero lo ha hecho de forma ininterrumpida con la aplicación de un estricto protocolo, en el que se garantiza una capacidad máxima de asistentes y el distanciamiento social necesario.   

Esas condiciones y sus características de última tecnología, le permitieron a la UNCUYO ser anfitriona de este trascendental evento que abrió la parte final de los festejos oficiales de esta particular Vendimia 2021. 

Hasta la sala llegaron periodistas atentos para comenzar a escribir su crítica que conoceríamos recién el domingo 7; autoridades expectantes por ver la obra que nos representaría ante el mundo; y demás personas relacionadas con la vendimia y el film.

Criticamos cine

Cualquiera que ofrezca una obra al público suele esperar horas más tarde la crítica de su presentación. La expectativa suele ser inmensa y es principalmente por conocer la aceptación o no del público. Pero esa reacción de quienes ven la obra, suele estar acompañada por las no menos esperadas (y muchas veces temidas) críticas especializadas.

Pues bien, el Gobierno de Mendoza en esta oportunidad también fijó sus ojos en la UNCUYO para seleccionar al crítico de la obra que promovió. Eligió al reconocido periodista Luis Ábrego, formador de profesionales Comunicación, secretario de Extensión de la Facultad de Cs. Políticas y participante en distintas iniciativas locales, que incluyen tareas en la conformación del Distrito Creativo que diversas organizaciones cinematográficas promueven.

“...Potente relato coral que avanza sobre el híper narrado objeto de la celebración de la vid y el vino y que, si bien se basa en un puñado de sus tópicos tradicionales, los actualiza y resignifica en lo que tal vez sea la apuesta más innovadora de la Fiesta Nacional en las últimas décadas”, destacó Ábrego en su crítica sobre la obra. 

“El producto cinematográfico logra hacer buen foco tanto en historias mínimas (Creadores del oasis, Hechizo, Somos) como en aquellas donde la épica las transforma en leyenda (San Martín)”, añadió el comunicador, para luego resaltar que el mayor acierto del film fue “reflejar la complejidad de Vendimia como fenómeno cultural, social, político, económico, histórico. Y habrá que decir que, desde ahora, también de género”, al hablar de los segmentos “Inmigrantes” y “Aconcagua”.

De este modo ponderó la tarea de los hacedores. Y le otorgó un corolario de lujo a una fiesta que sin dudas Mendoza nunca olvidará. Por sus cualidades únicas, dado el contexto, pero sobre todo por las características distintivas que precisamente ese contexto le obligó a encarar. Y del cual la UNCUYO supo ser parte esencial.

Contenido relacionado