Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes extranjeros podrán aprender español o mejorarlo

Será a través de un curso virtual que dictará desde el 7 de septiembre la Facultad de Filosofía y Letras para estudiantes del exterior no hispanohablantes. Los interesados ya pueden anotarse.

01 de septiembre de 2021, 13:07.

imagen Estudiantes extranjeros podrán aprender español o mejorarlo

Estudiantes extranjeros podrán aprender español o mejorarlo.

Programa especial integrado de lengua” es el nombre de una propuesta de capacitación online que ideó la secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO para estudiantes extranjeros no hispanohablantes que deseen aprender el idioma español o mejorarlo.

Inscripto dentro de un programa mayor que impulsa esta Secretaría, ELE (Español como Lengua Extranjera), este curso se ofrece como servicio para los estudiantes no hispanohablantes en diversas instancias de formación relacionadas con el español.

Con esta propuesta, los participantes podrán adquirir y/o desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos en español a partir de temáticas actuales de la vida argentina. La cultura y la dramatización forman parte de esta iniciativa pensada para enriquecer la lengua española desde su conocimiento y uso y desde el componente cultural en interacción con el teatro.

El curso se dictará bajo la modalidad virtual - desde el martes 7 de septiembre a las 9 - para extranjeros mayores de 18 años que deseen mejorar su español según su nivel de aprendizaje (Inicial- Intermedio- Avanzado). Para conocer días y horarios de cursado, clic aquí.

Tendrá una duración de tres meses, 74 horas y un arancel de 3 cuotas de U$S 135 o un solo pago de U$S 380. El material está incluido en la capacitación.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace.                                                                     

Quienes deseen realizar consultas sobre el programa ELE deberán hacerlo a través del correo electrónico ele.spl@ffyl.uncu.edu.ar

Temas del curso: gramática, cultura y literatura

Se espera que los estudiantes puedan:

Gramática

  • Comprender y producir textos orales en interacciones cotidianas y académicas que les permitan  la resolución de variadas situaciones comunicativas.
  • Adquirir estrategias de lectura para comprender distintos tipos de textos escritos adecuados a diversas situaciones comunicativas.
  • Adquirir  estructuras gramaticales propias del nivel intermedio de ELE para usarlas adecuadamente  en situaciones de la vida personal y académica.
  • Comprender  y producir  distintos tipos de textos escritos,  adecuados a las distintas necesidades comunicativas, teniendo en cuenta: propósito/s, destinatario/s, tema/s, registro/s.

Cultura      

  • Trabajar las cuatro macrohabilidades (comprensión lectora, escucha atenta, producción oral y escrita) a partir de textos, canciones, pinturas o videos donde se conozca el componente cultural en la historia regional y argentina desde una perspectiva global. 
  • Reconocer “al argentino” como descendiente de inmigrantes/ refugiados  que llegaron al país con diversidad de idiomas, usos y costumbres.
  •  Ampliar el vocabulario respecto a bebidas y comidas  típicas de los argentinos como: el mate, la yerba, los pastelitos, la “sopaipilla”, el asado, entre otros. 

Literatura y cine

  • Incorporar y analizar elementos culturales y lingüísticos en el cine y la literatura de  Argentina y Latinoamérica.
  • Reconocer en las manifestaciones culturales (cine y literatura), la forma de pensar y modos de ser de los argentinos y latinos.
  • Ejercitar la lectura comprensiva y estética de leyendas, cuentos y fragmentos de novelas, tanto a nivel regional como nacional.
  • Observar fragmentos de películas para mejorar la pronunciación y analizar el componente cultural.

Contenido relacionado