Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La política internacional como eje de un ciclo de charlas en la UNCUYO

Expositores nacionales e internacionales se reunirán en cuatro instancias de modalidad mixta -presencial y virtual- para debatir, dialogar y promover la multiculturalidad desde diversas áreas temáticas. Destinada al público interesado, la actividad es con entrada gratuita e inscripción previa y arranca el próximo miércoles 16 de junio a las 15.

11 de junio de 2021, 13:29.

imagen La política internacional como eje de un ciclo de charlas en la UNCUYO

La política internacional como eje de un ciclo de charlas en la UNCUYO.

En el marco del III Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO se desarrollará entre el 16 de junio y el 7 de julio el “Ciclo de charlas sobre Política Internacional”, una serie de encuentros orientados al desarrollo de conciencia en materia internacional y políticas de estado.

El evento será gratuito y se ofrecerá bajo la modalidad mixta. Los moderadores guiarán las jornadas presencialmente desde el CICUNC (Comunicación y Medios de la UNCUYO), mientras que los expositores nacionales e internacionales disertarán de manera virtual. La actividad es con cupos limitados y respetando los protocolos sanitarios. Para asistir de modo presencial, se deberá completar el siguiente formulario.

Organizado por la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales y de Integración (CERIDI) de la Universidad, el ciclo tiene el propósito de introducir la discusión a problemáticas de actualidad en materia de política internacional.

En este sentido se han identificado cuatro áreas temáticas diferentes que abordarán en mesas de discusión destacados especialistas nacionales e internacionales: Escenarios y actualidad en América Latina; Desarrollo económico y desigualdad; Ciencia, tecnología e innovación; y Defensa y seguridad.

Las jornadas

  • Mesa 1, 16 de junio a las 15. “Escenarios, desafíos y oportunidades para América Latina en el actual contexto” es el nombre de este encuentro en el que expondrá Andrés Malamud, de la Universidad de Lisboa, con la moderación de Julio Leonidas Aguirre.
  • Mesa 2, 23 de junio, a las 15. Tema: “Desarrollo económico, desigualdad y capabilites en América Latina”. Flavio Comim, de Cambridge University, será quien lo aborde bajo la moderación de Mario Guerrero.
  • Mesa 3, 30 de junio a las 15. “Defensa y seguridad en América Latina: un estado de la cuestión en contexto de pandemia “ se llama esta actividad sobre la que trabajará Jorge Battaglino, rector de la Universidad de la Defensa Nacional. Moderará Lucio Marinsalda Pastor
  • Mesa 4, 7 de julio a las 15. Acerca del asunto “Ciencia, tecnología e innovación en la región” expondrá Valentina Delich, de la FLACSO, en tanto que Gabriel Fidel guiará la charla.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al siguiente enlace.

Se entregarán certificados en caso de asistir a los cuatro encuentros. Una vez finalizado el ciclo podrá solicitarse a través del sistema de autogestión.

Estas charlas están destinadas a los estudiantes universitarios que quieran en participar en octubre del III Modelo Universitario de Naciones Unidas, encuentro que tiene como objetivos generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad local e internacional; propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes; y aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales.

Además, promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa; y promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

Se podrán realizar consultas sobre el “Ciclo de charlas sobre Política Internacional” y el “III Modelo de Naciones Unidas” al correo electrónico cooperacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado