Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Grupo Internacional visitó la UNCUYO para conocer acciones e innovaciones en sostenibilidad

Regional Impact Trade Alliance (RITA) es una organización, en gestación, integrada por profesionales del sector empresarial, gubernamental y académico inspirado en la economía de triple impacto. Eligieron Mendoza para reunirse por primera vez por ser una región de múltiples innovaciones económicas. Y como sede a la UNCUYO por el potencial que tiene el conocimiento y su capacidad de formar líderes para el bien común.

21 de abril de 2023, 11:00.

imagen Grupo Internacional visitó la UNCUYO para conocer acciones e innovaciones en sostenibilidad

La rectora Sánchez les dio la bienvenida y comentó que desde la institución se trabaja para sumar aportes en la materia al empresariado y a los organismos gubernamentales.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, recibió a un Grupo Internacional de Trabajo perteneciente a la Regional Impact Trade Alliance (RITA), integrado por personas del rubro empresarial, académico y gubernamental dedicados al comercio internacional, oriundos de Australia, Dinamarca, Italia, Israel, Uruguay, España, Brasil. Eligieron Mendoza para reunirse por primera vez por ser reconocida como una región de múltiples innovaciones económicas y logros de alcance territorial de inspiración para otras partes del mundo. Y a la Universidad Nacional de Cuyo como sede para conocer las acciones que realiza para generar impacto positivo en la sociedad.

Esther Sánchez les dio la bienvenida y destacó que desde la institución se trabaja para sumar aportes al empresariado y a los organismos gubernamentales. Y que ahora se pone la lupa en el comercio internacional de pequeñas naciones o regiones subnacionales. "La idea es desde la academia trabajar en este sentido, apoyando este sistema de certificación. Debemos primero generar conciencia en la sociedad a la que pertenecemos en estos temas y que esas regiones después puedan lograr esta certificación internacional", explicó la rectora. 

Liderazgos para el bien común

Rafael Kemelmajer, cofundador de Quinto Impacto e integrante mendocino de RITA, comentó que si bien venían trabajando de manera virtual, eligieron reunirse en la Provincia por las innovaciones económicas para el bien común que acá se realizan. Puso por caso el tema de leyes que dan prioridad de compra a empresas de impacto a nivel provincial como municipal, acuerdos por el clima entre todos los sectores; y la cantidad de empresas de impacto que hay en la provincia.

El referente local se refirió a los diferentes roles de diferentes sectores tanto público como privado y cómo la academia innova en materia de la economía del bien común: "Más allá que la Universidad está trabajando en un montón de temas -como también lo hacen otras universidades con objetivo de desarrollo sostenible- está siendo pionera en algunas innovaciones". Al respecto dijo que desde el 2016 la UNCUYO cuenta con la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible -aclaró que en aquel momento fue coliderada con 34 organizaciones de la Sociedad Civil de Mendoza- y que hoy cuenta con la carrera de licenciatura en Administración con orientación en Organizaciones de Triple Impacto. 

"La Universidad -continuó- no solamente está teniendo el rol de capacitar sino el de convergencia de liderazgos para el bien común, incluso fuera de ella, es decir, de diferentes sectores e incluso internacional". En ese sentido destacó que en mayo la Rectora participará en el Encuentro de Comercio Internacional de Triple Impacto en Barcelona. "Hay un fuerte compromiso desde el liderazgo de la Universidad por ese tema; y es transversal a todo lo que se viene buscando hacia una universidad, entendiendo el rol de los profesionales que van a ser, en los próximos años, de lo que está necesitando la sociedad de ese tipo de liderazgo", evaluó Kemelmajer. 

Pedro Tarak, cofundador de Sistema B, dijo que RITA surgió de las complementariedades de naturaleza comercial existentes entre Mendoza y Melbourne. En la que se van incorporando en las relaciones de compraventa, exportaciones e importaciones, dos grandes conceptos: uno es que las relaciones internacionales más efectivas podrían darse entre actores subnacionales, es decir, regiones, ciudades, pequeñas naciones, donde es más fácil realizar acuerdos para lograr grandes resultados. Uno que la complementación resuelva más rápidamente problemas como cambio climático, la reducción de la desigualdad, los ecosistemas degradados, asegurando los ODS y de ahí aprender unos de los otros y complementar cadenas de valor internacionales entre las subregiones subnacionales. Y la otra es qué pueden hacer éstas regiones que desarrollan la confianza y complementariedad para el resto del mundo. Así es como nace RITA, la alianza de comercio internacional entre regiones que llamamos regiones de impacto, apuntó.

Resaltó que si solo se limitan a las partes transaccionales, a la parte comercial, pierden lo que es el potencial de conocimiento; el potencial que tiene la experiencia de la práctica para alimentar a su vez la currícula de las universidades, desde el punto de vista de lo académico.

Indicó que se están enfocando en tres grandes pilares para que una región y su mercado puedan ser realmente llamados de triple impacto y que generen soluciones. Uno son las innovaciones económicas de la región, como por ejemplo las compras públicas de impacto de la ciudad de Mendoza, otra categoría son los bonos de impacto como el caso de Uruguay, el bono verde que ata el logro de los objetivos a la reducción de la tasa de interés de la deuda soberana, esa es otra innovación económica, esa es otra innovación económica. Y así pueden ser otras, como por ejemplo la de repensar el PBI para que los activos y pasivos, sociales y ambientales, también sean contabilizados y no solamente el volumen en las transacciones de productos y servicios. Eso son innovaciones económicas, ese es un gran universo inicial.

El segundo universo son las condiciones para el impacto concreto. El acuerdo climático de Mendoza es un acuerdo de reducción del 50% de las emisiones de carbono para el año 2030. Es un acuerdo concreto y que hay que ir cumpliendo gradualmente de aquí al 2030. Ese es un caso concreto para todo un territorio, para toda la región. Y es con gran participación de los actores del mercado porque es la única manera de lograrlo. Y el tercer pilar es que lo que hagan sea entre los distintos sectores juntos, no por separados. "En un mundo de tanta polarización, de tanta separación cómo hacemos para tener una gran oportunidad de volvernos a juntar para resolver problemas concretos. Estos son los grandes tres universos que guían a RITA, esta organización nueva que se está conformado. Y aquí se decidió, por las características de Mendoza, elegir Mendoza como sede de la primera reunión presencial, después de las virtuales, después de su nacimiento en junio del año pasado, por las características de Mendoza se decidió hacerlo acá" .

"Esta propuesta incluye a todos los sectores, la parte privada, las organizaciones civiles, las empresas. Los estados de las regiones. Y la academia, el mundo del conocimiento, las regiones tienen distintos formatos. No hay manera de avanzar sin el mundo del conocimiento, como circular. Se aprende, se investiga,  se alimentan los procesos, las dinámicas comerciales. Y a su vez a la inversa. Necesitamos que esto no quede en contar historias sino que se sistematicen las historias para poder luego transferir a mucha más gente el mundo del conocimiento y es circular. El papel de la universidad siempre es de doble vuelta, concluyó.

La visita

Fueron parte del encuentro en la UNCUYO: Matt Sykes, de RegenProject de Australia, Joao José Casalli de Nativa Brasil, Roberto Remedia de Aboca de Italia, Nille Skalts, representante del movimiento B en los países nórdicos, Rufino Escassany de Monte Alto de Argentina y Pedro Tarak, cofundador de Sistema B.

RITA

Es una organización internacional inspirada en la colaboración entre mendocinos y de Victoria (Australia) del área empresarial, gubernamental y académica. Su Grupo Internacional de Trabajo se creó en el Encuentro IMPACT TRADE Toscana en junio del 2022. Incluye entre sus objetivos el desarrollo de un sistema internacional que ponga en marcha la Denominación Regional de Impacto positivo para la Sociedad y el Planeta (inspirado en la denominación de origen de productos). 

Aspira a que este sistema de verificación internacional premie, desde la fuerza del mercado y del comercio internacional, a aquellas regiones del mundo que propician innovaciones en el ADN macroeconómico, como las compras públicas o la emisión de deuda pública. Y combinadamente, a las microeconómicas como las Empresas B, las Sociedades de Beneficio e interés Colectivo o las empresas de la Economía del Bien Común. 

Integran el Grupo Internacional de Trabajo personas de pequeñas naciones como Dinamarca, Uruguay y de regiones subnacionales como Umbria, Melbourne, Río de Janeiro, Mendoza, Cantabria o Tel Aviv.

Contenido relacionado