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Facultades de la UNCUYO: se afianza la presencialidad en instancias claves

Con éxito en la aplicación de protocolos, algunas unidades académicas han ofrecido mesas de exámenes para aspirantes y ambientaciones en sus establecimientos. Asimismo, cada una definió -según particularidades- cómo continúa el calendario de clases y prácticas para el primer semestre.

29 de marzo de 2021, 11:20.

imagen Facultades de la UNCUYO: se afianza la presencialidad en instancias claves

La ambientación en Ciencias Económicas constó de tres etapas en la presencialidad, por turnos

En consonancia con lo decidido por ordenanza del Rector Daniel Pizzi, y en virtud de las restricciones vigentes por la pandemia, las Facultades de la UNCUYO avanzan en la implementación de la presencialidad de forma parcial, gradual y escalonada, priorizando algunas instancias claves, como son las mesas de exámenes para aspirantes y las ambientaciones para quienes ingresan a carreras de la Universidad. 

Algunas Unidades Académicas –cada una define, según sus particularidades- han aplicado con éxito estrictos protocolos sanitarios que permiten que los aspirantes a cursar determinadas carreras rindan en las instalaciones de las mismas Facultades. Lo había hecho Odontología y se suma ahora Ciencias Agrarias. Otras ya habían optado por espacios más amplios, por la cantidad de estudiantes, como Ciencias Médicas e Ingeniería, que lo hicieron en el Estadio Aconcagua Arena.

En lo que respecta a las ambientaciones, la presencialidad se ha implementado a través de visitas guiadas por grupos y en distintas jornadas, con propuestas que incluyeron desde una bienvenida por parte de las autoridades, hasta reconocimiento de edificios y de las instalaciones del campus universitario, como juegos y dinámicas de integración.

Así como ocurre con estas instancias, cada Facultad ha organizado y definido de qué modo se dictan las prácticas en la presencialidad y las clases que –para la mayoría- arrancan en abril, ya sea bajo la modalidad mixta o virtual, según lo que determinaron para el primer semestre de 2021.

Bimodalidad en Agrarias

En la Facultad de Ciencias Agrarias para los exámenes de ingreso aplicaron la “bimodalidad”, permitiendo que más de 400 aspirantes rindan de forma presencial, pero también con la posibilidad de que otros tantos más lo hicieran simultáneamente en la virtualidad, con monitoreo. Esto último fue para los estudiantes en grupos de riesgo y para quienes residen fuera del Gran Mendoza.

El primer examen, correspondió a la asignatura de Biología con casi 450 aspirantes en total. Las siguientes fechas correspondieron a los globales de Química y Matemáticas, y a los recuperatorios.

Las evaluaciones son la última etapa del proceso del curso de ingreso. El recorrido comenzó con clases virtuales de cada asignatura bajo una modalidad de aula invertida, con encuentros sincrónicos y evaluaciones continuas para trabajar la comprensión lectora y apropiarse de los contenidos de cada materia y llegar así, preparados a los exámenes finales.

Para la jornada presencial se implementó el protocolo diseñado por el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad.

Ambientación en burbujas

En el caso de Ciencias Económicas,  la Ambientación Universitaria se realizó de forma presencial y virtual para más de 650 ingresantes de las Sedes Mendoza, San Rafael y Junín. 

Se conformaron burbujas de 50 aspirantes para poder cumplir con los protocolos. La jornada en el edificio del campus universitario se estructuró en tres etapas que incluyeron un recorrido por las instalaciones de la facultad a cargo de voluntarios del centro de estudiantes; otra recorrido por la Universidad a cargo de los voluntarios del centro de estudiantes en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario; y, por último, actividades, dinámicas y juegos a cargo del equipo de animación.

Finalizada la etapa presencial, los estudiantes tuvieron su instancia virtual junto al equipo del SAPOE quienes a través de una videoconferencia les brindaron tips y herramientas para encarar esta nueva etapa. Para concluir la Ambientación, a los ingresantes se les ofreció la posibilidad de acceder al Programa de Neurociencias de forma totalmente gratuita, lo que se implementa con éxito por tercer año consecutivo.

Acercamiento con docentes, autoridades y asesoramiento

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los y las estudiantes de primer año realizan por grupos visitas presenciales para generar un acercamiento con docentes y autoridades y para recibir asesoramiento sobre el inicio de clases, trámites referidos a la inscripción y la ambientación universitaria.

Esta actividad es organizada y coordinada por el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación a las y los Estudiantes (SAPOE), Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) y la Coordinación de Ingreso de la FCPyS con un cronograma que incluye comisiones según cada carrera para respetar el distanciamiento social. El protocolo que se aplica contempla que en el ingreso al establecimiento se tome la temperatura a cada uno de los/as estudiantes y profesores.

También, como propuesta, les ofrecen un discurso de bienvenida por parte de las autoridades, antes de que cada comisión se reúna con su respectivo/a tutor/a para comenzar a trabajar en equipo. La visita continúa con el recorrido de cada comisión por las instalaciones del edificio. Además, visitan el Espacio de la Memoria y finalizan la ambientación en los murales del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT). 

Apostar a una "ciudadanía" universitaria

Para los ingresantes a Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, la ambientación universitaria se realizó entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo, con el objeto promover y facilitar el conocimiento de las particularidades académicas, curriculares y administrativas de esta Unidad Académica.  Con esos saberes y herramientas, cada nuevo/a integrante de la UNCUYO puede comenzar a desenvolverse como un/a CIUDADANO/A UNIVERSITARIO/A responsable y autónomo/a.

Lo que se ofreció fue una Ambientación en modalidad virtual, con el empleo del Entorno Virtual educativo FCM en Moodle. Sin embargo, también se puso en marcha una actividad presencial organizada en comisiones de entre 10 y12 personas, a cargo de docentes de primer año. Se empleó para exponer la metodología del "Aprendizaje Basado en Problemas", estrategia que tiene un papel muy importante en el Ciclo Básico de la carrera de Medicina ya que apunta a enlazar las ciencias básicas con la clínica y favorecer el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo, el trabajo colaborativo, y el manejo de la incertidumbre.

Además, se buscó en esta instancia una adecuada exposición del plan de estudio y el perfil de la carrera, dar a conocer normativas básicas referidas al régimen académico, facilitar la identificación de autoridades, profesores y compañeros de cohorte, informarse sobre espacios disponibles para buscar orientación y ayuda, como la Asesoría Pedagógica o la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

 Conocer instalaciones y cátedras

Los nuevos estudiantes de la Facultad de Odontología, en la Ambientación presencial, pudieron conocer los edificios de esta Unidad Académica, y las cátedras que cursarán durante el ciclo 2021. 

El recorrido comenzó en la pérgola de la FO, donde 70 estudiantes divididos en 4 grupos y en dos jornadas, se reunieron junto a las autoridades, pero también junto a sus nuevos profesores. La bienvenida estuvo encabezada por la Decana Patricia Di Nasso y, luego, integrantes de la Secretaría Académica entregaron nuevos ambos a los estudiantes para que puedan comenzar el ciclo con elementos de bioseguridad.

Así, preparados, recorrieron el Laboratorio de Histología, la Biblioteca, las Clínicas (recorrido externo) y las áreas que conforman este edificio (esterilizadora, historias clínicas, servicios). También las aulas externas: sala de trabajos prácticos,  de simulación y robótica y el laboratorio de las asignaturas 'Bioquímica general y Estomatológica' y Microbiología, Parasitología e Inmunología'.

 

 

 

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