La UNCUYO financiará cursos de docentes para ofrecer en el exterior

Hasta el 12 de junio docentes de la Universidad podrán presentar sus propuestas y recibir financiamiento para el dictado de los contenidos de modo virtual. Aquí, quiénes pueden participar y cómo.

09 de junio de 2023, 07:26.

imagen La UNCUYO financiará cursos de docentes para ofrecer en el exterior

Con esta propuesta se busca fortalecer la internacionalización de la UNCUYO, uno de los objetivos del Plan Estratégico institucional.

La secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) impulsa el programa Portfolio de Cursos Internacionales de la UNCUYO, una iniciativa que busca fortalecer la internacionalización de la casa de estudios y desarrollar herramientas virtuales para la internacionalización del currículo.

Gracias a la participación en esta propuesta, docentes de la UNCUYO tendrán la oportunidad de ofrecer sus cursos a la comunidad académica de otras instituciones, en modalidad virtual/presencial remoto.

Las iniciativas que resulten seleccionadas se exhibirán en el Portfolio de cursos internacionales de la Universidad, que se podrá acceder desde la página web de la casa de estudios.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes o equipos de cátedra, efectivos o interinos con 2 años de antigüedad, que ofrezcan una propuesta de curso que tenga al menos el 75% de los contenidos y actividades para realizar asincrónicamente y el resto con presencialidad remota sincrónica.

Para ello deberán presentar una iniciativa con estas características:

• 30 a 50 horas de duración.
  • Programa de contenidos.
  • Contenidos virtuales asincrónicos –accesibles en Plataforma Moodle- (75% o más).
  • Actividades sincrónicas.
  • Propuesta de evaluación: parcial y final individual.
  • Bibliografía actualizada.

Pueden participar cursos que ya se dieron durante la pandemia, o aquellos de asignaturas que se dicten en carreras de pregrado, grado o posgrado teniendo en cuenta que deben adecuarse para ofrecerse a graduados. También propuestas nuevas —cursos que aún no se hayan implementado-—.

El financiamiento

Otorgado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la iniciativa dará incentivos por $100.000 (cien mil pesos argentinos) a cada una de las ideas seleccionadas. Este monto corresponde a la construcción y puesta en marcha del curso en la plataforma.

En caso de que alguna institución u organización diferente a la UNCUYO demande el curso, los docentes recibirán los honorarios que correspondan por el dictado de la propuesta solicitada.

El dictado de los cursos deberá realizarse en al menos 3 ediciones, y para que puedan comenzar se deberá contar con un cupo de al menos 10 estudiantes. La SIIP será la responsable de confeccionar el catálogo de los cursos internacionales como así también de la difusión, en colaboración con las facultades.

Al momento de la inscripción de la propuesta en la convocatoria, el curso debe estar completo y accesible en el aula Moodle.

Cupos

Se financiarán 15 iniciativas, otorgándose 1 (un) cupo para cada unidad académica y para los Institutos Balseiro, Tecnológico Universitario y de Seguridad Pública. Y las evaluará un comité que integran representantes de la UNCUYO.

Características del curso

Las propuestas que se presenten deberán tener:

• Entre 30 y 50 horas de duración.
  • Programa de contenidos.
  • Actividades interactivas, asincrónicas (75%) y sincrónicas.
  • Trabajos y/o evaluaciones parciales –individuales o colectivas, prácticas o teóricas-.
  • Evaluación final individual.

Se dará prioridad a propuestas que sean atractivas y en las que el equipo docente ofrezca un acompañamiento significativo al proceso de aprendizaje de cada estudiante, mediante el desarrollo de actividades prácticas que garanticen la interacción y la permanencia de los estudiantes, la generación de dispositivos que propicien la interacción sincrónica (en el caso de presencialidad remota), la interacción mediante foros (en el caso de las actividades a distancia), la construcción grupal de informes o trabajos, para propiciar el trabajo colaborativo y el análisis de casos, en lo posible, de carácter internacional o global.

Cómo aplicar

Se deberá completar el formulario, colocando la propuesta del curso y el equipo docente a cargo. En el formulario se deberá anexar el CV del docente, el aval del decano y template con la propuesta.