Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Graba 04: Conocé a los jurados que estarán en las competencias

Serán los responsables de seleccionar las mejores películas de las categorías: Iberoamericana, Cortometrajes Nacionales, Largometrajes Nacionales, Cortometrajes Regionales, Contramarcha y Cinema Jam.

25 de octubre de 2021, 10:01.

imagen Graba 04: Conocé a los jurados que estarán en las competencias

Graba 04: Conocé a los jurados que estarán en las competencias

Se viene el Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA. Este año el  jurado que elegirá las mejores películas estará integrado por: Mariana Mattar, Juan Pablo Salomón, Diego Oneto, Tania Casciani, Diego Carriqueo, Ariel Blasco, Belén Ciancio, Claudio Pereira Navarro,Santiago Calori, Inés Efrón, Agustina San Martín, Marcos Migliavacca, Constanza Sanz Palacios, Meritxell Colell Aparicio, Emiliano Torres, y Celina Murga.

La cuarta edición será del 2 al 7 de noviembre. Además de las categorías ya conocidas de largometrajes y cortometrajes producidos en Iberoamérica, Argentina y Chile, se agregó la de Contramarcha. También se realizará una nueva Cinema Jam, concurso de cortos producidos en 48 horas.

GRABA MENDOZA es un espacio de encuentro entre el público general, realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos, que posibilita el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones y contribuyendo a la formación profesional a través de capacitaciones, seminarios, talleres, y presentaciones. 

El jurado 

En la Cinema Jam estará la artista visual, gestora cultural y bibliotecaria, Mariana Mattar. Estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Fue vicepresidenta de la Fundación del Interior + ED contemporáneo donde realizó actividades de curaduría, gestión y producción de muestras. Trabaja en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Poseen obras de su autoría la Colección de Arte Argentino del MACRO, la Colección C/temp Arte Contemporáneo de la Fundación del Interior y la Colección del MMAMM.

También el técnico en Producción Audiovisual (UCSE), Juan Pablo Salomón, oriundo de Santiago del Estero. Es realizador, productor integral y docente, desempeño que complementa con otras áreas como pedagogía, periodismo y diseño gráfico. Fue director, programador y jefe de Comunicación del Santiago del Estero Film Fest, desde 2017. Se destacan los cortometrajes El Otro, Competencia Cortometraje Argentino en el 10 Tucumán Cine y finalista Cortometraje Argentino del concurso Cinemaplus de DirecTV, y UPPERCUT de Ornella Facello, seleccionado en Tucumán Cine, FIDEMA 2020 y diversas muestras. Asistente de dirección del cortometraje MACO, y del proyecto AMOR, entre otros. Fue parte del cuerpo de Jurado de la Competencia de Cortometrajes de la edición 2019 del Festival de Cine de Las Alturas.

Y la Comunicadora Social y Realizadora Audiovisual, Valentina González. Se ha desempeñado mayoritariamente en la Dirección de Arte y ha realizado en ese rol más de 50 comerciales nacionales e internacionales. Además, ha trabajado como guionista y directora en series y largometrajes. 

En la Competencia de Cortometrajes Naciones estará Diego Oneto, egresado como Técnico Superior en Dirección de Cine y Video (CIEVyC) y licenciado en Enseñanza de las Artes audiovisuales (UNSam). Es editor de video y colorista, y entre sus últimos trabajos realizados se encuentra La pixelada (2019), Nébulo (2018) y Lagunas (2018) en etalonaje, y como editor Terremotos al sur (2018) y Una constelación sonora (2015). Desde el 2017 se desempeña como docente titular de la materia Edición en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (UNCuyo).
                                                                                                                 
Asimismo será jurado Tania Casciani, actriz de Teatro y Cine. Egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes, es profesora de Grado Universitario de Teatro, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Participó en las series Una canción viene de lejos y Rosswald vs. Richmond. También en el cortometraje Como en la TV  y Los ojos llorosos. Además actuó en la película Muere, Monstruo, Muere, que participó del 71° Festival Internacional de Cine de Cannes y en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2020 la serie web La Pixelada fue estrenada por UN3.tv y el largometraje que protagoniza, La Calma fue seleccionado para el Marché Du Films en el Festival de Cannes 2020. 

En tanto que cordobesa María Aparicio estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Las Calles es su primera película como directora, estrenada en 2016. La misma ha participado en más de 15 festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos entre los que se destaca el Premio a Mejor Dirección en la Competencia Latinoamericana del 18º BAFICI (Argentina). Actualmente trabaja en las películas Sobre las nubes y Las cosas indefinidas.  
 
En la Competencia de Cortometrajes Regionales estará Diego Carriqueo, nacido en Viedma, Río Negro. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP), Productor Audiovisual y Gestor Cultural. Desde el 2005 realiza funciones en el área de cine y artes audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro. A partir del 2013, tomó la dirección artística del FAB, Festival Audiovisual Bariloche (9 ediciones). En la actualidad participa en los proyectos musicales: “Gusanos de Seda” y “Chamanes del Fuego” (Bajo) y el programa de radio cultural semanal “La Rueda Mágica” (producción y conducción).
                                                                                                                  
Asimismo estará Ariel Blasco es director teatral, actor y realizador audiovisual. Llevó adelante las puestas de "Reflejos” (2013), la celebrada saga de Sci-Fi “Biónica” y “El Vuelo del Dragón” (2010); y “SchultzundBielerundSteger”, noir teatral de Matías Feldman que lo lanzó al camino de la dirección, obteniendo importantes distinciones. A esta lista se suma "La Felicidad" (Comedia Municipal 2013), y la celebrada "Pequeños Círculos" (Comedia Municipal 2017). En lo audiovisual coescribió y codirigió "Mamut", serie juvenil rockera, dirigió la serie de animación "Leo y Nardo", coproducción entre Pájaro Negro, Cia. de Luces y Sombras y Canal Acequia. Y también coescribió junto a la serie web "Masterclass". Desde el 2013 se desempeña en el área de Programación del Canal Acequia.
 
Y Belén Ciancio. Trabaja en docencia e investigación en CONICET. Es también practicante audiovisual. Licenciada en filosofía (UNCUYO). Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid, y es máster por la Universidad de Toulouse y por la Universidad de Salamanca. Coordinó y participó en diferentes proyectos y colectivos culturales, autogestivos, de curaduría y producción audiovisual, y organizado diversos cursos de grado y posgrado. Dirigió proyectos de investigación y ha publicado artículos acerca de Gilles Deleuze, teoría crítica, estudios de memoria y de género, documental, y los libros: Estudios sobre cine: (pos)memoria, cuerpo, género (Buenos Aires, Biblos, 2021) e Imágenes paganas: otras memorias otros géneros (Buenos Aires, Imago Mundi, 2021). Actualmente trabaja en el documental Congresos: un diario de viaje.
 
La Competencia Argentina de Largometrajes tendrá de jurado al arquitecto egresado de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira Navarro. Estudió Diplomado de Cine. Tesista de Magister en Arte mención Patrimonio Universidad de Playa Ancha. Académico Escuela de Cine Universidad de Valparaíso en la línea de Estética de las Artes y Cine Contemporáneo. Fundador, programador y expositor de Talleres de Formación de Público en Cine INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso. Vocero Red de Salas de Cine de Chile (2017). Desde 2012 es programador de FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y desde 2015 es su Director Artístico.

También a Santiago Calori, guionista, investigador y podcaster. Ayudó a fundar la revista de cine La Cosa; trabajó como co-conductor de programas de primera y segunda mañana en algunas de las principales radios de la Argentina; escribió películas y comedias para televisión; fue asesor creativo de formato televisivo para una cadena internacional; dirigió el documental Un importante preestreno, sobre la cinefilia porteña en épocas de censura. Actualmente co-conduce, junto a Fiorella Sargenti y Sebastián De Caro respectivamente, Hoy Trasnoche y Frame Fatale dos podcasts de cine bastante carpichosos y mantiene Míralos Morir, un newsletter cinéfilo con una considerable cantidad de suscriptores.

Además estará Inés Efrón. Se formó como actriz en la escuela de Nora Moseinco. Su trabajo como actriz comenzó en la escena de teatro independiente de Buenos Aires donde participó en obras de Lola Arias, Romina Paula y Mariano Pensotti, entre otros.
Su primer trabajo en cine fue junto al director Alexis Dos Santos en la película Glue y luego participó como actriz en muchas otras películas de directores Argentinos como Lucia Puenzo, Victoria Galardi, Lucrecia Martel y Martin Piroyansky entre otros. Actualmente es docente de actuación en la comunidad terapéutica Carpe Diem y en la escuela de actuación de Nora Moseinco

En la Competencia Contramarcha estará la directora y guionista Agustina San Martín. Escribió y dirigió los cortometrajes No hay bestias (2015), estrenado en Cartagena, La prima sueca (2017), estrenado en Berlinale y Monstruo Dios (2019), Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Matar a la bestia (2021) es su ópera prima y tuvo estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto. Actualmente está bajo la beca de la Iniciativa de Artes de Rolex.

También Marcos Migliavacca, quien desde 2013, es programador del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Es Comunicador Audiovisual graduado en la Universidad Nacional de La Plata, Técnico en grabación y sonido, y diplomado en Distribución y Exhibición Audiovisual. Dirigió el corto El infierno de Beatriz (2015), programado en BAFICI, FIDOCS, Festival de Cine de Cali, Kinoforum San Pablo, y premiado en el Festival Internacional de Cine de Iquique, RDOC de República Dominicana, y FIDBA entre otros. Co-dirigió los largometrajes Rocío Recorder (2013), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y 1996 Lucía y los cadáveres en la piscina (2017), ganador del Next:Wave Award en CPH:DOX.

Por último estará la documentalista, productora e investigadora sobre el lenguaje cinematográfico, Constanza Sanz Palacios.  Realizó el documental ”Butoh” sobre la cineasta experimental Marie Louise Alemann y el cortometraje “Usar los ojos” para el Museo del Cine de Bs As.

Integra el jurado de la Competencia Iberoamericana la licenciada en Comunicación Audiovisual (UPF), Meritxell Colell Aparicio. En 2015 fue seleccionada en el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes con su Opera Prima. ‘Con el viento’ se estrenó en 68ºBerlinale. En 2020 estrenó Transoceánicas, codirigida con Lucía Vassallo en Japón y Chicago IFF. Actualmente está en fase de postproducción de Dúo, su segundo largo de ficción y en fase de desarrollo de "Lejos de los árboles" una ficción junto a la artista sonora Angélica Castelló. Como montadora filmó 9 largometrajes y más de 40 mediometrajes exhibidos en prestigiosos festivales internacionales como IDFA o Mar del Plata. Forma parte del proyecto ‘Cine en curso’.  

También estará Emiliano Torres. Egresado de la primera generación de alumnos de la Universidad del Cine (FUC). Desde 1996 al 2015 se desempeñó como Asistente de Dirección tanto en la Argentina como en el exterior, destacándose su trabajo junto a directores europeos tales como Marco Bechis, Miguel Courtois, Iciar Bollain y Emanuele Crialese entre otros.
En octubre de 2016 estrenó el filme “El Invierno”, con el que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía en la Competencia Oficial del 64 Festival de San Sebastián; con más de veinte premios internacionales. Desde el 2016 trabaja como guionista para cine y series. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de K&S Films.

Y, Celina Murga. Nació en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Universidad del Cine. Dirigió 4 películas: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008), Escuela Normal ( 2012) y La tercera orilla (2014). Todas ellas fueron exhibidas en importantes festivales internacionales donde obtuvo distintos premios. En 2009, fue elegida por Martín Scorsese para ser su discípula, a través de la Iniciativa para las Artes y las Ciencias de Rolex. Desde 2002 da clases de Dirección de Cine en distintas instituciones y se desempeña como jurado y tutora en diversos programas de Desarrollo de proyectos en Argentina, Chile y Colombia. Actualmente se encuentra en pre producción de su próximo largometraje de ficción " El olor del pasto recién cortado

Contenido relacionado