Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La escucha y el diálogo para superar conflictos en los ámbitos educativos

Docentes, preceptores, personal de apoyo, directivos y público en general podrán conocer herramientas que permitan generar espacios que promuevan el diálogo y la satisfacción de intereses de todas las partes involucradas.

17 de octubre de 2023, 17:50.

imagen La escucha y el diálogo para superar conflictos en los ámbitos educativos

La intención es desarrollar habilidades para gestionar los conflictos desde un paradigma colaborativo que evite su escalada.

Resulta fundamental que quienes participan en ámbitos educativos puedan transmitir nuevos métodos de gestión de conflictos basados en la escucha y el diálogo. Más aún en sociedades acostumbradas a resolver los conflictos de manera competitiva en la que unos ganan y otros pierden. El nuevo paradigma busca desarrollar la empatía, el reconocimiento de la otra persona y la inclusión como método pacífico de resolución, donde se priorizan los espacios de conversación para construir juntos la solución a los propios conflictos. 

Con esa premisa, la Universidad Nacional de Cuyo organiza una capacitación para dar herramientas que permitan gestionar los conflictos que se generan en el ámbito educativo a través de espacios que promuevan el diálogo y la satisfacción de intereses de todas las partes involucradas.

La intención es desarrollar habilidades básicas para gestionarlos desde un paradigma colaborativo que evite su escalada.

La formación, a cargo de Irina Chausovsky, es para docentes, preceptores, personal de apoyo, directivos, y toda persona interesada en gestionar conflictos en ámbitos educativos. 

Las habilidades que se abordarán son importante para gestionar los conflictos dentro del ámbito educativo y también para que, desde ese ámbito, se transmitan a toda la sociedad. De esa forma se apunta a formar ciudadanos que den prioridad a la gestión de los conflictos desde la inclusión, priorizando la escucha, el diálogo y la satisfacción de los intereses de todas las personas involucradas. 

Apunta a la formación de una sociedad más pacífica, inclusiva y empática, que respete las distintas perspectivas y busque soluciones coconstruidas de manera conjunta.

  • Viernes 3 de noviembre, de 15.30 a 20 y sábado 4 de 9 a 13, en aula magna de la Facultad de Derecho.
  •  Inscripción libre y gratuita (completar el formulario aquí).
  •  Se entregarán certificados de asistencia.

Contenido relacionado