“Hacer extensión transforma” reza el lema de la nueva convocatoria del programa Mauricio López de la UNCUYO. Desde el Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), ofrecieron detalles para informar cómo postular a estos proyectos anuales.
Los proyectos de extensión constituyen procesos socioeducativos que se desarrollan en territorios donde habitan poblaciones con derechos vulnerados. Tienen como propósito construir colectivamente propuestas de trabajo que favorezcan el establecimiento de vínculos de confianza, orientados al abordaje de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.
Los Mauricio López buscan promover y consolidar prácticas de extensión que faciliten el diálogo con organizaciones sociales e instituciones públicas, involucrando a la comunidad académica en procesos pedagógicos innovadores anclados en el compromiso social universitario.
Practicar la extensión universitaria
“Esta convocatoria es muy importante porque es una de las principales y más valiosas herramientas para conectar con la comunidad. La idea es financiar proyectos con hasta 400.000 pesos. También poder tener un diferencial para aquellos que hayan participado de las formaciones en extensión, poder generarles un plus a la hora de la evaluación de los proyectos, y priorizar proyectos que tengan nuevos territorios o nuevos equipos de trabajo”, expresó la responsable de Extensión Universitaria, Celeste Parrino.
En ese misma línea, la funcionaria remarcó que se busca incentivar la participación estudiantil: “Queremos que se integren a los equipos nuevos estudiantes, fomentar y prender esa chispita extensionista dentro de los distintos estudiantes de las facultades”, aseguró.
En 2024, la SEU financió todos los proyectos presentados, que fueron 40 en total. “Esperamos este año que podamos tener más, que sea un desafío más grande”, dijo Parrino, al tiempo que comentó que se está dictando un Ciclo de Formación en Extensión Universitaria para promover una reflexión crítica sobre las prácticas extensionistas y su impacto en la formación académica y en la transformación social.
“La idea es que también los docentes puedan formarse, porque tenemos las prácticas socioeducativas, entonces que nuevos docentes se formen en estas prácticas y en cómo evaluarlas, y así poder aumentar nuestro banco de evaluadores de proyectos de extensión, que se elevan a nivel nacional y también puedan participar nuestros docentes”, concluyó la Secretaria.
Décimo octava edición
Para este lanzamiento, se propició un espacio de reflexión sobre el valor de la participación y el compromiso social de la comunidad universitaria a partir del legado de Mauricio López —el programa lleva el nombre del recordado profesor de la UNCUYO y quien fuera el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis—. Para ello, se conformó un panel con referentes locales.
Alejandro Paredes, del Centro de Estudios Transandinos y Latinoamericanos de la UNCUYO, Mariana Páez, coordinadora de la Biblioteca Mauricio López, y Ricardo Rojo, integrante de la misma biblioteca, expusieron acerca de la propuesta pedagógica y extensionista de Mauricio A. López.
Luego del panel, se presentaron los requisitos y aspectos clave de la 18va. edición del programa:
☛ Pueden presentarse equipos conformados por estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y egresados de la UNCUYO junto con integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas.
☛ Se financiarán proyectos anuales con un monto máximo de 400.000 pesos, que se ejecutarán entre febrero y diciembre de 2026.
☛ La inscripción se realiza a través de este formulario —ver aquí la documentación solicitada—. Es muy importante leer atentamente el reglamento antes de hacerlo.
☛ La convocatoria cierra el 30 de octubre. Integrantes del programa ofrecerán asesoramiento el 14, 20 y 22 de octubre. La evaluación de propuestas se hará del 2 al 4 de diciembre.
☛ Para más información, escribir a proyectosml@uncuyo.edu.ar, consultar en www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial o @articulacionsocialuncuyo