Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hackaton industria 4.0: equipos se capacitan para elaborar soluciones innovadoras a desafíos empresariales

Con una duración de 72 horas, el evento virtual busca crear espacios de trabajo multidisciplinarios y colaborativos, que permitan generar soluciones innovadoras con el objetivo de impulsar la transformación digital del ecosistema emprendedor. Los ganadores recibirán un premio de $100.000.

27 de mayo de 2022, 13:22.

imagen Hackaton industria 4.0: equipos se capacitan para elaborar soluciones innovadoras a desafíos empresariales

Comenzó este jueves el Hackathon Virtual de Innovación 4.0. Una iniciativa de la Subsecretaría de Emprendedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la UNCUYO. Distintos equipos de todo el país tienen 72 horas para formarse y avanzar con el desarrollo de un prototipo o producto mínimo viable que dé respuesta a alguno de los desafíos propuestos por el certamen. Los ganadores recibirán un premio de $100.000.

Los desafíos son 4 y están relacionados con la transformación digital del ámbito empresarial: Mantenimiento Predictivo Industrial; Compilación de datos basado en IOT para toma de decisiones; Trazabilidad y mejora de los sistemas de stock y de distribución: conexión con el cliente. Finanzas 4.0;  y Medición Huella hídrica y huella de carbono.

Las propuestas de los equipos participantes serán evaluadas por un jurado compuesto por Mariela Balbo, subsecretaria de Emprendedores de la SePyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Javier Daniel Viqueira, presidente ADOX SA; Leonardo Botrugno, titular de Adra Electrónica; y Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. La premiación se realizará el martes 31 a las 16:30 en formato virtual.

En la apertura del encuentro participaron virtualmente distintas autoridades, tanto universitarias, de la Subsecretaría de Emprendedores y de ADIMRA institución que aporta el premio de 100.000 pesos para el equipo que obtenga el primer puesto. 

Mariela Balbo, destacó la importancia de la vinculación entre el Estado, la UNCUYO y el sector empresarial: “Cuando desde la Subsecretaría planteamos la necesidad de llevar a adelante estas acciones, vemos todos los logros que se van generando y estamos muy complacidos, muy conformes. La articulación entre el Estado, el ámbito del conocimiento y también desde el ámbito privado es como vemos la manera en la cual se generan las soluciones”. 

Por su parte, Roque D’Anna, coordinador del Área de Vinculación de la UNCUYO puso en relieve la participación de la Universidad en esta instancia. “Como Universidad estamos muy orgullosos de participar en estas actividades porque permite que la UNCUYO sea un canal de expresión de lo que se aprende, de lo que se conoce, de lo que se está por desarrollar, y dar este ámbito a los estudiantes, emprendedores y egresados es la manera de sacar a adelante a la Universidad, sacándola de su ámbito natural, que es el de dar cabida a estudiantes e investigaciones, para ponerlo a esto al servicio de la comunidad”, concluyó. 

Sobre el Hackathon Virtual de Innovación 4.0

Durante las jornadas, completamente virtuales, se trabajará en equipos multidisciplinarios para diseñar y desarrollar una solución creativa e innovadora para alguno de los desafíos planteados, al nivel de prototipo o producto mínimo viable, que contribuya con la transformación digital del ecosistema emprendedor hacia una Industria 4.0. 

En los tres días contarán con talleres en metodologías ágiles. Fabián Albino, Agile Scrum Master, Lean Manufacturing y Creative Problem Solving, trabajará con los equipos participantes en la aplicación del método SCRUM.  A su vez, habrá salas de expertos por desafío. En ellas, especialistas aportarán a los equipos conocimiento, información y apoyo para que puedan desarrollar soluciones innovadoras que tengan una aplicación real y que resuelvan alguna problemática actual.

Asimismo, podrán conectarse para recibir mentoring y asistencia para definir las ideas como también un taller de Pitch, que les aportará herramientas para presentar las propuestas ante el jurado.

Los equipos finalistas tendrán acceso a módulos de capacitación virtual: Detección de oportunidades y generación de ideas; Generación del modelo de negocios; Estrategias y herramientas comerciales y de comunicación para el emprendimiento.

 

Contenido relacionado