Para quienes buscan formarse en la vanguardia de la ciencia y la tecnología, el Instituto Balseiro (IB) habilitó el período de las inscripciones para sus cuatro carreras de grado y sus tres carreras de maestrías. El mismo estará vigente hasta el viernes 27 de febrero.
Como ocurre desde hace 70 años, quienes ingresan a estudiar al IB cuentan con alojamiento dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB), a pocos metros de los laboratorios y aulas donde se desarrollan proyectos de relevancia nacional e internacional.
En el nuevo año académico, el Instituto —dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)— tiene previsto el inicio de clases en agosto.
Examen de admisión y evaluación de antecedentes
La oferta de grado incluye la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Como el ingreso al IB se produce a partir del tercer año, cada postulante debe haber cursado previamente materias de los dos primeros años de una carrera afín en otra universidad.
El proceso de admisión a estas carreras tiene dos momentos. Primero habrá una prueba escrita de física y matemática, que se tomará el viernes 20 de marzo en sedes de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. Luego vendrá una entrevista personal para las personas que hayan superado esa prueba. Para realizar consultas sobre este proceso, escribir a ingreso@ib.edu.ar.
En cuanto a las maestrías en Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Médica, estas no requieren examen escrito, sino que se basan en una evaluación de antecedentes académicos y una entrevista personal. Las consultas específicas pueden enviarse a maestrias@ib.edu.ar.
Un campus de excelencia para la vida estudiantil
Estudiar en el IB implica una conexión directa con el ecosistema científico-tecnológico. Su cuerpo docente está integrado por profesionales de investigación y desarrollo en actividad que trabajan para la CNEA o CONICET en el Centro Atómico Bariloche, o en empresas de alta tecnología como INVAP.
Además de la formación académica, el campus ofrece una vida institucional activa a través de sus secretarías de Extensión y Cultura Científica, Bienestar y de Vinculación e Innovación, que organizan desde los tradicionales coloquios semanales hasta el concurso de tecnoemprendedores IB50K. El campus también cuenta con la Biblioteca Leo Falicov, referente regional en material bibliográfico especializado.
☛ Para conocer más detalles académicos, hacer clic aquí, y para explorar aspectos de la vida estudiantil, aquí.