Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Festival de cine de la UNCuyo comienza este miércoles

La segunda edición del "Graba" se realizará entre el miércoles 14 y el domingo 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín. Este año el país invitado será Chile y traerá a realizadores y diferentes producciones. El festival incluye la competencia de largometrajes latinoamericanos y argentinos, series web y de tv y cortometrajes.

08 de marzo de 2018, 15:02.

imagen Festival de cine de la UNCuyo comienza este miércoles

El 14 de marzo a las 21, arranca el GRABA02, en la Nave Universitaria.

El equipo universitario que trabaja en esta segunda edición de Graba presentó oficialmente el encuentro. Los acompañó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher, los que dejaron claro el fuerte compromiso de la Universidad por seguir apoyando estas actividades.

En ese contexto Daher explicó por qué la UNCuyo decidió repetir el Festival y qué los movilizó a hacerlo a pesar de la dificultad que implica repetir la experiencia que, sin duda, debe ser superadora. En ese aspecto destacó y agradeció el apoyo incondicional del rector Pizzi y su apuesta a la continuidad. 

Luego el Secretario detalló las tres respuestas fundamentales a esos interrogantes. Una fue considerar el esfuerzo que hace la Universidad a través del dictado de la Tecnicatura en Producción Audiovisual. Manifestó que la idea era apoyar ese esfuerzo que busca ofrecer otra salida laboral. Y en esa línea expresó que hay alumnos de la Carrera que están colaborando y aportando a la concreción del Graba2. 

La segunda respuesta, agregó, tiene que ver con la incursión de la Academia en lo relacionado a las industrias creativas. Explicó que la UNCuyo considera que a Mendoza le falta un cambio en la matriz productiva y esta actividad es un aporte a ese cambio. En ese sentido Daher contó que se destinó un nuevo lugar para ese desarrollo, la Nave Creativa, de la que ya hay más de 50 proyectos presentados para su construcción.  

Y la tercera tiene que ver con la tradición de cine que tiene Mendoza, una realidad que la Universidad quiere rescatar y capitalizar.

Por su parte el Rector puso en valor la participación de la comunidad en el Festival; habló del éxito de la convocatoria que contó con más de 400 trabajos presentados, y de ellos destacó la tendencia a elaborar proyectos conjuntos que devienen en logros compartidos.  Finalmente remarcó la intención de darle continuidad al Graba para estimular y potenciar el posicionamiento de la Provincia en el mundo del cine.

Después, el director del Festival, Federico Cardone, y la productora, Carolina Peralta, hablaron de las películas, de los estilos de cine no convencionales que se dan y que permiten una apertura. Destacaron la importancia de tener un espacio que permita el crecimiento de la industria del cine, un espacio de encuentro para realizadores y sus producciones. 

Además mencionaron las capacitaciones que se desarrollarán y las actividades que acompañarán las proyecciones. La presentación se pensó estratégicamente para el Día Internacional de la Mujer con la intención de revalorizar a las trabajadoras del sector que tienen una fuerte presencia en las producciones que se proyectarán en el Graba02.

La apertura será el miércoles 14 de marzo a las 21, en la Nave Creativa, habrá un brindis de bienvenida y se proyectará la película Visages Villages, codirigida por Agnès Varda.

Esta nueva edición tendrá a Chile como país invitado con una fuerte participación de producciones en las distintas categorías en competencia, la presencia de realizadores tanto en la conformación de su cuerpo de jurados y secciones especiales. Esta vinculación es el producto de una serie de acciones que se hicieron junto a la dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en Mendoza y por otra parte la Embajada de Argentina en Chile que busca visibilizar la proximidad geográfica y natural que se da entre la Chile y la Región de Cuyo con la intención de extenderla también al plano de la realización audiovisual.

Todo la programación se puede consultar en www.graba.com.ar

El certamen

Será en 4 categorías. La primera es la competencia Latinoamericana de largometrajes producidos en el territorio de América Latina, que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima de 60 minutos. La segunda es de largometrajes producidos en el territorio de la República Argentina que trabajen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima 45 minutos.

La tercera categoría es de Series TV/Web realizadas en el territorio de la República Argentina, compuestas por 4 capítulos o episodios como mínimo, con una duración mínima de 7 minutos y una duración máxima de 30 minutos por capítulo.

Y la cuarta es la competencia Regional de Cortometrajes con productos audiovisuales de ficción o documental creados por alumnos de instituciones educativas de nivel terciario o universitario, con orientación o especificidad audiovisual de la Región Cuyo más país invitado Chile. Tendrán una duración máxima de 30 minutos.

Se premiará con 100 mil pesos a la mejor película latinoamericana y argentina, respectivamente; con 50 mil pesos a la mejor serie y con 30 mil pesos al mejor cortometraje.

El jurado de cada una de las categorías estará integrado por 3 miembros, que serán referentes del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional. En la primera edición estuvo Fernando Spiner, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Matías Bize, Edgardo Castro, Gabriela Golder, Alejandro Fadel, Marcos López, Cristina Raschia y Laureano Manson. Y también participaron miembros de la DAC, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ACCA. Organiza el Festival la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Industrias Creativas. Cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras; y de Junín; el canal de televisión Señal U; la secretaría de Cultura de la Provincia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Referentes del cine serán tutores en el Graba Lab

Se trata de los directores Néstor Frénkel y Gabriel Medina y de los productores Maxi Dubois y Aníbal Corcho Garisto quienes asistirán y asesorarán proyectos seleccionados de largos mendocinos como parte del Graba Lab; un espacio de laboratorio intensivo para trabajar 6 propuestas locales (3 de largometraje ficción y 3 de documental).

Frénkel es un documentalista de larga trayectoria con obras como Amateur y Todo el año es Navidad, y Medina es director de la mítica Los Paranoicos (que en abril cumple 10 años).

Talleres y seminarios

Referentes y especialistas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) enseñarán distintos aspectos de la producción audiovisual como la fotografía, la presentación de proyectos, la actuación, la crítica y la realización transmedia. Las capacitaciones están destinadas a estudiantes y profesionales, y algunas son también para aficionados e interesados. Solicitar más información en capacitacionesgraba@gmail.com

Contenido relacionado