Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO reconoció proyectos que generan impacto en la comunidad estudiantil

Son propuestas colectivas de estudiantes de la Universidad que protagonizaron la edición 2023 del Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Este programa incentiva la participación y el compromiso social de los jóvenes con la idea de crear espacios de integración con sus pares y la comunidad.

21 de diciembre de 2023, 13:42.

imagen La UNCUYO reconoció proyectos que generan impacto en la comunidad estudiantil

Del FIE participaron estudiantes de las facultades, institutos y colegios de la UNCUYO que buscaron, a partir de sus propuestas, involucrarse en actividades extracurriculares para concretar cambios significativos en sus entornos.

Con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes, se celebró el acto de cierre y entrega de certificados a quienes formaron parte de una nueva convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE). Se trata de un programa de la secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo que financia proyectos de alumnos de la casa de estudios que busquen generar un impacto en la comunidad estudiantil.

Durante el encuentro, al que asistieron el secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrell, el coordinador del programa, Gonzalo Benítez, y el director de Relaciones Estudiantiles, Franco Donaire, también se premiaron a los tres grupos con mayor puntaje en sus proyectos con una estadía al camping Cullumche de Villa la Angostura, en Neuquén, una estadía al refugio de alta montaña en Vallecitos y un pase para el camping Manquehue, en el Carrizal. A su vez, a todas las personas que participaron del FIE se les regaló un pase a la pileta del Club Universitario.

Desde que se lanzó la convocatoria en abril, 125 estudiantes se inscribieron con la intención de desarrollar un proyecto específico para trabajar distintas temáticas vinculadas a varios ejes: formación académica, género y sexualidades, salud y bienestar, culturas artísticas, ciudadanía y participación y medioambiente.

Cada eje contó con el patrocinio de distintas áreas del Rectorado y sus dependencias como la secretaría Académica, la Nave UNCUYO de la secretaría de Extensión, el Instituto de Ciencias Ambientales y la dirección de Salud Estudiantil de la secretaría de Bienestar, quienes estuvieron al alcance de los protagonistas del programa para recibir consultas y ofrecer asesorías. Los jóvenes se formaron —a través de talleres— en habilidades blandas y empatía con el método Design Thinking.

En julio, 24 grupos de estudiantes recibieron la adjudicación del financiamiento para llevar adelante sus proyectos. Con una inversión de $1.277.000, el Fondo de Iniciativas Estudiantiles se transforma en una importante política pública de Bienestar Universitario. Las propuestas, que recibieron hasta $ 65.000, se ejecutaron en el segundo semestre del año.

El secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, felicitó a quienes participaron de una nueva edición del Fondo de Iniciativas Estudiantiles.

Los proyectos

✔️ Salud

  • Salud Integral en lo académico, una iniciativa para promover prácticas saludables en las trayectorias académicas (Facultad de Educación).
  • Red de primeros Auxilios, para prevenir y reconocer eventuales incidentes (Facultad de Artes y Diseño).
  • Neurofobia en estudiantes de la carrera Medicina, proyecto sobre patologías de la salud mental (Facultad de Ciencias Médicas).
  • “Instructorado en RCP Básico, entrenamiento de RCP para estudiantes (Facultad de Ciencias Médicas).

✔️ Medioambiente

  • Sistema adquisidor de datos para un solarímetro fotovoltáico, con el objetivo de obtener, procesar, almacenar y transmitir los datos de la radiación solar (Facultad de Ciencias Agrarias).
  • ECO-ACOMPAÑA, para facilitar el acceso al material bibliográfico físico de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).
  • Compostando juntos, una iniciativa sostenible, para promover el reciclaje y la reducción de residuos orgánicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

✔️ Género y Sexualidades

  • Sexperiencias: Educación para una sexualidad plena y saludable (Facultad de Ciencias Médicas).
  • Mi sexualidad es mía, una iniciativa sobre Educación Sexual Integral (ESI) (Colegio Universitario Central).

✔️ Formación académica

  • Viejas colecciones, nuevos datos: Repertorio de información para la Precordillera mendocina, una propuesta para generar una base de datos de las colecciones arqueológicas halladas en la precordillera mendocina (Facultad de Filosofía y Letras).
  • Políticas Legisla, una formación en procesos legislativos a partir de un modelo de simulación de legislatura provincial (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).
  • Organizador Gráfico, sobre la creación de un espacio digital para la Licenciatura en Comunicación Social y Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

✔️ Culturas artísticas

  • Sintonía UNCUYO: Música emergente estudiantil, para promover y difundir la música compuesta por estudiantes a través de una presentación musical en el auditorio de la NAVE UNCUYO (Facultad de Artes y Diseño).
  • Conquistando espacios, iniciativa para articular proyectos artísticos/emprendimientos de estudiantes en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO (Facultad de Artes y Diseño).

✔️ Ciudadanía y participación

  • Espacio de los Estudiantes, con el objetivo de crear un espacio físico de estudio, trabajo y asesoramiento para los estudiantes (Federación Universitaria de Cuyo).
  • El colegio como nuestra segunda casa, una propuesta para crear un entorno que satisfaga las necesidades de los estudiantes y promueva su bienestar (Colegio Universitario Central).
  • Cine LATEX (Latinoamérica Explota), una idea para promover el diálogo intercultural y la integración de perspectivas y subjetividades de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica (Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho)

 ✔️ Bienestar

  • Cargando Derechos, para la accesibilidad tecnológica y la comodidad de la comunidad estudiantil (Facultad de Derecho).
  • Proyecto Imprimir, iniciativa en defensa del derecho a la educación de los estudiantes universitarios en el programa Contexto de Encierro (PEUCE) para que puedan acceder con mayor facilidad a herramientas y materiales de estudio (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).
  • Mejoras Estudiantiles, para garantizar la comodidad de los espacios a los que acceden los estudiantes (Facultad de Ciencias Económicas).
  • Refacción y ampliación del Patio de la Reforma, un proyecto para restaurar los lugares de esparcimiento y recreación (Facultad de Ciencias políticas y Sociales).
  • Reformate, un ciclo de talleres, charlas y debates de capacitación en temáticas orientadas a la economía, género, sustentabilidad, educación, TICs e innovación (Federación Universitaria de Cuyo).

El programa financia proyectos de jóvenes de la casa de estudios que busquen generar un impacto en la comunidad estudiantil.

Acerca de FIE

  • El programa financia los proyectos de la Universidad que busquen generar un impacto en la comunidad estudiantil, ya sea transformando su lugar de estudio, explorando nuevos conocimientos, divulgando acciones y saberes, transmitiendo mensajes y atendiendo las demandas estudiantiles.
  • Las acciones deben plasmarse en un proyecto-idea basado en los ejes temáticos que se proponen, debiendo ser presupuestada y posteriormente ejecutada por las personas que participen.
  • Busca la participación y el compromiso social de estudiantes con la finalidad de crear espacios de integración con sus pares y con la comunidad, que les permita desarrollar un pensamiento crítico y consolidar su propia identidad y formación ciudadana dentro de un proceso educativo.
  • Está destinado a estudiantes de las facultades, institutos y colegios de la UNCUYO que quieran, a partir de sus propuestas, involucrarse en actividades extracurriculares que provoquen cambios significativos en sus entornos.

Contenido relacionado