Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO recibirá a especialistas en educación e infancias

Será en el IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales y del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial que se realizarán el 11 y 12 de agosto.

26 de julio de 2023, 21:49.

imagen La UNCUYO recibirá a especialistas en educación e infancias

La UNCUYO será sede del IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales y del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial, organizado por la Facultad de Educación de la UNCuyo, a partir de una propuesta generada por la Red Universitaria de Educación Infantil (REDUEI)

Entre los conferencistas invitados que participarán como expositores se destacan Carlos Skliar, Heloísa Andreia de Matos Lins, Isabelino Siede y Daniel Brailovsky. Los especialistas abordarán diversas temáticas relacionadas con la niñez, la formación docente y los desafíos actuales en el ámbito educativo.

El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Educación el viernes 11 y sábado 12 de agosto, busca generar espacios interdisciplinarios de debates, discusión, y consensos; fortalecer prácticas pedagógicas, de investigación y de extensión, en relación a las problemáticas de la formación docente, la educación y las primeras infancias en la diversidad de contextos en el territorio latinoamericano. 

Por su parte, el encuentro de estudiantes promoverá la incorporación de las voces de los que están en formación de grado y posgrado poniendo en relieve aciertos y problemáticas relevantes como participación ciudadana en la vida institucional, derechos, avances y retrocesos, inclusión, género, entre otros. 

Los interesados tendrán tiempo hasta el 31 de julio para inscribirse (clic aquí). La inscripción quedará confirmada una vez que se abone el pago del arancel correspondiente (información disponible clic aquí).

Para más información al mail congresoreduei2023@fed.uncu.edu.ar

Cronograma

Conferencia Política para la niñez, poética para la infancia

Se realizará el viernes 11 de agosto, a las 9.30, en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de Carlos Skliar.

 

Sobre Carlos Skliar

  • Es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias, Entre cuerpos y miradas y Escrituras: creatividad humana y comunicación, en la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Ha dictado cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades del país, de la región, y fuera del continente. Ha sido profesor visitante en diferentes instituciones del extranjero y es miembro editor y consultor de más de 50 revistas nacionales e internacionales en el área de la educación, la filosofía y la literatura. Es, además, vicepresidente en ejercicio de PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
  • Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012), entre otros.
  • Es director de la colección Educación: otros lenguajes (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) y Filosofía de la Educación (Homo Sapiens).  

Conferencia ¿Subjetividades políticas democráticas desde las infancias? Escuelas, familias y las nuevas derechas 

Se realizará el viernes 11 de agosto, a las 17.30, virtual. Estará a cargo de Heloísa Andreia De Matos Lins.

 

Sobre Heloísa Andreia de Matos Lins

  • Es profesora de la Facultad de Educación de la UNICAMP (Dpto. de Psicología Educacional), de las carreras de Grado y Posgrado en Educación. Líder del Grupo Investigación INDDHU - Infancia, Diferencias y Derechos Humanos, en la misma institución. Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la Unicamp (2007), donde también completó cursos de licenciatura en Pedagogía (1997) y Maestría en Educación (2001).
  • Fue profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la UFSJ (2010/2011), en el área de Educación Infantil. Es revisora y miembro editorial de revistas académicas y editores, miembro del Consejo Científico del Núcleo de Estudios de Género PAGU (2020- 2022). Revisora ad hoc de la FAPESP. Miembro de la Asociación Brasileña de Investigadores negros (APBN) y ANPED (GT07 y GT23).
  • Sus principales intereses son en el campo de la niñez y la juventud: diferencias, derechos humanos de la niñez, nuevos derechos, cultura material, educación en derechos humanos/no humanos, subjetivación y participación política, estudios de frontera, estudios decoloniales.
     

Conferencia Familias, escuelas y experiencias de articulación compleja

Se realizará el sábado 12 de agosto, a las 9.30, virtual. Estará a cargo de Isabelino Siede.

 

Sobre Isabelino Siede

  • Es doctor en Ciencias de la Educación (UBA), licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y profesor para la Enseñanza Primaria. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  • Sus libros más recientes son Educación ciudadana: perspectivas y experiencias (Compilador, Aique, 2023); El oficio de enseñar Sociología en la escuela secundaria (Compilador, Homo Sapiens, 2022); En busca del aula perdida (Noveduc, 2021); Ciencias Sociales en el aula de primaria: alternativas y oportunidades (Compilador. Camus, 2020).

Conferencia La relación entre escrituras y aprendizaje, respecto a los llamados "informes pedagógicos" o evaluativos 

Se realizará el sábado 12 de agosto, a las 17.30, en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de Daniel Brailovsky.

 

Sobre Daniel Brailovsky

  • Es doctor en Educación, maestro de Nivel Inicial y de Música, profesor Investigador de UNIPE y docente en FLACSO, UNRN y UNCo. Es formador de docentes en el ISPEI Eccleston.
  • Autor de numerosos libros sobre educación inicial, dos de ellos en proceso de edición y distribución: Del informe del alumno al relato pedagógico (Praxis, 2023) y El jardín y las maestras jardineras (Noveduc).

Contenido relacionado