Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Internacionalización del Currículo: la UNCUYO relevó datos a nivel nacional

Se trata de una encuesta inédita que realizó en 48 instituciones de educación superior, públicas y privadas, para conocer la situación actual y pensar propuestas frente a la nueva realidad post pandemia. Más del 80% manifestó que cuenta con iniciativas como intercambios virtuales y contenido internacional en los programas de estudio, aunque sólo el 31% las incluye en su política institucional y, a su vez, casi el 100% percibe el contexto actual como una situación de oportunidades con amplio margen de crecimiento en la virtualidad.

22 de octubre de 2020, 17:46.

imagen Internacionalización del Currículo: la UNCUYO relevó datos a nivel nacional

Internacionalización del Currículo: la UNCUYO relevó datos a nivel nacional

La Universidad Nacional de Cuyo realizó el primer relevamiento a nivel nacional sobre Internacionalización del Currículo (IDC). Se trata de una encuesta inédita con la que buscó conocer la situación actual de las Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas, tanto públicas como privadas, y elaborar propuestas frente a la “nueva realidad” post pandemia. 

El actual contexto de crisis sanitaria por COVID-19 puso en jaque los procesos de globalización y al mismo tiempo destacó la relevancia del trabajo en sinergia de equipos internacionales. Las respuestas para lo que será el mundo post pandemia vendrán de la mano de iniciativas multiculturales, equipos con miembros de diversos países y, sobre todo, de universidades que fomenten políticas de internacionalización. De esta manera, si antes la internacionalización podía considerarse “optativa”, en la actualidad es una de las principales estrategias a tomar en cuenta para las universidades en el futuro.

Partiendo de esa premisa, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) promovió a nivel nacional este relevamiento de IDC en 48 instituciones educativas del sistema universitario, tanto públicas como privadas. Lo hizo de forma virtual durante el primer semestre de este año y los datos fueron procesados por personal de esa Secretaría. 

Los resultados evidenciaron, por ejemplo, la falta de políticas institucionales de internacionalización que permitan consolidar y proyectar el trabajo en esta materia. Pero en contraparte, más del 80% de los encuestados manifestaron la existencia de iniciativas de internacionalización en sus instituciones. A la cabeza de esta lista están los intercambios virtuales y el contenido internacional en los programas de estudios.

Por otro lado, casi el 100% de los encuestados reconoció el contexto actual como una situación de oportunidades, con barreras tecnológicas, culturales y de reconocimiento, pero sin dudas en un espacio con amplio margen de crecimiento en la virtualidad. La cultura institucional resultó ser una de las grandes limitaciones, ya que una gran mayoría expresó que, sin importar el tamaño o la antigüedad de la institución educativa, es la que determina el avance de la internacionalización en las mismas. 

Para consultar más detalles del Relevamiento 2020 IDC, hacer clic aquí

Acerca de la presentación de los datos

Los resultados de la encuesta los dio a conocer la secretaria de la SIIP, Jimena Estrella, en la inauguración del  webinar “Internacionalización del currículo: experiencias de universidades argentinas”. En una breve exposición, la funcionaria de la UNCUYO exhibió los principales frutos de la encuesta realizada a 58 personas de 48 instituciones de educación superior argentinas (para tomar distintos puntos de vista desde una misma organización).

Además, en ese contexto, el doctor Hugo Martínez de la UNCUYO describió las experiencias de doble titulación que lleva adelante la Facultad de Ingeniería, con más de 10 años de trayectoria en la Casa de Estudios y que representan una de las acciones de internacionalización con mayor impacto.

Este webinar fue el 4° del Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria, que organizan de forma conjunta la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Contenido relacionado