IB50K: últimos días para inscribirse en el concurso del Balseiro

Hasta el 7 de agosto equipos con planes de negocio de empresas de base tecnológica podrán anotarse en una nueva edición del certamen que impulsa cada año el instituto de la UNCUYO.

28 de julio de 2023, 13:41.

imagen IB50K: últimos días para inscribirse en el concurso del Balseiro

Las áreas que se pueden abordar en los proyectos son Nano y Microtecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tics, tecnología aplicada a la energía, de materiales, aeronáutica, aeroespacial y física médica, entre otras.

Equipos de tecnoemprendedores de Argentina pueden presentar hasta el 7 de agosto sus planes de negocio de base tecnológica en el concurso IB50K, una propuesta del Instituto Balseiro que invita a postular y mejorar iniciativas de negocio para que el conocimiento científico-tecnológico impacte en las soluciones a los problemas de la sociedad.

Como en todas sus ediciones, el IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido por el certamen, que además suma premios especiales, se distribuirá entre los equipos que resulten ganadores en la selección que realizará el jurado del concurso, que se renueva que año a año.

El certamen —en su XIII edición— es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, la Legislatura de Río Negro y el Municipio de San Carlos de Bariloche.

En octubre se darán a conocer los finalistas y en noviembre el jurado seleccionará tres proyectos entre los que se repartirán los “50K”, además de anunciar los ganadores de los premios especiales.

Cada una de las propuestas recibirá las devoluciones de los expertos en las distintas disciplinas, aunque sólo algunos quedarán como finalistas luego del proceso de evaluación. Además del pozo de 50 mil dólares (en su equivalente en pesos), cada equipo finalista contará con un acompañamiento y jornadas de mentoreo por parte de destacados referentes del mundo de los negocios tecnológicos.

Entre otras variables, en este concurso se evaluará la oportunidad de negocio que el proyecto postulado representa, considerando su potencial de crecimiento, las defensas contra competidores y el potencial de liderazgo de mercado. Además, se pondrá en la balanza la madurez y el grado de innovación de la tecnología y la calidad y amplitud del equipo.

“El IB50K significa una gran oportunidad para acercar el sector académico al productivo con el fin de aportar al desarrollo del país”, destacó Martín Sirena, secretario de Vinculación e Innovación del Balseiro. A su vez, recomendó a quienes estén interesados en participar a conectarse o sumar en sus equipos a colaboradores o asesores con perfiles profesionales diversos.

Para atender las consultas de personas y potenciales participantes del certamen ya se realizó la primera jornada virtual de preguntas y respuestas sobre el IB50K. El encuentro está disponible en este link.

La segunda y última jornada de preguntas y respuestas será virtual el 2 de agosto. Quienes deseen participar deberán inscribirse en este formulario. Pero aquellos que tengan consultas también podrán hacerlas al correo ib50k@ib.edu.ar

Cómo participar

Uno de los requisitos es que al menos el 50 por ciento de los integrantes de cada grupo debe tener menos de 38 años y provenir de áreas disciplinares de ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Es una propuesta que convoca a presentar planes de negocio que deben constituir oportunidades en base a emprendimientos tecnológicos originales.

Los planes de negocios participantes pueden ser de áreas muy variadas, como por ejemplo nano y microtecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, tecnología aplicada a la energía, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial y física médica.

Clic aquí para quienes deseen inscribirse e informarse acerca del certamen.

Etapas del concurso

• Cierre de inscripción: 7 de agosto. El anuncio de los 10 finalistas será el 2 de octubre. Luego se realizarán las jornadas de mentoreo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
  • El cierre de recepción de proyectos finalistas optimizados es el 13 de noviembre, y la presentación ante el jurado será el 23 de noviembre.
  • La jornada final y el acto de premiación se celebrará el 24 de noviembre de forma presencial en el Centro Atómico Bariloche.