Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicio de ciclo lectivo: el Rector Pizzi recorrió escuelas secundarias

En esta oportunidad, le dio la bienvenida a los estudiantes de primer año del Martín Zapata y del Magisterio. El calendario 2022 arrancó el 14 de febrero y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

03 de marzo de 2022, 10:22.

Inicio de ciclo lectivo: el Rector Pizzi recorrió escuelas secundarias

Inicio de ciclo lectivo: el Rector Pizzi recorrió escuelas secundarias Ampliar imagen


En un nuevo inicio de ciclo lectivo, el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, visitó dos de las seis instituciones de nivel medio dependientes de la Universidad. En esta oportunidad, recorrió la escuela de Comercio Martín Zapata y la del Magisterio, acompañando a los alumnos que asisten en turno tarde y que vivencian hoy la ambientación, como ingresantes a primer año.   

Como cada año, Pizzi decidió abrir el calendario escolar acercándose a los establecimientos y este año lo hizo hablándole a cada claustro, con mensajes inspirados en los roles que cumplen en este tramo clave de la escolaridad.

“Ustedes están en una de las provincias más lindas del país. Lo que no sé si saben es que también están en una de las universidades más bonitas de la República Argentina. La UNCUYO está entre las 5 mejores a nivel nacional y entre las 100 de América Latina. Pero lo que no sé si saben bien es que están en la edad más bonita, lo van a entender con el tiempo, pero tienen que aprovecharlo”, les dijo a los alumnos. 

Luego, se dirigió a docentes y personal de apoyo académico, y comentó: “el agradecimiento va para ustedes por los esfuerzos de este último tiempo, por lo que tuvimos que vivir estos dos años, porque fueron circunstancias difíciles pero hoy gozamos de salud y estamos iniciando este con todo este tramo tan importante”. 

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo quiso también dejarle un mensaje a las familias de los alumnos, muchas de ellas presentes en este inicio de ciclo. Lo hizo relatando lo que se vive en cada colación de grado, en las distintas Facultades,  destacando que “conmueve” que los estudiantes elegidos para el discurso siempre mencionen a la familia como motor para llegar al final de la carrera. 

“Por eso, queridas familias, esto para ustedes recién empieza pero quiero decirles que tienen la responsabilidad del acompañamiento de estos estudiantes para que lleguen al tramo final, a la meta. Para que sigan en la Universidad y que podamos seguir acompañando todos a nuestra comunidad mendocina. La UNCUYO tiene una  presencia y responsabilidad enorme con nuestra provincia, y ése es desafío que vivimos en conjunto”, cerró.

Más sobre la visita

Junto a la secretaria académica Dolores Lettelier, Pizzi aprovechó la visita para corroborar la implementación de protocolos cuidados, en lo que se preserva hoy por ejemplo el uso de barbijos, necesarios para que la presencialidad plena se garantice, como ocurrió desde el primero de septiembre de 2021. Para entonces, tanto estas dos escuelas, como el CUC, el DAD, el Liceo Agrícola y la escuela de Agricultura pasaron del cursado en burbujas -siguiendo protocolos aplicados en escuelas de toda la provincia- al cursado en las aulas a un 100%. Lo mismo ocurrió para la primaria Carmen Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación.

Lettelier, que también estuvo acompañada por la directora de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, destacó ante la comunidad escolar la alegría compartida entre autoridades por el inicio de un nuevo ciclo, y reafirmó el compromiso que tienen desde la Secretaría Académica de pensar en una trayectoria académica amplia, que no solo incorpore saberes del secundario sino que los articula para que accedan al nivel superior.

“Y no solo los vamos a formar desde lo disciplinar, sino en algo que es fundamental para nosotros, como los valores y competencias que el mundo hoy demanda. De trabajo en equipo, coordinación, liderazgo, lo que seguramente le ofrecerán nuestras escuelas”, agregó. 

Cómo sigue el calendario 

En el nivel secundario, el calendario escolar 2022 se inició el 14 de febrero con la presentación de todo el personal, ya en los establecimientos. Mientras que, el 16, empezaron a asistir los estudiantes que cursaron el período de recuperación. La ambientación para los que ingresan a primer año arrancó el 23, así como las inscripciones de alumnos de 2° a 5°/6° año. El inicio de clases del primer cuatrimestre será el 2 de marzo.

La finalización del ciclo lectivo está proyectada para el 16 de diciembre y el cierre y visado de la documentación por parte de directivos se extenderá hasta el 19 de ese mismo mes.  


Etiquetas:
pizzi lettelier rector escuelas secundarias vida universitaria clases ciclo lectivo