La iniciativa apunta a la transferencia y comunicación de trabajos de investigación con el objeto de vincular a diferentes sectores de la región. En el primer encuentro se presentó un sistema de inteligencia artificial que permite establecer un pronóstico de cosecha de uva.

16 de septiembre de 2022, 13:05.

imagen Investigación y Networking: empezó un ciclo orientado al sector socio-productivo

La primera charla fue sobre un sistema de inteligencia artificial que permite establecer un pronóstico de cosecha de uva

Comenzó el ciclo de charlas "Investigación y Networking" que impulsa el Área de Innovación de la UNCUYO para promover la divulgación de las ciencias poniendo en valor a investigadores locales. Se trata de una serie de encuentros que promueven la vinculación de distintos actores con el desarrollo de proyectos y empresas que contribuyan al mejor funcionamiento de distintas industrias.

En la apertura del ciclo, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel puso en relieve la importancia de la articulación y del desarrollo de actividades que promuevan el encuentro entre investigadores de la Universidad y las necesidades de distintos sectores productivos de la provincia: "Estamos convencidos que si la Universidad cumple bien su rol de vinculación con el medio, trabaja articuladamente, cooperativamente, co-construyendo y con generosidad, podemos cambiar el paradigma e ir hacia una Universidad que sea parte del medio, que la gente sienta que le pertenece, porque la Universidad le pertenece a la sociedad y a ella nos debemos”.

En sus palabras, el vicerrector, también explicó la importancia de la actividad para los profesionales:“Con este ciclo buscamos que quienes investigan puedan llevar su trabajo fuera de la Universidad para que se puedan generar proyectos y negocios a partir del encuentro con inversores".

En el primer encuentro, también estuvieron presentes el coordinador del Área de Vinculación dependiente del vicerrectorardo, Juan Pablo Miguel, representantes de empresas del Parque TIC; del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); de Fecovita, de las Bodegas Argento, López y Chandon y de distintas Unidades Académicas de la UNCUYO

La primera charla estuvo a cargo de Emmanuel Millán, investigador del ITU y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales quien presentó el proyecto "Machine Learning para asistir en la estimación de cosecha" sistema que permite entre otras cosas identificar con antelación el volumen a cosechar y la logística que se organiza alrededor de estas actividades.

Millán, comentó la relevancia de presentar el proyecto ante empresarios y representantes del sector vitivinícola: "La experiencia fue muy linda, la verdad que venir a escuchar las necesidades que tiene la gente y ver cómo podemos integrar lo que hacemos en investigación y que no quede dentro de la Universidad solamente, sino que salga a resolver los problemas de los distintos sectores es muy interesante. Escuchar las necesidades y ver que se interesaron en la propuesta es muy satisfactorio para nosotros", finalizó.

El ciclo continuará con 3 charlas que profundizará sobre sectores agroindustrial, medicina, tecnología y alimentos. En cada encuentro se invitará a un investigador o divulgador para presentar su trabajo. La iniciativa apunta a la transferencia y comunicación de trabajos de investigación con el objeto de vincular a los sectores socio productivos de la región.

La actividad está destinada a la comunidad de investigación de la Universidad, a investigadores de la provincia de Mendoza, empresas de todos los sectores productivos de Mendoza, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno.

Para conocer más información sobre las siguientes charlas que desarrollan se puede escribir un correo a innovacionuncuyo@gmail.com.

Sobre "Machine Learning para asistir en la estimación de cosecha"

La iniciativa, que fue presentada a la Convocatoria de Proyectos 2021 de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, surge a partir de las necesidades de productores de la región de contar con un proceso adecuado de pronóstico de cosecha de vid. Tradicionalmente, la metodología más precisa y rápida para llevar a cabo este pronóstico es el recuento de racimos por planta y la estimación de su peso.
Este proyecto busca incorporar tecnología en el proceso de estimación de cosecha de uva, mediante la captura de imágenes, su pre-procesamiento y etiquetado y su posterior análisis usando algoritmos computacionales de Aprendizaje Automático.

Este sistema permite, entre otras cosas, identificar con antelación el volumen a cosechar y la logística que se organiza alrededor de estas actividades. También se encuentran aplicaciones que mediante el análisis de imágenes pueden detectar plagas o enfermedades en cultivos o identificar diferentes tipos para luego tratarla con los agroquímicos específicos en lugar de usar genéricos que en general son menos eficientes.

Además de Emmanuel Millán, el equipo de investigadores e investigadoras está compuesto por Marcos Montoya de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Chiaramonte del ITU, Tatiana Parlanti de la Facultad de Ingeniería, Federico Framarini de AgroPraxes AgTech, Lucas Iacono del Know-Center GmbH (Austria), y Julieta Dalmasso y Florencia Ferrari del INTA.