Expo Laboral 2022: ¿Cómo conseguir trabajo en la era digital?

Alrededor de dos mil jóvenes se acercaron a las naves UNCUYO y Cultural para visitar stands de organizaciones y participar en talleres y charlas que los ayuden a mejorar las condiciones de empleabilidad. La inserción en el mundo digital y las nuevas habilidades que se requieren fueron lo más demandado.

06 de octubre de 2022, 00:53.

imagen Expo Laboral 2022: ¿Cómo conseguir trabajo en la era digital?

Los jóvenes se acercaron a la Nave para conocer sobre las ofertas y requerimientos del mundo laboral

Después de dos años de modalidad virtual, la Expo Laboral volvió a la presencialidad y reunió alrededor de 2 mil jóvenes en búsqueda de asesoramiento, consejos y contactos para lograr la inserción laboral

Los años de pandemia profundizaron los trabajos a distancias y la necesidad de aprender herramientas digitales para desempeñarse en los ambientes laborales. Esta realidad lleva a los jóvenes a buscar nuevos recursos que le permitan insertarse en el nuevo mundo laboral, lo que  se vio reflejado en la Expo 2022 donde la oferta de capacitaciones sobre competencias digitales y herramientas de inserción fueron las más demandadas por los visitantes.

Ignacio Estrada, coordinador general legal y técnico del Rectorado de la UNCUYO, explicó que la Universidad entiende que las modalidades de trabajo han variado y lo mismo ha sucedido con la oferta laboral y las formas de búsqueda, por ello desde la Casa de Estudio se apuntó a “capacitaciones que tengan en cuenta estas nuevas habilidades que exige el nuevo paradigma”. En esa línea, el letrado subrayó la necesidad de reforzar las habilidades que la pandemia obligó a surgir: “hoy muchos de esos elementos que tuvimos que aprender a incorporar rápidamente, ya forman parte de la vida laboral, de la búsqueda y de la oferta y en ese sentido es importante que podamos ofrecer capacitaciones y herramientas para acompañar”.

Estrada recorrió la Expo junto al Director de Desarrollo Institucional, Santiago Pron, la secretaria de Extensión, Celeste Parrino, la vicedecana de la facultad de Ciencias Politicas y Sociales, Mariana Castiglia, entre otras autoridades universitarias.

La Expo es un encuentro que se desarrolla desde hace 9 años para orientar a jóvenes, estudiantes y egresados recientes que se encuentran en la búsqueda de trabajo. En esta ocasión, la organización fue un esfuerzo colaborativo del Portal de Empleo de la UNCUYO y de la Dirección de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Ciudad que buscaron colaborar con el desarrollo profesional de estudiantes, graduados/as e interesados en general.

Durante dos días se expusieron más de 16 stands de consultoras, organismos de gobierno y empresas que ofrecieron información sobre el mercado laboral. Además, los asistentes pudieron participar de charlas y experiencias interactivas como armado de CV, nuevas habilidades en el campo laboral, experiencias de procesos de selección de personal, prácticas de diversos oficios, dinámicas de entrevista laboral, entre otros.

Santiago Pron, director de Desarrollo Institucional de la UNCUYO comentó la buena aceptación que tuvo la Expo, que solo en su primer día alcanzó los mil participantes. Además, destacó que de la oferta de capacitaciones que se puso a disposición “las charlas más concurridas fueron las de actividades blandas y las que se refieren a las nuevas tecnologías”.

Pron también comentó el trabajo que desarrollan desde el Portal de Empleo de la UNCUYO, el espacio de la Universidad que realiza diferentes actividades para promocionar y acompañar a los futuros egresados en la inserción laboral. Entre las propuestas se destacan las capacitaciones en diferentes unidades académicas a cargo de empresas o consultoras, la más reciente fue con la empresa Unilever para potenciar a armar la marca personal. Asimismo, buscan articular con instituciones y empresas para propocionar las búsquedas de empleo que se realizan. Para conocer más del Portal se puede ingresar en https://www.uncuyo.edu.ar/portalempleo/

La palabra de los participantes

Milagros Ghilardi, estudiante del Instituto Salinas, recorrió la Expo con sus compañeros y luego participó en una charla sobre las demandas del mundo laboral en la era digital. "Me pareció muy interesante porque es una herramienta para nosotros los más jóvenes donde nos contaron cosas que no sabíamos, que teníamos miedo de preguntar por tabúes pasados".

Milagros, en especial destacó la información que se lleva para el armado de CV, “no sabía que había tanta diversidad, que había un montón de formas de presentarse y de mostrarse en un papel, en un teléfono o en una plataforma”.

Por su parte, Sandra Sánchez fue una de las docentes que visitó la Expo con sus estudiantes, en un breve diálogo con ella destacó las capacitación en habilidades digitales que se ofreció a los adolescentes. "Son herramientas sumamente necesarias en el mundo digital, porque actualmente todo se maneja digitalmente, no pueden insertarse si no conocen cómo se implementa".

La profesora también comentó la situación que viven los estudiantes en la actualidad. "Estamos en una pospandemia donde a los chicos les está costando volver a insertarte, están acostumbrados a recibir y no salir a buscar las oportunidades. Este medio que es la digitalización, lo laboral a través de lo digital es fundamental porque les da la oportunidad de buscar trabajos desde sus casas pero para ello necesitan estas capacitaciones".