La Orquesta de la UNCUYO cumple un nuevo aniversario y lo festejará con un espectáculo dedicado a los eximios compositores europeos Rachmaninoff, Reinecke y Schumann. Además, se expondrán ilustraciones y pinturas en la Nave de la Universidad.

05 de junio de 2023, 14:09.

imagen La Sinfónica celebra sus 75 años con un concierto especial y muestras artísticas

El repertorio ofrecerá la Sinfonía Juvenil de Sergei Rachmaninoff, el Concierto para flauta op.283 de Carl Reinecke y la Sinfonía nº4 de Schumann.

Para celebrar un año más de vida, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO ofrecerán un concierto que el público podrá disfrutar el viernes 9 de junio a las 20.30 en la Nave UNCUYO, bajo la dirección del maestro brasileño Silvio Viegas y la participación solista de Douglas Juárez en flauta.

En junio de 1948 se concretaba el anhelado proyecto de una orquesta universitaria que había empezado a gestarse seis años antes. De la mano del maestro Julio Perceval nació este organismo artístico que hoy celebra una destacada trayectoria de 75 años.

Para conmemorar este nuevo aniversario, la Sinfónica ofrecerá un repertorio especial que incluye la Sinfonía Juvenil de Sergei Rachmaninoff, el Concierto para flauta op.283 de Carl Reinecke, con la participación solista de Douglas Juárez, y la Sinfonía nº4 de Robert Schumann.

El espectáculo será el viernes 9 de junio, a las 20.30, en la sala Roja de la Nave UNCUYO, con la dirección del maestro brasileño Silvio Viegas.

• Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $1.200 general y $1.000 para estudiantes, egresados, docentes, personal no docente y jubilados. También se pueden adquirir en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21.
  • El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público a la sala.

Un repaso por los 70 años de historia de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO.

Las muestras

El Espacio de Arte Luis Quesada, en la Nave UNCUYO, será parte de este festejo con la inauguración de dos exposiciones. Sinfonías ilustradas, con ilustraciones realizadas en vivo en los ensayos de la Orquesta por alumnos de la cátedra de Dibujo III de la Facultad de Artes y Diseñoy Venditti Suena, con obras del pintor mendocino Alberto Venditti inspiradas en la música.

El público podrá visitarlas desde el viernes 9 de junio, a las 19, hasta el miércoles 7 de julio, con entrada libre y gratuita.

∎ Sinfonías Ilustradas es el resultado de un proyecto interdisciplinario coordinado por el Espacio de Arte Luis Quesada, que busca generar encuentros artísticos entre diferentes áreas de la Universidad. En esta ocasión, se invitó a la cátedra de Dibujo III de la carrera de Artes Visuales de esta Facultad a participar en un proceso creativo donde la protagonista fuera la Sinfónica en su 75º aniversario.

La obra final es una instalación de dibujos con un profundo proceso de observación y reflexión sobre la música clásica, en la que los estudiantes realizaron bocetos y presenciaron los ensayos de la Orquesta en la Nave. Esto permitió sumergirse en la experiencia sensorial del organismo artístico y establecer un diálogo entre la música y las artes visuales.

∎ Venditti Suena es una exhibición de obras pictóricas del artista Alberto Venditti. Este espacio expositivo, ubicado en la sala final del Luis Quesada, se hace cómplice con el artista, ya que la música siempre fue una fuente inspiradora, una compañera de trabajo y una aliada en su camino.

Las obras invitan a descubrir cómo la música estuvo ligada a su inspiración a través de las distintas etapas de su vida artística y permite revivir su encuentro con los músicos de la Sinfónica, tras su regreso de Buenos Aires, donde el artista tuvo la oportunidad de conocerlos y aceptar el desafío de retratarlos. Cada lienzo captura la esencia de sus sonidos, eternizando esos efímeros compases.